ELMERCURIO.COM Volver

Carrera al Senado:
El futuro político de René Cortázar tras su salida de Canal 13

Domingo 5 de agosto de 2012

Foto:HÉCTOR ARAVENA

Aunque algunos en la DC dicen que va a apoyar la campaña municipal del partido, otros agregan que esto es solo un paso para buscar llegar a la Cámara Alta como consolidación de su carrera política.
En su colectividad dicen que cuatro son las circunscripciones que se barajan para su eventual postulación: la Octava Costa e Interior, la X Sur y la X-XIV.
 


Equipo de Reportajes 

La noche del miércoles 25 de julio y después de mucho tiempo, René Cortázar se juntó a cenar con el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, con quien lo unía una larga historia de amistad que había sido interrumpida un año antes.

El 14 de julio de 2011, ambos se habían distanciado luego de que el senador afirmara públicamente que "voy a proponer a la directiva del partido pasar estos antecedentes a la comisión de ética", en alusión a la situación de Cortázar. Este último había sido acusado por la Superintendencia de Valores y Seguros por incumplir las obligaciones de cuidado y diligencia y los deberes que exige la ley al comité de directores de "La Polar". El ex ministro de Transportes consideró que la medida sugerida por el senador era injusta porque aparecía igualado con militantes que habían cometido delitos.

Pero la noche de la cena Cortázar no quería ahondar en ese distanciamiento, sino todo lo contrario. El economista de 60 años le reveló al senador que, al día siguiente, se daría a conocer su partida de Canal 13 y que su nuevo plan era dedicarse a la política.

Walker no lo pensó mucho tiempo y aceptó gustoso que el economista se integrara a apoyar el trabajo del partido.

Carrera al Senado

En la Concertación afirman que, antes de asumir en el Ministerio de Transportes en 2007 para intentar solucionar los problemas del Transantiago, Cortázar había consolidado su situación económica. Entre otras cosas, agregan, gracias a su presencia en 11 directorios "muy bien remunerados".

Esta situación, agregan, le permite ahora dedicarse de lleno a la política y, eventualmente, enfrentar una campaña. Aunque algunos dirigentes de la DC se aseguran que el economista llega para apoyar la campaña municipal del partido, otros son taxativos en explicar que esto sólo sería la antesala de una candidatura, porque Cortázar quiere llegar al Senado como una forma de consolidar su carrera política.

Su proyecto agradaría a la directiva de la DC, pues en el partido existe el análisis de que en un escenario de decrecimiento electoral en los últimos 20 años, es fundamental apostar por una presencia fuerte en el Senado y para eso es necesario reclutar figuras relevantes.

Posibles destinos

En este sentido, a Cortázar se le menciona en cuatro circunscripciones que renovarán sus escaños en noviembre de 2013.

Una es la Octava Región Interior, que actualmente es representada por el DC Mariano Ruiz-Esquide, de 82 años, quien habría declinado su respostulación. En la DC explican que esta zona resulta atractiva porque el ala de izquierda de la Concertación aún no ha definido su candidato, aunque se habla del PPD Felipe Harboe. Por lo mismo, han demostrado interés también Mariano Fernández, Gutenberg Martínez y Belisario Velasco.

Una segunda posibilidad es la Octava Región Costa, donde actualmente está el DC Hosaín Sabag, quien no ha confirmado si repostulará. Este escenario reviste mayor adversidad pues el candidato deberá enfrentar a Alejandro Navarro (MAS), que logró un 41,97% en la elección anterior, y Jacqueline van Rysselberghe (UDI), quien es mencionada como una carta con altas probabilidades de romper el doblaje opositor.

El tercer escenario es Valdivia, donde Eduardo Frei tampoco ha confirmado si quiere repostular.

La cuarta circunscripción que se evalúa es la Décima Sur, donde actualmente está el socialista Camilo Escalona. De no repostularse éste, sus reemplazantes del PS podrían ser tanto o más competitivos: el diputado Fidel Espinoza y el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

Alejamiento de Canal 13

Pese a los buenos resultados de sintonía, la relación entre Andrónico Luksic y René Cortázar no era la óptima, dicen en la estación, por diferencia de personalidad.

