Entre hermanos

Se podría decir que "Volver", la primera novela de la chilena Paula Carrasco, es la historia de una reconciliación.

 

Una mujer ya adulta -Greta-, mientras regresa al hogar de su infancia y juventud en una fría isla del sur de Chile, rememora los trágicos hechos que la separaron de sus únicos habitantes: sus padres y un querido hermano, llamado Dante. Se podría decir que Volver , la primera novela de la chilena Paula Carrasco, es la historia de una reconciliación, porque el viaje tanto interior como exterior de la protagonista y narradora concluye en un apaciguamiento, en un momento final de comprensión y perdón, después de una larga cadena de padecimientos. Nada, por cierto, borra el dolor y las pérdidas, pero el aprendizaje del retorno lleva paz y silencio a la atribulada protagonista.

Una de las virtudes de la buena literatura es su capacidad para exponer experiencias privadas de un modo universal y, por lo mismo, permitir al lector ponerse en la situación existencial del personaje, observar (y participar) de esa situación desde la perspectiva del otro y ampliar de ese modo su propia conciencia, desbordando sus siempre limitadas circunstancias. La literatura es, en casos como este libro, un mirador y un espejo.

En efecto, lo primero que conviene destacar de esta novela es su certeza narrativa. La historia en esta obra es esencial y estremecedora, pero había cientos de formas de malograr el relato. Carrasco, que no es en absoluto, a pesar de ser ésta su primera novela, una autora ingenua, se mantiene firme y consistentemente alejada de esos escollos. Parece, más que un novato, un piloto experimentado, conocedor de esas aguas y sereno a la hora de manejar el timón. La novela tiene una arquitectura sencilla pero muy bien concebida y tramada en la que la voz de la narradora protagonista -Greta- se entrelaza con fragmentos del diario de su padre en una unidad coherente, proyectando una sólida sensación de verdad.

La situación narrativa le da fluidez y ritmo al relato: Greta ha tomado una lancha que la lleva del continente a la isla. Toda la emoción y la tensión del retorno se concentran en esos pocos minutos finales durante los cuales su vida desfila en su memoria con ruda desnudez, destilada, apretada, sin concesiones. La escritura de Carrasco simula en el texto, de un modo a la vez inteligente y honesto, el movimiento interior, la subjetividad en extremo sensible y adolorida de Greta, movimiento cuyo tejido invisible, la literatura recupera. El joven lanchero que la conduce hacia el esperado y temido reencuentro nada sabe de la conversación interior de la protagonista, de la cual el lector es testigo privilegiado. El narrador combina sabiamente el lenguaje de la mujer adulta que regresa con la visión de la niña que vivió y sufrió en la isla a la cual se aproxima y ese acercamiento, que es la situación vital en que se da la narración, va suscitando en Greta revelaciones, recuerdos que afloran desde el inconsciente y que la trasladan poderosamente hacia el pasado que allí, en la isla, la espera.

El manejo muy delicado de la temporalidad es una de las claves de los logros de esta novela, envolviendo al lector en sus distintos tiempos (mítico, de los padres, de los niños y de la narración), desplazándose con naturalidad por ellos, retrocediendo, avanzando y dando vueltas; tiempos que se repiten (porque las historias se repiten), se detienen y finalmente convergen para abrirse hacia una nueva dirección. También es justo mencionar la soberbia construcción de los espacios y del paisaje. La isla rememorada durante ese breve trayecto es un arquetipo de lo hostil y terriblemente bello de la naturaleza, escenario inseparable del drama que se pone en escena en ese lugar, recordando, por momentos ese paisaje atrozmente inolvidable de Cumbres borrascosas y su atmósfera de pasiones exaltadas y "salvajes".

La novela se aproxima -con delicadeza- al amor entre hermanos (hay al menos tres parejas de hermanos que se mueven paralela y entrelazadamente en el relato: Orestes e Ifigenia; el padre de la protagonista y su hermana; Greta y Dante) y procura, más que ahondar en explicaciones psicológicas, reponer la vigencia universal de las viejas historias, la fuerza de esos mitos cuyas "leyes" ( por las cuales un crimen de un antepasado es una maldición que afecta a sus descendientes) siguen vigentes, historias que es preciso volver a narrar bajo sus nuevas formas, protagonistas y ambientes.

Con una prosa austera y esencial (en la cual sólo se perciben un par de ripios muy menores), la autora construye un valioso relato que echa algo de luz en ese oscuro y perturbador mundo donde los lazos de sangre y la fuerza de la naturaleza mueven a los protagonistas más allá de la culpa, dando lugar a una mirada piadosa, que es mezcla de crecimiento, liberación y perdón.

EL MANEJO MUY DELICADO DE LA TEMPORALIDAD ES UNA DE LAS CLAVES DE LOS LOGROS DE ESTA NOVELA, ENVOLVIENDO AL LECTOR EN SUS DISTINTOS TIEMPOS, DESPLAZÁNDOSE CON NATURALIDAD POR ELLOS, RETROCEDIENDO, AVANZANDO Y DANDO VUELTAS; TIEMPOS QUE SE REPITEN, SE DETIENEN Y FINALMENTE CONVERGEN PARA ABRIRSE HACIA UNA NUEVA DIRECCIÓN.

 Paula Carrasco

Santiago, 1967

Escritora chilena. Estudió Psicología Clínica. Ha sido editora de libros de poesía. Ha publicado artículos de psicología, creatividad y lingüística en revistas especializadas en Estados Unidos y Chile. Actualmente ejerce como psicoterapeuta, trabajando con jóvenes y adultos. En 2003 publicó la novela infantil Barcos que vuelan . Volver es su primera novela para adultos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Volver Paula Carrasco Editorial FCE, Santiago, 2012, 142 páginas, $9.900 NOVELA
Volver Paula Carrasco Editorial FCE, Santiago, 2012, 142 páginas, $9.900 NOVELA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales