ELMERCURIO.COM Volver

Medición Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2012:
LAN, Empresas Copec y Banco de Chile son las compañías con mayor reputación corporativa en el país

Miércoles 8 de agosto de 2012

Por tercer año consecutivo, "El Mercurio" publica el ranking de las firmas más respetadas a nivel nacional. El detalle de los resultados se dará a conocer hoy en una ceremonia en Icare.
Viña Concha y Toro se ubica por primera vez dentro de las diez empresas mejor evaluadas.
 


Constanza Rodríguez F. 

Casi cuatro meses demoró el exhaustivo trabajo realizado por la última Medición Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) para definir a las compañías líderes y más respetadas del país. El estudio, que se dará a conocer hoy (ver nota relacionada) incluyó las valoraciones de empresarios, analistas financieros, responsables e integrantes de ONGs y otros grupos relevantes o stakeholders .

La versión 2012 de esta medición, que se realiza hace tres años en el país y que publica en exclusiva "El Mercurio", incluye la lista de las cien empresas con mejor reputación corporativa, 25 más que la encuesta 2011 y el doble que la de 2010.

A través de distintas etapas, los encuestados debieron evaluar a las compañías en distintos ámbitos. A los directores de grandes empresas, por ejemplo, se les preguntó por los resultados económicos de las firmas, la calidad de la oferta comercial, la reputación interna, la ética y responsabilidad corporativa, su capacidad de internacionalización e innovación. A los consumidores, en tanto, se les consultó por la calidad de los productos y servicios y al respeto a los derechos del consumidor.

De esta manera, la investigación de este año concluyó que las cinco empresas que obtuvieron la mejor evaluación en términos de reputación corporativa son LAN, Empresas Copec, Banco de Chile, Bci y Falabella.

De las diez empresas más destacadas, ocho son de origen chileno y sólo dos transnacionales. Una de las novedades del listado de este año fue Banco de Chile que por primera vez se posicionó entre los tres primeros lugares, desplazando a Coca-Cola, que en esta oportunidad se ubicó octava.

También se suma una modificación dentro de los top ten del listado. La viña Concha y Toro ingresó por primera vez a las posiciones de más avanzada entre las compañías locales, dejando fuera a CCU, que en 2011 ocupaba el octavo lugar y que este año llegó a la posición once.

Al igual que el año pasado, la medición incluyó un listado de las firmas con mejor reputación según el rubro al cual se dedican. Sólo en cuatro casos hubo cambios en las empresas líderes en cada sector. Estos rubros son: alimentación y bebidas, informática y tecnología, minería y telecomunicaciones.

Debido a lo anterior, casi la totalidad de las compañías distinguidas en el año 2011 en los distintos rubros mantuvieron el primer lugar.

El estudio Merco es el único monitor de reputación verificado en el mundo.

Es realizado por Villafañe y Asociados, consultora española líder en implantación de programas de reputación en ese país y América Latina.

Además, esta medición es avalada por el instituto Análisis e Investigación y cuenta también con la revisión independiente de la auditora KPMG.

La primera etapa de internacionalización de Merco concluyó el presente año, elaborándose en ocho países de América Latina: México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Sin embargo, la segunda fase será en Europa, donde actualmente se implementa sólo en España. Para 2013 se prevé que se realice un piloto de este informe en Alemania.

RUBROS
El sector con más compañías en el top 100 es el de alimentación y bebidas.