"A mi marido le di mucho apoyo, le dije que el resultado podía salir súper malo"

 

-Hace dos meses partí con una tos, y jamás hubiera anticipado que era el diagnóstico que tuve finalmente. Los síntomas persistieron con más cansancio. En general, soy una persona muy activa, y no es común el agotamiento. Hace 15 días me dijeron que podía ser cáncer, y comencé los análisis. Justo coincidió que estaba en familia, en la última semana de vacaciones de mis niñitas, lo que me ayudó bastante.

-El resultado de la biopsia lo tuve recién el martes en la tarde. Lo más angustiante es la espera, porque desde que está la sospecha fundada de que tienes cáncer, lo primero que quieres es empezar con el tratamiento rápido. De alguna manera frenar el crecimiento de algo raro en tu cuerpo.

-La primera reacción es que si toca enfrentar una enfermedad así, hay que ir con la mejor cara y ánimo. Eso no quita que te dé pena y tengas cierta incertidumbre, sobre todo al inicio.

-A mi marido le di mucho apoyo, le dije que el resultado podía salir súper malo, y si hay que enfrentarlo, había que hacerlo. A él es al primero que llamo cuando me dijeron que podía ser cáncer. Ha habido muy buena disposición, mucho amor y acompañamiento en esta etapa.

-Partí en la Clínica Las Condes, y después me fui a la Fundación Arturo López Pérez, que es especialista en el tema, y tenemos un convenio de la Cámara de Diputados con ellos que yo gestioné hace años.

-El jueves fue mi primera quimioterapia. La gente es súper amable, y eso ayuda mucho. Es distinto a lo que uno esperaría que sea un ambiente más deprimente. No me cabe duda de que el ánimo con el que uno esté ayuda a que el tratamiento pase mejor, y espero que las quimioterapias que vienen sean iguales, sin mayores efectos secundarios.

-Es una terapia ambulatoria que dura cerca de 4 horas. L o importante en estos casos es el cuidado que uno tiene entre sesión y sesión, porque uno anda más vulnerable. Por eso, la recomendación de la doctora es tomarme una licencia, dedicarme al tratamiento y estar en mi casa. Soy una paciente obediente que se quiere sanar y sigo las instrucciones del médico.

-Como estás con las defensas mucho más bajas, debes cuidar resfriarte, porque te puede complicar. Hay que evitar los cambios de temperatura y estar cerca de gente enferma. Ésta es una oportunidad de retomar algunas cosas que por lo intenso del trabajo no puedo hacer.

-Mi mamá, que vive en Santiago, me ha acompañado en los trámites y en la primera sesión. Además, acá están mis hermanos, por lo que estoy muy bien acompañada en esta fase.

-He estado muy concentrada en el diagnóstico, en los trámites médicos, más que pensar sobre qué será de mis próximos meses. Pero la decisión es dedicarme a sanarme.

-Mis hijas saben perfectamente lo que tengo, que estoy en tratamiento y que me voy a sanar. Es bueno que ellas conozcan de primera fuente lo que está pasando, en especial cuando la mamá es una mujer de cierta figuración pública. Bueno, también voy a estar un poco más en la casa, que para ellas eso es una buena noticia.

-Tengo bien claro mi desafío para el próximo año, que es dar la pelea por una opción senatorial en Magallanes, para lo que debo mejorarme bien. Ya estuve alejada una vez de la actividad parlamentaria, por una causa bastante más grata, cuando estuve embarazada y entré al posnatal.

"Lo más angustiante es la espera (...) Lo primero que quieres es empezar con el tratamiento rápido".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La diputada, con su marido, Christian Kirk, y sus hijas Catalina y Alejandra.
La diputada, con su marido, Christian Kirk, y sus hijas Catalina y Alejandra.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales