Obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, sobre su sobrina la diputada Carolina Goic:
"Detrás de esta cruz, de este cáncer, saldrá algo positivo para ella"

La parlamentaria por Magallanes dejó su actividad en el Congreso para tratar el cáncer que le afecta. El martes le confirmaron la enfermedad, que se tratará en sesiones de quimioterapia cada 15 días por seis meses. Su tío, monseñor Goic, y ella cuentan cómo ha sido esta procesión familiar.  

Boris Pinto Martin 

Ya van casi 12 años desde que el padre de la diputada Carolina Goic -Pedro- murió. La inhalación de monóxido de carbono mientras dormía habría sido la razón de la muerte. Desde esa etapa hasta hoy, ha sido su tío quien ha asumido una figura paternal con ella, el obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic.

El martes, cuando a la diputada por Magallanes le confirmaron la presencia de un cáncer linfoma Hodgkin (ver recuadro), a una de las primeras personas que llamó fue a su tío. "Pude percibir a través del teléfono su serenidad, su esperanza, su fe. Compartimos juntos este dolor como en la vida hemos compartido tantas alegrías", dice el tío, monseñor Alejandro Goic.

-¿Cuándo se enteró del cáncer de su sobrina?

-Ella me llamó después de haber hablado con su esposo, sus hijas y su madre. Sin duda para ella fue algo sorprendente. Uno no espera que una mujer joven y tan dinámica tenga un acontecimiento de esta naturaleza.

-¿Cómo se tomó usted la noticia?

-Me tomé la noticia con sentimientos de dolor porque uno nunca espera que una persona joven tenga una enfermedad así de delicada. Uno que ha vivido más sabe que la vida está llena de alegrías y tristezas, de salud y enfermedad. Es parte de la vida la enfermedad y no somos súper hombres ni súper mujeres, entonces, si uno sabe asumirla con paz y serenidad, como ella misma dice, puede salir de esto algo muy positivo para ella.

-¿Cómo la ha visto a ella?

-La vi muy fuerte. Es una joven muy valiente. La vi aceptando y priorizando por sobre su actividad política que para ella es como una verdadera vocación, que creo se la da mi finado hermano Pedro que fue muy entregado a la vida política.

-Desde que se enteró de su enfermedad, ¿se han acercado más?

-He llamado por supuesto a su madre y con Carolina he hablado dos o tres veces y espero seguir en contacto lo más permanentemente posible. Siempre tengo en las intenciones de oración la necesidad del pueblo que me toca acompañar, de la sexta Región y de todo Chile, pero al mismo tiempo ahora, con mucha intensidad, he pedido en oración. Acá tenemos tres monasterios contemplativos, dos de religiosas y uno de varones. Ellos también en su oración diaria y permanente están rezando por Carolina.

-¿Qué le dijo cuando conversaron?

-Que hay que comprender que la vida y la enfermedad son parte de la propia existencia. A veces, uno reniega y dice por qué a mí, que soy una persona joven, una enfermedad de esta naturaleza, pero vuelvo a repetirle que somos vulnerables por naturaleza y nos hace bien, a veces, detrás de un dolor y un sufrimiento puede haber proceso de mayor purificación, de mayor aceptación de la condición humana. A veces, los que estamos expuestos a la opinión pública, y a los medios de comunicación social nos podemos envanecer y la enfermedad nos trae a nuestra realidad.

"Tengo un rol casi paternal con ella"

-¿Ella le pidió que rezara?

-Me pidió que rezara por ella y fue lo primero que le ofrecí. Uno como hombre de fe y ella como mujer de fe, confiamos en las palabras de San Pablo que dicen: "Para los que aman a Dios todo se dispone al bien". Creo que detrás de esta cruz, de este cáncer, saldrá algo positivo.

-¿Cómo describe la relación que tienen?

-Tengo un rol casi paternal con ella. Tengo 72 años, su papá falleció hace 12 años, y junto con mi hermano que es mayor que yo y vive en Punta Arenas somos en este momento, por así decirlo, los patriarcas de la familia Goic Karmelic. Entonces, claro, somos como una figura paterna, sin ser padres de familia porque mi hermano es soltero al igual que yo.

-¿En qué se parece usted a la diputada Goic?

-En el caso de Carolina, ella tiene una vocación social muy profunda y en eso tenemos mucha sintonía. En mi misión de pastor, muy distinta a la de un político, he tenido una relación muy cercana con los problemas sociales, con el respeto a la dignidad humana, con la justicia social. Con Carolina y con su papá, mi hermano Pedro, teníamos una gran sintonía personal. Ella muchas veces, cuando tiene una situación especial, me llama, como pariente muy cercano y muy querido, para manifestarme lo que está haciendo y escuchar lo que le pueda decir en relación a un tema determinado.

-¿Esta relación se estrechó cuando su hermano, el papá de ella, murió?

-Pedro murió en un accidente con monóxido de carbono, a una edad en que él estaba con muchas ilusiones sobre su futuro político. Pedro siempre fue un dirigente político, le dolían a veces las pequeñas rencillas que entorpecen la acción del bien común. Él comprendió, y creo que Carolina muy claramente también, que la política es un arte difícil y noble, como la define el Concilio Vaticano II.

-¿Cómo ve el futuro de la diputada Goic?

-Lo que sé es que ella siente muy profundamente la vocación política. Si confiamos en Dios y si supera la enfermedad a fin de año, esperamos que retome su vida pública en 2013. Siempre la hemos apoyado, porque sabemos que tiene ese don, para que lo siga haciendo, pero en este momento lo prioritario es su salud, el bien de ella, de su esposo, y sus dos hijas y por todos los que la amamos.

"Uno no espera que una mujer joven y tan dinámica tenga un acontecimiento de esta naturaleza". 

" Los que estamos expuestos a la opinión pública (...) nos podemos envanecer y la enfermedad nos trae a nuestra realidad".

"Como hombre de fe y ella como mujer de fe, confiamos en las palabras de San Pablo que dicen: 'Para los que aman a Dios todo se dispone al bien".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
HECTOR YAÑEZ
HECTOR YAÑEZ
Foto:HECTOR YAÑEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales