ELMERCURIO.COM Volver

 
CHV se ve obligado a poner fin a reality show "Amazonas" en medio de inédita polémica

Miércoles 8 de agosto de 2012

"Nadie nos ha pasado a llevar y todo ha sido con mucho respeto", comentó Walter Flores Vásquez, uno de los líderes de la tribu.Foto:EDUARDO MIRANDA

Tras un mes de grabaciones, la producción del programa de CHV comenzó a desmontar ayer el set televisivo ubicado en la selva amazónica peruana.
 


Eduardo Miranda Enviado especial 

IQUITOS.- Fue una mañana calurosa y ajetreada, aunque silenciosa. El último paso del reality de CHV "Amazonas" no fue un desafío físico ni extremo, sino que más bien tomó por sorpresa a la decena de figuras de la farándula chilena que hasta ayer recorrían la ciudad amazónica más importante de Perú.

Faltaban minutos para las 10:00 de la mañana, cuando una caravana de mototaxis -el medio de transporte más común de esta ciudad- llegó hasta un céntrico hotel llevando a varios rostros del reality . Francisco Huaiquipán, Angélica Sepúlveda, Claudio Valdivia, Nelson Mauricio Pacheco y Anita Alvarado, entre otros, entraron rápidamente al lugar, tras abandonar el set que CHV había instalado en las orillas del río Momón, y donde convivieron durante cerca de un mes con la tribu de los bora.

Horas antes, los últimos finalistas de "Amazonas" habían recibido la noticia: el programa llegaba abruptamente a su final, y ellos debían irse.

La visita de Aroldo, representante de los bora al capítulo del viernes pasado de "Primer plano" (CHV), donde se le pudo ver asombrado recorriendo las calles de Santiago, y las declaraciones de la conductora Julia Vial en el programa "Intrusos" de La Red comentando que los participantes del reality show "están todos llenos de piojos" (ver recuadro) fueron interpretados por las autoridades peruanas como una ofensa hacia la etnia amazónica. El presidente de la región de Loreto, Iván Vásquez, solicitó a Chilevisión que retirara a su equipo durante la mañana. "Estamos pidiendo a la Cancillería que retire a estos señores de la ciudad de Iquitos, porque los loretanos no toleramos esta situación", comentó ayer.

Carlos Valencia, productor ejecutivo del reality de CHV, debió acatar la orden: "A raíz de la presión que hay en Lima, por la molestia que ha causado el uso de algunos programas de farándula chilenos respecto de la imagen de los bora, el gobierno regional de Loreto nos pidió que paráramos la grabación". Valencia, quien está a cargo de un despliegue cercano a las 40 personas, no se refirió a la acusación de que 27 profesionales de su equipo habrían estado realizando el programa de TV sin visa de trabajo.

El productor, sin embargo, aseguró que el final de las grabaciones no será tan abrupto: "Estábamos a dos días de que se cumpliera el plazo. Teníamos nuestros 30 capítulos listos; entonces, decidimos que lo más sensato, por lo bien que se ha portado la gente de Iquitos y el gobierno regional, era terminar la grabación".

En Santiago, en tanto, Pablo Morales, gerente de producción y contenidos de CHV, ordenó a sus enviados abandonar el lugar de inmediato para evitar más conflictos. Hasta la tarde de ayer, la información que circulaba era que parte del equipo grabaría algunas tomas en el sector del Amazonas de Ecuador antes de regresar al país.

CHV pretende emitir todo este incidente cuando el reality llegue a su final. "Todo este episodio se grabó, será televisado, transparentado al público. Nosotros ya habíamos elegido los finalistas, y nos falta un capítulo de cierre, que siempre estuvo presupuestado hacerlo en Santiago durante septiembre", recalcó Valencia. Y CHV agregó que había suficientes episodios del reality para seguir emitiéndolo por varias semanas.

Dentro de la comunidad bora, las emociones eran encontradas cuando un grupo de técnicos llegó hasta la selva -incluso con resguardo policial- para comenzar a desmontar el set televisivo. "Nosotros estamos en contra de lo que dicen algunos medios de comunicación. Nadie nos ha pasado a llevar y todo ha sido con mucho respeto", comentó Walter Flores Vásquez, uno de los líderes de la tribu.

El nativo decía estar disconforme con la abrupta retirada del equipo chileno. "Queremos invitar a los canales para que comprueben cómo es la vida de nosotros. Aceptamos a Chilevisión, les dimos la bienvenida, pasaron los días y nos fuimos encariñando con ellos. Nos llegamos a querer, compartíamos las cosas y estábamos muy contentos. Nuestros acuerdos económicos estaban bien", concluye, mientras algunos técnicos emprendían la partida entre abrazos, lágrimas y juegos con los integrantes de la tribu.

Anoche, el diario El Comercio de Perú subió a su sitio en internet un video donde un grupo de participantes llega al aeropuerto de Lima. Allí, Nelson Mauricio Pacheco, dijo: "Pedimos perdón si se sintieron atacados. Yo viví con los bora y no tuve ningún problema con ellos, al contrario".

Declaración
CHV señaló, a través de un comunicado: "No somos responsables de los dichos ofensivos esgrimidos en otros medios que han originado esta confusión".

 Los descargos de Julia Vial

"Quiero aclarar supuestos dichos que yo proferí de los bora. Jamás dije ni mucho menos traté de piojentos a los bora. Quien diga que yo dije eso, miente descaradamente. Duele que saquen de contexto mis declaraciones porque jamás lo dije", señaló Julia Vial ayer en "Intrusos". La conductora fue sindicada de haber calificado de "piojentos" a los indígenas durante un comentario sobre el reality show de CHV.

En concreto, mientras el panel del programa de farándula comentaba las comodidades en las que vivían los participantes del reality, la conductora señaló: "Lo que no es mentira y es real es que están todos llenos de piojos. El piojo existe". Frase con la que ella asegura haberse referido a todos los que participaban del reality.