"No es fácil tener de gerente a Dios", habría graficado el empresario en una reunión social, en referencia al estilo de su ex ejecutivo, descrito en la estación televisiva como alguien a quien no le gusta perder las discusiones.

Los problemas que había tenido con el departamento de prensa -la salida de Jorge Cabezas y la posterior renuncia de Pilar Rodríguez y Patricio Ovando por el corte al reportaje sobre asesoras del hogar- habrían enfriado aún más la relación.

Otros drigentes concertacionistas aseguran que la relación de Cortázar con Luksic no era mala, pero que el ex ministro sí tenía profundas diferencias con el área administrativa de la estación.

Su cercanía con la ex Presidenta

Aunque responden a sectores ideológicos distintos, en la Concertación hay unanimidad en que Michelle Bachelet y su ex ministro de Transportes cultivaron una estrecha relación durante el período que compartieron en el Gobierno.

Cortázar, dicen, era de los pocos que se reunía a solas con la ex Presidenta al menos una vez cada dos semanas, mientras ella estuvo en La Moneda.

Bachelet, agregan, ha mencionado en varias oportunidades que está muy agradecida del hecho de que él se haya hecho cargo del Transantiago en el peor momento para su administración y considera que Cortázar es uno de los políticos más eficientes con los que ha trabajado.

Incluso, hay quienes especulan con la posibilidad de que el economista sea un hombre de confianza que la ex Presidenta colocó como "puente" en la DC con miras a su eventual regreso. También hay quienes mencionaron que la ex Mandataria había enviado dos cartas a Chile esta semana: una a la diputada Carolina Goic para solidarizar con su delicado estado de salud, y otra para Cortázar.

En el entorno de este último, sin embargo, afirman que la carta no existe y que con Bachelet no hablan hace al menos un año.

Al día siguiente de la cena con Walker se supo públicamente del alejamiento del ex ministro de Canal 13 y también que quien lo reemplazaría sería el ex titular de Hacienda Nicolás Eyzaguirre (esto último no se lo había revelado a Ignacio Walker).

Y el viernes, Cortázar visitó nuevamente su ahora ex casa televisiva para despedirse de los funcionarios y del directorio.

"No es fácil tener de gerente a Dios", habría comentado Andrónico Luksic en referencia al estilo de Cortázar.

Hay unanimidad en que Michelle Bachelet y su ex ministro de Transportes cultivaron una estrecha relación durante el período que compartieron en el Gobierno.

En la Concertación afirman que, antes de asumir en el Ministerio de Transportes en 2007, Cortázar había consolidado su situación económica.

 La decisión de no entrar a la campaña de Andrés Velasco

Cuando se supo que René Cortázar abandonaría la dirección ejecutiva de Canal 13 para dedicarse a una "carrera política", no fueron pocos en la Concertación los que especularon con que el ex ministro se integraría a la campaña presidencial de Andrés Velasco.

Ambos ex secretarios de Estado comparten un perfil liberal parecido y, según explican en la oposición, muchas veces construyeron una alianza estratégica dentro del gabinete de Michelle Bachelet.

Ambos, además, han coincidido varias veces en Cieplan, donde Cortázar volvió a trabajar a partir del lunes pasado, a pocos pasos de la oficina de Velasco.

En la oposición afirman que la mayoría de los miembros de este centro de estudios simpatizan con la candidatura de Velasco, incluso el ex ministro DC Alejandro Foxley -quien públicamente no ha manifestado ninguna preferencia- y el ex asesor del segundo piso de Michelle Bachelet Francisco Javier Díaz.

La cercanía de Velasco y de Cortázar también se expresó después de que ambos dejaron el gobierno.

En julio de 2012, cuando la Democracia Cristiana anunció que pasaría a Cortázar a la Comisión de Ética -acusado por la SVS por presunto incumplimiento de deberes como ex director de La Polar-, Velasco, junto a otros integrantes de Cieplan como José Pablo Arellano y Alejandro Foxley, firmaron un comunicado en que respaldaban al ex ministro de Transportes y afirmaban que "no necesitamos de ningún pronunciamiento de esa comisión para asegurar su altísima calidad moral y ética".