Hoy comisión de Educación del Senado vota la iniciativa:
Beyer critica proyecto que quita subsidios a planteles que lucren

Ministro plantea que la propuesta afecta a todas las instituciones por igual, sin mirar las diferencias que hay en su calidad.  

M. Toro 

El 10 de agosto del año pasado, los senadores independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi presentaron junto a Juan Pablo Letelier (PS), Camilo Escalona (PS) y Jaime Quintana (PPD) el proyecto de ley que busca prohibir la entrega de recursos estatales a todas las instituciones de educación con fines de lucro.

Un año después -y tras recibir a expertos, autoridades, directores de colegios y apoderados-, hoy la comisión de Educación del Senado votará la iniciativa. En la antesala de su tramitación, el ministro de Educación, Harald Beyer, reiteró las críticas de la propuesta que surgió, según sostiene el propio texto, como respuesta a las demandas del movimiento estudiantil.

"Creemos que, finalmente, le pone trabas al funcionamiento de la educación sin ningún impacto en la calidad. Hay sociedades comerciales que tienen muy buenos resultados en educación y otras que no tienen buenos resultados, entonces lo que uno tiene que pensar es cómo empujamos calidad y no disparar a diestra y siniestra", enfatizó.

Agregó que el Gobierno ha presentado 12 proyectos de ley que buscan mejorar la calidad de la enseñanza, de los cuales cinco se han aprobado. Para aumentar la fiscalización de lo que se haga con los recursos públicos ya se nombró al superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, y en lo que resta del año se pondrá en marcha la Agencia de Calidad de la Educación, que medirá resultados y desarrollo social de los niños.

Pese a que, inicialmente, la votación estaba programada para la tarde de ayer, sólo llegaron tres miembros de la comisión: Ignacio Walker, Carlos Cantero y Ena von Baer. Además de recibir a representantes de padres de colegios particulares subvencionados, dialogaron con el ministro Beyer.

Finalmente se decidió postergar la votación para la sesión de hoy, en que también se analizará el proyecto que aumenta la subvención escolar.

"Yo creo fuertemente en la libertad de elección de los papás y me parece que este proyecto no soluciona el tema de fondo, que es la calidad", afirmó Von Baer, quien ha sostenido su rechazo a la iniciativa, que se espera sea aprobaba por los otros miembros de la Comisión.

 La defensa del mejor colegio en el Simce

"A mí me gustaría saber si ustedes quieren más colegios Francisco Ramírez o más municipales. Porque con lo que ustedes dicen yo siento que estamos haciendo algo malo. Casi estamos robando". El 19 de junio y luego que su establecimiento obtuviera el mejor puntaje en el Simce de 4° y 8° básico, Cristina Barahona, directora del colegio particular subvencionado Francisco Ramírez, llegó a la comisión de Educación del Senado.

Sin previo aviso fue invitada a hablar y en ese contexto defendió la labor de los colegios que lucran pero entregan calidad. "¿Qué les vamos a decir a los apoderados que por años les hemos entregado buenos resultados? Es toda una vida donde unos sostenedores se han dedicado a invertir en educación. ¿Qué les puedo decir a todas esas generaciones de profesionales? ¿Que es pecado invertir en educación? Porque si bien es cierto que deben ganar, también invierten", enfatizó Barahona, destacando que el 70% de sus alumnos son vulnerables y que no hacen selección.

Junto con criticar el proyecto, planteó su visión para mejorar. "Hay que cambiar la mentalidad del profesor. Es buena la (idea de) carrera docente. Los buenos se van a premiar y los que no son tan buenos se van a esmerar", afirmó.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Trabajo. Por poco más de una hora sesionaron los miembros de la comisión, donde también llegó el ministro Beyer y el senador Alberto Espina (RN).</p>

Trabajo. Por poco más de una hora sesionaron los miembros de la comisión, donde también llegó el ministro Beyer y el senador Alberto Espina (RN).


Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales