El plan de Allamand que busca eliminar obligación de militares de pedir permiso para casarse

 

Tener 21 años como mínimo, entregar todos los antecedentes que las autoridades pertinentes estimen necesarios y contar con su autorización son parte de los requisitos que los funcionarios civiles y militares de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) deben cumplir para poder casarse. Una normativa que existe, al menos, desde 1845, cuando las FF.AA. se empiezan a constituir con normas que seguían la usanza europea. Y aunque en 1978 España abolió estas reglas, hasta la fecha, todos los países de Latinoamérica la mantienen vigente.

El Ministerio de Defensa tiene dentro de sus metas para este año modificar la reglamentación y que Chile sea el primer país de la región que permita casarse libremente a los miembros de las Fuerzas Armadas.

El viernes 13 de julio, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de Chile recibieron una carta firmada por el ministro Andrés Allamand. En ella se plantea una actualización de la norma, pertinente a cada institución, ya que los permisos y la forma en que éstos se deben tramitar dependen de cada organismo.

La necesidad de modificar la normativa, señalan en Defensa, responde al interés de Allamand de modernizar las Fuerzas Armadas, no sólo en materias administrativas, sino que también sociales, dejando a sus funcionarios a la par del resto de los ciudadanos.

En el Ejército aseguran que hace más de treinta años que no se niegan permisos para contraer matrimonio. De hecho, el 14 de mayo modificaron la normativa a través de un oficio común y se exige sólo informar, con diez días de anticipación.

Lo mismo indica la Fuerza Aérea, que también modificó la normativa este año y no ha negado autorizaciones durante 2012.

La Armada, en tanto, no quiso entregar una versión y sólo indicó que está elaborando una propuesta que hará llegar a Defensa. Hasta hoy, el Reglamento de Disciplina de las Fuerzas Armadas mantiene como falta disciplinaria el acto de contraer matrimonio sin autorización, y en algunas ramas, como la Armada, es una falta grave que se traduce en menos puntaje para las calificaciones.

El próximo 13 de agosto vence el plazo para que las instituciones entreguen a Defensa sus propuestas sobre cómo cambiar la norma. Luego, se trabajaría en conjunto para llegar a una propuesta final y presentarla al Presidente Sebastián Piñera.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:MARIA IGNACIA CONCHA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales