Candidatos al municipio de Santiago se reunieron por primera vez para "El Mercurio"
El cara a cara de Zalaquett y Tohá en la mayor batalla de las municipales

Cuáles son las estrategias de los postulantes con más posibilidades en esta comuna. Además, en la semana de la inscripción de candidaturas, ambos hacen su diagnóstico de la comuna y exponen sus definiciones.  

Guillermo Muñoz  En campaña después de las 18 horas y enfatizando el "contacto personal"

A partir de mañana, el alcalde Pablo Zalaquett iniciará el proceso de instalación de carteles y la puesta en marcha de una página en internet en que, básicamente, se da a conocer la idea de que el edil va a repostular a su cargo.

En ambas iniciativas se difundirán las obras que ha realizado en su período, acompañando esto -en el caso de internet- con imágenes y videos de su gestión.

La estrategia está a cargo de Carmen "Coca" de Castro, la misma que encabezó su comando en 2008.

Uno de los factores que más complican a Zalaquett es su dificultad actual para hacer campaña en la calle y en contacto con la gente, lo que es mencionado como una de sus "ventajas comparativas" en sus candidaturas anteriores. Esto, porque mientras siga siendo alcalde (hasta el 27 de septiembre), no puede hacer campaña en horario de trabajo.

Hasta esa fecha, sus visitas a centros sociales y puerta a puerta los podrá hacer sólo desde las 18 horas.

Además de sus recorridos en ese horario, y como una de sus prioridades es captar el voto joven, está jugando al menos dos partidos de fútbol a la semana con clubes locales, los que son organizados por el candidato a concejal y ex delantero de Colo Colo Leonel Herrera. Zalaquett también está visitando algunas ferias los fines de semana y comenzará la entrega de volantes de campaña.

Hasta ahora, tampoco ha participado de debates, lo que en su entorno justifican por el hecho de que sigue ejerciendo como alcalde. Esto último, no sólo es desventaja, pues el edil está concentrado en inaugurar, anunciar o difundir una serie de proyectos de su gestión como el Centro Comunitario de Palacio Álamo, la piscina olímpica del Parque O'Higgins, tres nuevos consultorios o la remodelación del Paseo Placeres, entre otras obras.

Lo importante, dicen en el entorno del alcalde, es no perder tiempo, pues, según su "receta electoral", nunca se debe bajar la intensidad de una campaña ni dar ninguna "carrera por ganada".

En su equipo agregan que encargará una encuesta en septiembre, antes de que comience su blitzkrieg (guerra relámpago), para el último mes de campaña y una vez que haya abandonado el municipio.

En cuanto a rostros que lo acompañen, en el entorno de Zalaquett dicen que no recurrirán a los presidenciables de la Alianza, aunque no se descarta que Laurence Golborne pueda acompañar el alcalde en algunas actividades.

Toda la Concertación en su comando y la figura de Bachelet en la campaña

El diputado Carlos Montes (PS) es señalado como un "experto" en campañas de Pablo Zalaquett, pues como parlamentario por La Florida conoce al alcalde desde hace más de doce años. Por eso -y pese a que representa a otra zona y otro partido- él es uno de los altos dirigentes concertacionistas que se encuentra colaborando con la campaña de Carolina Tohá para el Municipio de Santiago.

También lo hacen la ex ministra Laura Albornoz (DC), Felipe Harboe (PPD), el ex diputado Esteban Valenzuela (quien apoyó a Marco Enríquez-Ominami en la última elección presidencial) y la ex intendenta Adriana Delpiano (PPD). Ellos, además del coordinador del comando, el ex director del Sernac Armando Roa (PS).

La alta presencia de figuras de la oposición se explica porque la elección de Santiago es la más emblemática para la Concertación y Tohá, la principal figura de la campaña.

Aún así, la candidata no se postula como representante de ese conglomerado, sino de un pacto más amplio, aprovechando el hecho de que esta vez ni el Partido Comunista ni el PRO compiten con ella.

Hasta hoy, la candidata ha destacado la idea de una campaña "participativa y limpia". Su principal estrategia han sido las convenciones de los barrios -experiencia basada en lo que han hecho los municipios de Nueva York, Porto Alegre y Medellín- , en que se hacen reuniones para que los vecinos expresen sus principales preocupaciones, voten y luego reciban la propuestas de soluciones de la candidata. Hasta ayer se habían hecho 16 de estos encuentros.

También se han repartido trípticos -en papel ecológico certificado- y hecho compromisos para plantar un árbol por cada letrero de campaña. Tohá también cuenta con su página web y dos sedes: una en Miraflores (la ex casa del Partido Radical) y otra en avenida Matta.

El mayor despliegue de la campaña se dará, sin embargo, el próximo mes, cuando se lance el eslogan -que no se quiere adelantar pero que está listo- y se incorpore la figura de Michelle Bachelet.

Aunque en el comando de Tohá afirman que no se incluirá a la ex Presidenta en fotografías con la candidata, aseguran que ésta se incorporará "de una manera original". Tohá también ha buscado incentivar la participación en las elecciones ya que según los sondeos de su equipo, su apoyo es mayor entre quienes no estaban inscritos en los registros electorales y que, a partir de este año, podrán votar.

"Santiago es de las pocas comunas que bajó la percepción de inseguridad"

-¿Qué medidas piensa tomar para evitar los daños producidos en las marchas que se hacen en el centro?

-Las marchas son un legítimo derecho de expresión y estoy de acuerdo con que se lleven a cabo, con la debida autorización. Sin embargo, a lo que siempre me opondré como alcalde es a que estos actos terminen con violencia y destrozos, porque lo único que hacen es perjudicar a vecinos y comerciantes de la comuna. El año pasado tuvimos pérdidas para el municipio por más de 2.000 millones, una cifra indignante para los santiaguinos. Esto equivale a la construcción e implementación de un centro de salud de última generación.

-En cuanto a las quejas por sus cocinerías o las condiciones en las que viven y se reúnen los inmigrantes peruanos, ¿cómo va a ser su relación con esa comunidad?

-La inmigración es un fenómeno natural de la globalización. En Santiago, entre otros extranjeros viven más de 40.000 peruanos, y trabajamos para insertarlos a la realidad cultural y social de nuestra comuna. Les hemos abierto las puertas a la educación, salud, empleo y vivienda, pero, a su vez, les exigimos respeto a nuestra idiosincrasia y a las normas municipales. Para todo lo anterior, y para trabajar por la integración, creamos la Oficina Municipal de Migrantes. Además, por razones de salud no se ha permitido ni se permitirán las cocinerías en lugares públicos. Por otra parte, en la medida de mis posibilidades, seguiré combatiendo a quienes abusan de los inmigrantes, haciéndolos vivir en instalaciones inhumanas.

-Frente al problema de la delincuencia, y particularmente el de los "lanzazos" que siempre ha generado debate en la comuna. ¿Cuál es su plan para enfrentarlo?

-Combatir la delincuencia es un tema país, y el municipio es un actor más. Santiago es una de las pocas comunas que bajó sustancialmente la percepción de inseguridad: un 13%, según la última encuesta Enusc. Para lo anterior, en los últimos cuatro años renovamos el 50% de las luminarias; triplicamos los móviles de seguridad; logramos que Carabineros haya sextuplicado la presencia policial en las calles, con más de 300 efectivos; aumentamos las cámaras de vigilancia; clausuramos casi un centenar de locales con máquinas tragamonedas, y recuperamos espacios públicos que antes estaban en manos de la delincuencia. Entre mis planes futuros están el instalar más alarmas comunitarias, terminar de renovar las luminarias, duplicar los fondos concursables para proyectos de seguridad y aumentar las casetas de seguridad y la flota de camionetas de vigilancia.

"Falta que se tome en cuenta a los vecinos y a los barrios"

-¿Qué le falta a la comuna de Santiago?

-Falta que se tome en cuenta a los vecinos y a los barrios, porque las ciudades más exitosas funcionan con una fuerte participación ciudadana, y que el municipio asuma un rol activo en los dilemas más importantes que tiene Santiago, que son el conflicto entre el patrimonio y la inversión inmobiliaria; las desigualdades al interior de la comuna y los problemas de convivencia entre residentes, usuarios y las actividades productivas que se desarrollan en el territorio.

-¿Cómo va a ser su relación con la comunidad peruana en Santiago centro? ¿Cómo se van a enfrentar las quejas por sus cocinerías o las condiciones en las que viven y se reúnen?

-Chile se ha transformado en un país receptor de migrantes y debe tener una política más robusta para enfrentar lo que ello implica. Santiago es uno de los lugares donde viven más extranjeros, por lo que el municipio debe dejar de ser pasivo, desarrollar iniciativas tendientes a enfrentar los conflictos de convivencia y procurar una integración más armoniosa, porque muchos migrantes de la comuna viven en condiciones precarias y en barrios donde también los chilenos enfrentan muchas carencias. Hasta ahora no hemos visto nada de esto. El municipio puede mediar y promover compromisos entre vecinos, evitando que la forma de vida de unos perjudique la de otros, e impulsar programas de intercambio cultural para que las distintas comunidades puedan conocerse y respetarse.

-Uno de los temas que se debatieron el año pasado es la autorización de las marchas que dejan costosos destrozos en la comuna. ¿Qué medidas piensa tomar para evitar esos daños? ¿Cree que deberían prohibirse las marchas por el centro?

-Decirle a la gente afectada por los destrozos que la solución es prohibir las marchas en el centro es tan populista como afirmar que vamos a reducir el calentamiento global sacándonos la corbata. En lugar de atacar a quienes se manifiestan, el municipio debe exigirle al que autoriza las marchas -la Intendencia- que se tomen las medidas para que éstas se desarrollen ordenadamente. Eso se logra con una planificación conjunta con los organizadores y afinando las estrategias policiales, que deben respetar a quienes marchan tranquilamente, siendo más eficaces ante los actos vandálicos. El municipio debe asumir que Santiago es la comuna capital de los estudiantes y debiera lograr con ellos un compromiso activo en el cuidado de la comuna. Cuando tienes sentido de pertenencia, sientes que cuidar la comuna no es sólo problema del municipio, sino de todos.

Los otros candidatos por Santiago: Waldo Mora y Mario Aguilar

Mientras Waldo Mora se inscribió a último momento como candidato por la comuna, apoyado por el PRI, Mario Aguilar se transformó en el candidato del nuevo pacto "Más Human@", esto luego de que el activista ciudadano Patricio Herman, declinó su opción de competir por Santiago.

Mora fue electo diputado por Calama en 1997 y por Antofagasta en 2002, siendo militante de la Democracia Cristiana. En esos años, era cercano al actual embajador en Buenos Aires y ex presidente de la DC, Adolfo Zaldívar. Además, es conocido por ser el creador del programa radial "La Sintonía Azul" de la radio Santiago.

Por su parte, el humanista Mario Aguilar, es prosecretario del Colegio de Profesores y profesor de Educación Física de la Universidad de Chile. Además, fue concejal por el Partido Humanista en Macul durante los noventa.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Viernes, 10:30 horas, Plaza Bogotá<br/></b>El actual alcalde UDI y la postulante del PPD se juntan por primera vez desde que ambos inscribieron sus candidaturas.
Viernes, 10:30 horas, Plaza Bogotá
El actual alcalde UDI y la postulante del PPD se juntan por primera vez desde que ambos inscribieron sus candidaturas.
Foto:HÉCTOR YÁÑEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales