Entrevista Vuelve al Teatro Municipal:
Zubin Mehta, el regreso de un músico universal

Tiene 76 años, y su vigencia está impecable. El artista indio es uno de los directores más importantes del mundo, y no está dispuesto a bajar su ritmo de trabajo. Aquí, se refiere a su actuación -por partida doble- junto a la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino. También subraya el impacto de la música en todas las naciones y a todas las edades.  

Patricia Mayorga Desde Roma y Maureen Lennon Z. 

Zubin Mehta no representa los 76 años que tiene, y sigue manteniendo su sitial como uno de los directores de orquesta más importantes del mundo. En Chile hemos tenido el privilegio de verlo conducir en varias ocasiones, todas ellas memorables para los melómanos. En 1982, por ejemplo, se presentó en el Teatro Municipal de Santiago con la Orquesta Filarmónica de Nueva York -de la que fue director titular hasta 1991-, y luego -vía Ley de Donaciones Culturales y gracias al impulso del gestor cultural Isaac Frenkel- regresaría al coliseo de Agustinas y a otros importantes escenarios nacionales en cuatro oportunidades más (en 1997, 2001, 2005 y 2009), esta vez con la Filarmónica de Israel, de la cual es director vitalicio. Cada una de estas visitas musicales ha dejado una imborrable huella no sólo por el lujo de contar en Chile con una batuta de su altura y escuchar repertorios de gran exigencia y virtuosismo como la Novena Sinfonía de Mahler, sino que también por su fuerte compromiso social y formativo: siempre que ha venido con la Filarmónica de Israel se ha dado un tiempo para dirigir a la Sinfónica Nacional Juvenil y entregarles su saber a estas promesas locales. El director chileno Eduardo Browne fue testigo de una de estas ocasiones, en 2001. "Fue fantástico que una figura del calibre de Mehta haya querido compartir su tiempo con los jóvenes chilenos. Me impresionó su vitalidad y su inteligencia para terminar en alto un repertorio tremendamente agotador", rememora a "El Mercurio".

Los propios jóvenes confirman esta emoción. El violinista chileno Francisco Olivares tuvo la suerte, en 2009, de ser dirigido por este "gigante indio", y revela que "cuando sabes que una eminencia va a compartir su trabajo contigo, extremas tus sentidos en la búsqueda de poder impregnarte de cada átomo de su oficio. Recuerdo que trabajamos el scherzo de la Novena Sinfonía de Dvorak. Yo estuve atento a cualquier indicación 'titánica', proporcional a la talla de la figura que tenía en frente. Nunca olvidaré su principal corrección: 'más lento es más fácil'. Yo esperaba escuchar un ensayo de física cuántica, pero, al final, la respuesta era la más sencilla".

La violinista Inés Vega también vivió, en 2009, una inolvidable experiencia: "Todos los instrumentistas estábamos asustados. Mehta es uno de los pesos pesados de la música, pero, de todas formas, siempre estuvimos con las ganas y las convicciones propias de jóvenes apasionados que queríamos demostrar que podíamos hacer lo que él quisiera, abiertos a todas sus sugerencias. Ojalá se vuelva a repetir esa experiencia este año", dice.

Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal de Santiago, confirma que gracias al auspicio de GDF Suez, los próximos 10 y 11 de agosto seremos testigos de uno de "los hitos del 2012". Esta vez, eso sí, Mehta no se presentará con la Filarmónica de Is- rael, sino junto a la Orquesta del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, de la cual es batuta titular. Esta agrupación ha sido dirigida -entre otros maestros internacionales- por Ricardo Muti, Claudio Abbado y Wilhelm Furtwängler. "El músico indio realizará en nuestro país los primeros conciertos de una gira en homenaje al explorador Américo Vespucio, al conmemorarse los 500 años de su muerte. El viaje musical también incluirá a Argentina, Uruguay y Brasil", puntualiza Rodríguez sobre estas dos presentaciones que ofrecerá Mehta y que forman parte de la temporada internacional de conciertos del Municipal.

El director indio conversó en exclusiva con "Artes y Letras" sobre diversos temas; entre otros, se refirió al papel de la música en momentos de crisis como el actual, a la organización de un concierto, y a la importancia de afianzar la cultura entre los jóvenes.

-Desde 1986, usted es el director titular de la Orquesta del Teatro Maggio Musicale Fiorentino. ¿Qué lo convenció para quedarse en Italia por tanto tiempo?

"En realidad, mi relación con Florencia data de muchos más años. Debuté en esta ciudad en 1962, lo que significa que este año festejo mis bodas de oro. Pero mucho antes, a fines de la década de 1950, seguí estudios de dirección de orquesta en la Academia Chigiana de Siena, por lo tanto los paisajes de Siena, de Florencia, de toda la región Toscana, me acompañan desde hace muchísimos años. Hay que recordar, además, que el género lírico nació, hace 400 años, en Florencia. Es un lugar con una enorme tradición y cultura musical. Es una ciudad que encanta, y es donde vivo la mayor parte del tiempo".

-Cuando ha estado en Chile, siempre se ha hecho un tiempo para dirigir a jóvenes músicos. ¿Lo volverá a hacer?

"La gira será muy intensa: en menos de dos semanas recorreremos cuatro países y seis ciudades, por lo tanto nuestra agenda estará muy apretada. Me hubiera gustado mucho, pero entre los ensayos y los dos días de conciertos no tendremos tiempo. Tengo un recuerdo muy bello de la última vez que estuve en Chile, en agosto del año 2009, con la Orquesta Filarmónica de Israel. Creo muchísimo en este tipo de iniciativas con los jóvenes, ya que las considero muy importantes. Por ejemplo, en India hay una realidad de este tipo, la Mehli Mehta Foundation, creada en honor a mi padre".

-¿Cómo funciona?

"Siempre fue un sueño de mi padre crear un ambiente propicio en Bombay que permitiera a jóvenes indios con talento estudiar música clásica en Occidente, para que luego regresaran a India y pudieran tocar profesionalmente. Por eso, mi familia y yo estamos muy contentos de que hoy exista una fundación de este tipo en mi país, que tenga el nombre de mi padre y que pueda concretar ese sueño. Espero que la gente que ama la música, tanto en la India como en el resto del mundo, siga apoyando a esta fundación".

-También existe un proyecto similar en Israel...

"En 2009, en Israel, iniciamos el proyecto 'Mifneh', que en hebreo significa 'cambio': un programa educativo para los árabes de origen israelí. En este momento ya hay tres escuelas en Shfara, Jezreel e Nazaret que están trabajando en este proyecto".

Fina selección

Zubin Mehta y su orquesta florentina ofrecerán dos programas distintos en Santiago. Mientras el viernes 10 abordarán la Sinfonía N° 41, "Júpiter", de Mozart, y la Sinfonía N° 4, "Romántica", de Bruckner; el sábado 11 será el turno de la Sinfonía N° 3, "Eroica", de Beethoven, y de la Sinfonía N° 9, "Desde el Nuevo Mundo", de Dvorak.

-¿Cómo escogió el repertorio para Chile?

"El tema de esta importante tournée está relacionado, por una parte, con los festejos por el gran explorador florentino Américo Vespucio, a 500 años de su muerte (febrero de 1512). Por otro lado, el lema 2012 de este Festival del Maggio Musicale Fiorentino es 'El Viaje desde Europa Central a Sudamérica'; es decir, enfatiza un vínculo musical que nutrirá a ambos continentes. Por eso, no fue casualidad que se eligieran dos grandes compositores de Europa Central: Mozart y Beethoven, y luego dos importantes homenajes al Nuevo Mundo con Bruckner y Dvorak".

-Usted ha dirigido en lugares desgarrados, ya sea por la guerra -por ejemplo, en 1994, frente a las ruinas carbonizadas de la Biblioteca de Sarajevo-, ya sea por las calamidades naturales, como a principios del año pasado en Yokohama ante una comunidad aún traumatizada por el terremoto. ¿Cuál es su recuerdo más emotivo?

"En realidad, tengo muchos. Pero cuando era un joven estudiante, en Viena, en 1956, después de la invasión soviética a Hungría, llegaron numerosos exiliados que vivían en míseras condiciones en campos de refugiados. Con un grupo de compañeros de la Academia Musical fui seleccionado para tratar de dar algo de consuelo mediante la música a esas pobres personas desesperadas. Al final, un sacerdote húngaro, también refugiado, nos dio la bendición a todos: fue muy conmovedor. Muchos años después, en California, se me acercó una pareja húngara que, muy emocionada, me dijo que había estado en ese concierto".

-En un período como el que estamos atravesando, de crisis global y de recortes a la cultura, se ha escuchado en boca de más de algún ministro europeo que los recortes a este sector carecen de importancia, porque "la cultura no se come". ¿Qué responde usted?

"No voy a comentar una frase de este tipo. Solamente le puedo decir que sin educación ni cultura, las próximas generaciones no tendrán ningún futuro. Pero no solamente eso, ya que la música -y esto ha quedado demostrado en muchísimas ocasiones- tiene el gran poder de unir a la gente, y por eso nosotros, los músicos, tenemos una gran responsabilidad: usar nuestro arte para contribuir a la convivencia".

-Usted se mueve muchísimo por el mundo. ¿El próximo año piensa seguir con este ritmo, o descansará un poco?

"2013 será un año muy importante, porque el Festival del Maggio Musicale Fiorentino cumple 80 años, por lo tanto las celebraciones no faltarán. Inauguraremos el Festival con 'Don Carlo', de Verdi, ya que el año 2013, además, es el bicentenario de dos colosos de la música: Verdi y Wagner. En lo que queda de 2012, siempre con la Orquesta del Maggio, tengo dos importantes giras: en septiembre, España y Francia, mientras que en noviembre volaremos a Tokio para cuatro representaciones de 'Turandot', de Puccini con la estupenda régie del gran cineasta chino Zhang Yimou. Después dirigiré de nuevo 'Turandot' en Florencia, y en diciembre estaré en Estambul y Bakú. También tengo previsto inaugurar el año Wagner con el montaje de 'Die Walküre', de la Fura dels Baus, y luego, siempre en Florencia, 'Don Giovanni', de Mozart. Como ve, el descanso no está entre mis planes inmediatos".

COORDENADAS:
Zubin Mehta y el Maggio Musicale Fiorentino.
Lugar: Teatro Municipal de Santiago.
Días: 10 y 11 de agosto, a las 19:00 horas.
Entradas: Desde $10.000 (galería).

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales