Competir, pese al descrédito de la política

 

Cuando se les pregunta por qué decidieron ir a una elección pese al descrédito de la política, todos argumentan que el problema no es ésta, sino las malas prácticas de los representantes. "La gente no está cansada de la política, sino de quienes hacen mal las cosas", dice Daniel Jadue.

Marcelo Morán agrega que, además del descrédito, los votantes de hoy son más exigentes. "Hoy, la gente no sólo tiene esa mirada de la política, sino que quiere sentirse más plena y pide más cosas en todo ámbito".

Para otros, como Carlos Cuadrado, el presentarse tiene que ver con una "obligación moral", de ocupar los espacios políticos "para que no los ocupen personas que no tienen la capacidad", indica.

En esto coincide con Josefa Errázuriz, que plantea que "antes nos quedábamos en nuestras casas diciendo no podemos hacer nada; éramos las dueñas de casa lloronas. Ahora estamos haciendo propuestas, señala.

Y Cristián Bowen agrega: "La política es importante y cuando tenemos el nivel de desigualdad que hay hoy en Chile, no podemos hacernos los lesos".

Una visión similar a la de Germán Codina. "Me motiva el trabajo social y he aprendido que el trabajo en el municipio es más social que político. Debes preocuparte de la gente y trabajar con gobiernos de distintas tendencias", asegura.

Finalmente, Gonzalo Durán reconoce: "Soy militante y participo harto. Pero la política está tan chata, tan desagradable, que cuando uno va a una reunión de su partido, dice ¡qué lata!, pero es distinto cuando uno se junta con la gente".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales