Curada por David Chipperfield "Territorios en común"
Bienal de Arquitectura de Venecia: más allá de autorías individuales

Rescatar una cultura de la arquitectura construida gracias a una rica continuidad de ideas diversas es uno de los objetivos de esta Bienal, que se abre el 28 de agosto. Chile tendrá una destacada participación con Alejandro Aravena -invitado por el curador del encuentro- y con las propuestas de siete arquitectos, en una puesta del pabellón que contempla un suelo formado por toneladas de sal llevada desde el Salar de Tarapacá.  

CECILIA VALDÉS URRUTIA 

Para algunos puede resultar extraño y para otros perfectamente normal que participen como protagonistas de la exposición central de la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia artistas como el fotógrafo Thomas Demand (que realiza construcciones para sus tomas), Olafur Eliasson (quien inundó de "luz solar crepuscular" la Tate Modern), el escultor escocés Martin Boyce y el cineasta Wim Wenders. Ellos relacionarán sus obras con la de arquitectos como Peter Zumthor y Zaha Hadid, en una lista en la que figuran Bernard Tshumi y Jean Nouvel.

Este aparente o real cruce de las artes, dependiendo de la visión particular, responde al tema planteado por el curador general de la Bienal, el británico David Chipperfield , reconocido por su aguda visión de la práctica arquitectónica. El especialista, con el tema "Common Ground" -entendido como territorio o suelo en común-, ha invitado a poner el énfasis en las plataformas compartidas en la arquitectura, dentro de un contexto de grandes diferencias. La convocatoria es "a centrarse en las influencias y afinidad de historia y lenguaje, ciudad y cultura".

La visión del curador -más allá de establecer un solo criterio de lo que debiera ser la arquitectura contemporánea- plantea puntos de encuentro entre los arquitectos y la historia, "en una práctica estimulada también por el trabajo interdisciplinario". Es ahí donde cabe la relación con otras artes, lo que se verá reflejado en la muestra en Venecia integrada por 66 proyectos de un total de 188 participantes, entre arquitectos, artistas y críticos.

Cultura de la arquitectura

La ambición de este encuentro -ha puntualizado el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, y el mismo Chipperfield- es rescatar la existencia de una cultura de la arquitectura hecha no sólo por talentos individuales, sino que también por una rica continuidad de ideas diversas dentro de una historia común. "El asunto es compartir ideas y proyectos más allá de nombres, en contraposición a la realidad que caracteriza a esta práctica dominada, en muchos casos, por grandes egos".

Se busca producir un intenso diálogo entre los arquitectos del pasado y del presente, entre los protagonistas de la escena internacional y los más jóvenes. Poner el énfasis en lo que los une y en sus fuentes. "Las visiones radicales del modernismo, por ejemplo, nunca reemplazarán las imágenes convencionales que usamos para representar nuestras ideas de lo público y lo privado: la calle, la esquina, la arcada, el boulevard", afirma el curador.

El premio Nacional de Arquitectura 2006 y participante del pabellón chileno, Germán del Sol, destaca de la línea general "la importancia de entender que la arquitectura es cultural. A mi entender, es un arte que reúne y combina; y al relacionarla con el arte se la saca también del mayor peligro actual, que es transformarse sólo en un negocio. Por eso, Chipperfield dice que ésta no depende del ego de cada arquitecto, sino que de la rica historia compartida, de los sueños e ideales..."

El pabellón nacional -con el tema "Cancha, paisajes del suelo de Chile"- se une a la idea de "Common Ground" por el concepto de suelo común, "en el sentido de que esa palabra corresponde a una extensión que se abre en una explanada en un espacio irregular, y ahí se construye un edificio, una iglesia, un palacio...", precisa Del Sol.

Chile exhibirá proyectos de siete arquitectos en una original instalación conformada sobre un suelo construido con 11 toneladas de sal, extraída del salar de Tarapacá (ver recuadro). Germán del Sol lleva imágenes de canchas precolombinas. "Intento demostrar que desde hace 3.000 años venimos abriendo en América espacios comunes que se llaman canchas, en un acto gratuito que una civilización hace antes de fundar una ciudad. Estas canchas constituyen el suelo libre donde después se levantan templos, casas". El arquitecto exhibirá, entre otras, fotografías del histórico pueblo ceremonial de Isluga emplazado en el altiplano chileno, y Chinchero, "un espacio vacío lleno de sugerencias, ubicado entre Cuzco y el Valle Sagrado".

Wim Wenders con Peter Zumthor

Se han revelado también detalles de lo que habrá en la muestra central internacional. El equipo de arquitectos británicos FAT (Sam Griffiths, Charles Holland y Sam Jacob) van a exhibir una enorme maqueta basada en la Villa Rotonda de Palladio. Zaha Hadid hará una exposición sobre la historia de las estructuras laminares. El arquitecto Peter Marki proyectó una muestra de esculturas de Alberto Giacometti y del suizo Hans Josephson.

El trabajo del cineasta Wim Wenders promete: realizó un filme en 3D sobre la obra del arquitecto suizo Peter Zumthor, premio Pritzker 2009, autor de proyectos tan singulares como las Termas de Vals, el museo de arte de Bregens y la capilla de San Benedict, en Suiza. Los trabajos de Zumthor se caracterizan por su austeridad y belleza, en propuestas que resaltan por la manualidad y su diálogo con el paisaje. Es un arquitecto que escapa a las modas y exposiciones mediáticas, y sólo acepta aquello con lo que siente una verdadera y profunda afinidad.

Paseo público alrededor del San Cristóbal

El chileno Alejandro Aravena es otro de los invitados de Chipperfield a la exposición central. Lleva con Elemental el proyecto "The magnet and the bomb", que consiste en la presentación de dos planes maestros: el plan de reconstrucción sustentable de la ciudad de Constitución posterremoto y tsunami, y el plan urbano sustentable para Calama.

La puesta en escena contempla un video que será proyectado sobre una instalación construida con durmientes e insertos de cobre. "Los modelos de las ciudades y de los edificios fueron tallados directamente en las piezas de madera", precisan.

Ha sido invitado también a participar en la muestra central por el arquitecto Valeri Olgiati. Lo hará con 10 croquis de viajes realizados entre 1985 y 2012, en los que mide obras relevantes de la arquitectura clásica, como el Partenón, la Acrópolis, la Alhambra, y otras de arquitectos claves, como Mies van der Rohe, Le Corbusier y Kahn. Hay más: en el sector de los antiguos arsenales, Aravena y Elemental participarán con un grupo de arquitectos suizos en una propuesta sobre la Ruta del peregrino: Alejandro Aravena y su equipo proyectaron un conjunto arquitectónico exterior para esa ruta de peregrinaje en Jalisco, México.

Y para el pabellón chileno -curado por Bernardo Valdés y María del Pilar Pinchart-, el arquitecto y Elemental mostrarán la propuesta del "zócalo metropolitano", que consiste en la transformación del Canal del Carmen en un paseo alrededor de todo el cerro San Cristóbal, pensado con el fin de crear un espacio público de escala urbana, con acceso para todos.

"Ello será ilustrado con imágenes de manera progresiva, desde la geografía hasta el niño jugando", detalla el curador Bernardo Valdés.

Otros países prometen singulares proyectos: Alemania tratará el tema de la "Arquitectura como recurso"; México abordará la "Cultura bajo construcción"; Eslovenia se centrará en "100 años de ciudad"; Finlandia, Noruega y Suecia se acoplarán al llamado del británico con el "Espacio común nórdico".

En tanto, Gran Bretaña ya despierta curiosidad con su pabellón llamado "Venice takeaway" para este encuentro mundial de arquitectura, que tendrá lugar una vez más en las históricas sedes del Giardinni y en los que fuerao los antiguos Arsenales de esta ciudad, ubicados a pasos del Gran Canal de Venecia.

 Chile invita a vivir una experiencia

El pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia ha sido pensado para que el espectador viva una experiencia in situ. Con tal fin, se trasladaron 11 toneladas de sal extraídas del salar de Atacama , en diferentes formatos, que serán dispuestas en el suelo del espacio, ubicado en el sector de los antiguos arsenales de Venecia.

Sólo podrán ingresar a la sala 10 personas a la vez , "premunidas de protecciones para el calzado, para así caminar y recrear la experiencia de estar sobre un salar", precisan en el Consejo Nacional de Cultura, encargados de la representación junto al apoyo de la Dirac.

El pabellón -curado por Bernardo Valdés y Pilar Pinchart- estará semioscuro, sólo iluminado por siete lámparas de 85 x 55 cms que colgarán desde el techo.

Cada lámpara, de color mantequilla, contendrá una propuesta: un ensayo visual en torno al suelo , que es la reflexión que se invitó a hacer a los siete arquitectos elegidos; al ingreso estará, además, el logo del pabellón con luces de neón a cargo del artista Iván Navarro.

Entre los arquitectos participantes -además de Germán del Sol, quien reflexiona sobre las canchas americanas, y Alejandro Aravena/Elemental, quien muestra el desarrollo de un espacio social urbano- estarán Iván Ivelic , quien "a través de la visión de la Escuela de Arquitectura de la UCV expondrá cómo el continente puede ser recomprendido y volver a ser refundado", explica el curador. Pedro Alonso "lleva una propuesta que es la mutación constante de un territorio marcado por intervenciones humanas, que revelan la explotación de la tierra desde el vacío aparente del desierto de Atacama".

Genaro Cuadros , a partir del análisis inmobiliario, permite especular y entender los fenómenos de la constitución de un país.

R odrigo Tisi analiza el suelo desde el punto de vista de la conquista de éste. "Plantea que hay espacios que se toman, otros que se imponen y espacios mixtos".

"Y Juan P ablo Corvalán (Susuka) presentará un nivel utópico del continente sudamericano. Se interroga sobre qué pasaría si Sudamérica fuera un país. Plantea entender Chile sin límites", explica la curaduría elegida por concurso público, llamado por el CNCA..



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Torre de San Marcos, Venecia
Torre de San Marcos, Venecia

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales