Informe de la Superintendencia de Salud:
Atacama es el servicio de Salud que mejor cumple garantías AUGE

Antofagasta y el Servicio Metropolitano Norte son los que tienen el más bajo desempeño a nivel nacional.  

Sebastián Sottorff 

"Organización, trabajo en equipo y un monitoreo activo de las garantías vigentes". Ésas son las claves que entrega Elizabeth Arellano, asesora técnica del Servicio de Salud de Atacama, para explicar las razones que han hecho de este servicio uno de los más eficientes del país, según un ranking de la Superintendencia de Salud.

En el informe, la red asistencial de Atacama logra 91,2% de cumplimiento en la entrega de prestaciones garantizadas por el Plan AUGE. La medición se basó en una fiscalización realizada en abril en que se recopilaron además los datos proporcionados por Fonasa, que hasta el 25 de marzo, contabilizaba 8.980 garantías en estado de riesgo de incumplimiento e incumplidas

De aquella cifra se consideró una muestra aleatoria de 2.547 casos para el análisis, que detectó que 12,3% no fueron atendidas en los plazos establecidos por la ley. Esto llevó al diputado PPD Marco Antonio Núñez a anunciar que solicitará una comisión investigadora para analizar estos retrasos.

Sin embargo, el superintendente de Salud, Luis Romero, rechazó las críticas y explicó que gran parte de esos casos se solucionaron en los meses posteriores a la fiscalización.

"Me hubiese gustado que aquellos diputados hubieran ejercido su rol de fiscalización cuando todavía estaban pendientes más de 380 mil personas", sentenció Romero y añadió que "estamos empecinados en que la ley se cumpla y por ello estamos haciendo todos los esfuerzos para mantener los logros alcanzados".

Mal desempeño

En la otra vereda, de acuerdo con el ranking de la Superintendencia, es el Servicio de Salud de Antofagasta el que menos cumple con los plazos legales para atender una garantía AUGE, con sólo 49,6% de efectividad.

Desde ese servicio afirmaron que están revisando los antecedentes entregados por la superintendencia, pues según sus estadísticas, tienen entre 98% y 99% de sastisfacción en la atención de garantías AUGE.

En Santiago, es el Servicio de Salud Metropolitano Norte el que presenta un menor desempeño, con sólo 54,4% de cumplimiento.

Según el doctor Claudio Caro, director del servicio, uno de los motivos que explican estos resultados son los problemas para realizar un seguimiento efectivo de los pacientes en espera y el desfase que existe entre la información que maneja el Ministerio de Salud y los casos realmente solucionados.

"Hicimos una remodelación completa de once pabellones del Hospital San José, que se inaugurarán este lunes. Con eso queremos acortar las esperas y retomar el compromiso presidencial para que de aquí a fin de año todos los pacientes esperen menos de tres meses", explicó Caro.

6.950
garantías AUGE están actualmente "en amarillo"; es decir, en riesgo de no ser cumplidas, según el sitio web de Fonasa.

80
reclamos mensuales ha recibido Fonasa durante este semestre por el no cumplimiento de los plazos para una garantía AUGE.

284 mil
personas son atendidas por algunos de los recintos que conforman el Servicio de Salud de Atacama, el mejor evaluado del país.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales