El factor "corrupción" en la elección municipal

Por raro que parezca, y poco edificante, las urnas suelen no castigar a quienes han estado vinculados a denuncias de malos manejos o corrupción.  

 

VARIAS SON LAS PECULIARIDADES que presenta la elección municipal, que entró esta semana en su etapa final con todos los candidatos en la línea de partida. La principal es la tremenda incógnita del nuevo padrón electoral y su desconocido comportamiento; tan desconocido, que los entendidos en encuestas aseguran que esta vez es mejor no confiarse en ellas, porque serán tremendamente imprecisas. Otros agregan que tendremos una verdadera fiesta del "acarreo", en vista de que el voto será voluntario.

La dificultad para reclutar candidatos es una realidad que he escuchado en partidos de todas las alianzas, con una argumentación común: una campaña es cara y la plata falta. Y así es como se han dado situaciones extremas en comunas importantes donde los alcaldes que van a la reelección con altas posibilidades de ganar van solos, sin oponente que les haga peso alguno. Más allá de las explicaciones políticas -que las hay-, me pregunto qué sentirá, por ejemplo, un militante concertacionista de Ñuñoa al ver que no tiene una alternativa real para oponerse al alcalde RN; lo mismo que para un partidario de la Alianza por Chile en Macul, por ejemplo. Me encontré también con un alcalde sin rival, preocupado de salir con "cola"; es decir, con pocos votos, en vista de que sus partidarios no tendrán urgencia por votar.

PERO ES OTRO EL PUNTO QUE ME PROVOCA HOY. Y es que me pregunto si esta renovación de las autoridades municipales abordará el candente problema de la corrupción y los malos manejos de plata, realidad en la cual los municipios se han sacado una medalla nacional. Fue el tema central de la cuenta del contralor hace poco más de un mes. Y no era el primer campanazo que daba. Además de sus alertas, ha dado cifras, casos, para no hablar de los alcaldes en pleno ejercicio que junto a concejales y funcionarios han ido a parar a la cárcel por estos motivos. Hasta el momento, sin embargo, no lo veo como un asunto que los partidos políticos hayan considerado del caso constituir en "barrera de entrada" a la hora de presentar a sus candidatos.

LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA NO PIENSA DESMAYAR EN EL INTENTO DE IMPONER TRANSPARENCIA A LOS MUNICIPIOS. Cueste lo que cueste, como ha sido, por lo demás, la norma del contralor Ramiro Mendoza.

A esta convicción llegué al sumergirme en el recién remodelado edificio de Teatinos, donde el tema de la persecución a la corrupción y del mejoramiento de las prácticas en la administración municipal no sólo tiene que ver con cumplir lo que es su "pega", sino que está afirmado en principios que definen más o menos así:

"Hoy hay un "nudo gordiano" en la relación entre la ciudadanía, el poder y lo que se exige a la administración. Y esto tiene que ver con el cambio en los últimos diez años, de cómo se ejerce el poder. Los ciudadanos conocen sus derechos, y nada rechazan más que las influencias del poder y su tráfico. Eso es una realidad que la mayoría de las autoridades ya tienen claro, pero otros no".

Con este preámbulo se afirma una acción contralora que por un lado denuncia y castiga, pero por otro es también proactiva. A computador abierto me muestran que hay comunas a las cuales la Contraloría les está llevando la contabilidad de su presupuesto, ya que no tienen posibilidad alguna de hacerlo con sus dotaciones.

EL DIAGNÓSTICO es que las exigencias actuales del gobierno municipal obligan a plantearse cambios de eficiencia fundamentales. Pero el proyecto de ley que se hace cargo de mejorar la administración y fiscalización de los fondos sigue lento trámite en el Congreso.

En la Contraloría se reconoce que los alcaldes tienen que atender una variedad enorme de temas, además de competir por recursos públicos que cada vez más están asociados a proyectos y programas. Y después viene el control, que mientras más lejano es más débil. En el fondo hay un tremendo desequilibrio entre las funciones que se les da a los municipios y las posibilidades humanas y profesionales que tienen para cumplir con ellas.

ENTRE LOS ALCALDES DE COMUNAS CHICAS QUE DESTACAN en lograr -por sus propias habilidades- transferencias de fondos contra buenos proyectos tienen detectados al de Parral (Israel Urrutia) y al de Pozo Almonte (Augusto Smith). También mencionan a Claudio Arriagada, de La Granja, que hasta tiene el único centro de diálisis municipal.

En la otra mano podemos anticipar que tanto la Contraloría como el CDE -al que se pidió activa participación- seguirán en la tarea de poner orden en los sueldos municipales que se incrementaron a través de una interpretación legal calificada de subterfugio. En este caso en que lo más recriminado sería el actuar en forma similar de 286 de las 345 comunas del país -según la denuncia que hizo Mendoza en la propia Moneda- ha habido municipios que optaron por ir a advenimiento, devolviendo incluso dineros y condonándoseles otros, y comunas que están peleando en la justicia.

Igual política de tolerancia cero hay disposición de aplicar con los dineros de la subvención escolar preferencial (SEP) en los casos en que se detectó que fue dar a otros requerimientos educacionales o simplemente a cualquier parte... incluyendo automóviles para el uso del alcalde. Aquí habría más de cien municipios comprometidos en irregularidades.

CONVERSÉ TAMBIÉN CON RAÚL TORREALBA, presidente de la Asociación de Alcaldes y reconocido como un jefe comunal de excepción.

La realidad se ve bien desde el imponente edificio que bajo su administración se construyó para la municipalidad de Vitacura, pero su mirada es solidaria con los municipios chicos, alejados y con menos recursos.

Su postulado es que el tema de la fiscalización, transparencia y profesionalismo en las municipalidades se debe tratar con urgencia. Sobre todo para que no sigan pagando justos por pecadores. Y no caigan todos bajo el manto de la sospecha. Porque "es grave para la República que los municipios sean vistos como la panacea de la corrupción, si pensamos que es el primer contacto, el más cercano, que tiene el ciudadano con sus autoridades".

Su crítica apunta a las plantas funcionarias de las municipalidades, que ya tienen 20 años de inamovilidad y una serie de incongruencias que no se avienen con el mundo de hoy.

"Las legislaciones son cada vez más complejas, las normas de transparencia también lo son, y hay municipalidades, sobre todo en zonas rurales, que ni siquiera cuentan con un director jurídico, entonces caen en situaciones que pueden ser manejos inadecuados, pero no corruptos necesariamente".

Ése es el problema de verdad, apunta Torrealba. Pero quién se anima a ponerle el cascabel al gato y dónde están los recursos para implementar una renovación del personal municipal que vaya por más calificación. Y eso mismo desbarataría "las trenzas del pillaje" -que sí existen- y suelen abarcar a alcaldes, concejales y funcionarios, como ha ocurrido recientemente con los procesos de Arica y Hualpén.

Otro factor que ha hecho crisis, según el diagnóstico de Torrealba, es el centralismo.

"En la práctica, es un contrasentido que la dirección de obras -tan clave en un municipio, tan determinante en la gestión del alcalde y en su evaluación- dependa del seremi, y en definitiva del ministerio en Santiago".

A veces el alcalde es visto como un reyecito -comenta-, pero está muy atado de manos... "¿Sabe usted cómo le dicen en regiones a Chilecompra? Le dicen Santiagovende". Pero no es lo único que apuesta por la descentralización. Está también el tema de la solución oportuna: es un problema cuando las personas acuden a su municipio y éste, en vez de actuar, tiene que ir en consulta a Santiago.

Su conclusión ante las encrucijadas que presenta esta elección municipal es que ojalá los candidatos expliquen en sus campañas "para qué" quieren ser acaldes, y no "por qué"; es decir, que expongan un programa de gobierno y que digan con qué recursos lo van a realizar.

LA EXPERIENCIA INDICA que, en general, por raro que parezca, las urnas suelen no castigar a quienes han estado vinculados a casos de malos manejos o corrupción. Encontrarse con nombres que han tenido que ver con esas situaciones en las actuales plantillas es, sin embargo, bien poco edificante.

A "COMPUTADOR ABIERTO" EN LA CONTRALORÍA RAÚL TORREALBA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ALCALDES: "OJALÁ LOS CANDIDATOS EXPLIQUEN EN SUS CAMPAÑAS PARA QUÉ QUIEREN SER ACALDES, Y NO POR QUÉ.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Por Pilar Vergara
Por Pilar Vergara


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales