La BBC habla de la "crueldad" del cuarto puesto

El medio británico citó el caso del gimnasta chileno para abordar la tradición de premiar a los tres mejores.  

 

La buena actuación del chileno Tomás González en los Juegos Olímpicos no dejó indiferentes a medios internacionales. La BBC lo citó en un reportaje en que también plantea la posibilidad de que se amplíe el número de deportistas premiados.

"El caso de González y de otros son particularmente dolorosos, porque atletas excepcionales son percibidos como 'perdedores' en la imaginación popular, cuando en realidad han dejado muy alto su deporte y la imagen de sus países", agrega el texto.

Cuando comenzaron los Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas 1896, los premiados eran sólo los dos mejores de cada disciplina, siguiendo el modelo de la Grecia antigua, en donde a los ganadores se les entregaban coronas de olivo. Eso sí, no hubo oro entonces: el primero recibió el olivo y una medalla de plata, mientras que el segundo tuvo su olivo y una medalla de bronce.

En St. Louis 1904 nacieron los trofeos para los tres primeros: medallas de oro, plata y bronce. Una tradición que se institucionalizó, e incluso el Comité Olímpico Internacional (COI) la aplicó retroactivamente a las ediciones anteriores. Y su uso se extendió a prácticamente todas las disciplinas deportivas. En la Fórmula Uno, por ejemplo, se premia a los tres primeros al final de cada carrera.

La nota explica que el barón Pierre de Coubertin, impulsor de los Juegos Olímpicos, se basó en el sistema educacional para determinar que los galardones se entreguen a los tres mejores: "La tradición académica suele reconocer los méritos de los egresados con tres honores latinos: cum laude (con honor), magna cum laude (con gran honor) y summa cum laude (con máximo honor)". Eso sí, coincidiendo con los valores del olimpismo, el COI les exige a los organizadores que el podio sea construido sólo con dos niveles: uno para el vencedor y otro para sus escoltas.

¿Se podrá cambiar? No. La nota cierra con una dura conclusión. "El sistema es cruel para atletas como Tomás González, que se merecen el agradecimiento de sus paisanos, aunque hayan vuelto de Londres con un mero diploma, en vez de una medalla".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales