La resolución desató polémica entre los intervinientes:
Fiscalía Sur asegura que fallo "no fue un fracaso", y evalúa un recurso de nulidad

El defensor regional, Leonardo Moreno, calificó de "deplorable" la actitud del Ministerio Público en el caso.  

Jazmín Gómez Garibotti 

Con aplausos y algunos gritos de apoyo, por parte de familiares y amigos, terminó la lectura del veredicto contra Luciano Pitronello, tras 14 días de juicio oral, cuando se le dictó arresto domiciliario en lugar de prisión preventiva. Mientras el juez Mauricio Olave leía el veredicto condenatorio, el joven antisistémico no dejaba de mirar y de sonreír a su madre, quien se mostraba tranquila mientras esperaba la resolución del tribunal.

El fiscal regional de la zona sur santiaguina, Raúl Guzmán, fue enfático en señalar que la resolución no era un "fracaso" y enfocó su análisis en el voto disidente de Antonio Ulloa, uno de los tres jueces que conformaban el tribunal oral.

"Una vez que salga la sentencia vamos a considerar este voto de minoría, ya que es un sustento muy fuerte para un recurso de nulidad", explicó el fiscal Guzmán. El persecutor agregó: "No es un fracaso porque no hubo ningún cuestionamiento a los procedimientos e investigación realizada por el Ministerio Público. Lo que aquí existe es una clasificación distinta del punto de vista jurídico. Es un fracaso en el sentido de que afecta la sana convivencia y la paz social con este tipo de conductas que continúan repitiéndose en nuestra comunidad".

"Pena significativa"

La defensa del acusado, en tanto, afirmó estar "satisfecha" con la resolución, al igual que el imputado. "Pitronello está satisfecho porque no se le condenó el delito terrorista, pero sabe que tiene que cumplir una sanción", explicó el abogado Carlos Mora, quien agregó que estarán atentos a una posible petición de nulidad por parte del Ministerio Público luego de la sentencia definitiva.

"Luciano puede recibir una pena significativa. Sin embargo, me llama la atención que el Ministerio Público no haya pedido una pena frente a lo resuelto por el tribunal, pero que sí haya solicitado la prisión preventiva", dijo Mora.

Crítico sobre el actuar de los acusadores fue el defensor regional metropolitano norte, Leonardo Moreno, quien calificó de "deplorable" la actitud de la fiscalía al no querer pedir penas por los delitos de tenencia ilegal de artefacto explosivo y daños, debido a no concordar con la calificación del delito hecha por los jueces.

 Chadwick: "Nos parece jurídicamente extraño"

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, expresó que no obstante respetar "absolutamente" las decisiones judiciales, "nos parece jurídicamente extraño que la utilización de un artefacto explosivo, de una bomba, no sea calificada como un acto terrorista". Añadió que estos aparatos, "obviamente se utilizan para causar temor a la población o están llamados a causar un daño de carácter indiscriminado".

Dijo que esperarán conocer los fundamentos del fallo, pero, reiteró, que les causa "sorpresa jurídica" el dictamen.

A su vez, por la vía de Twitter, la psicóloga Romina Pitronello, hermana del condenado, dijo: "Lamento la desestimación del carácter terrorista en las acciones de mi hermano, el sí es un peligro para la sociedad".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Diálogo.- El defensor metropolitano, Leonardo Moreno, en primer plano, comenta con los abogados de Pitronello, Ricardo Flores y Carlos Mora (al centro), los alcances del veredicto.
Diálogo.- El defensor metropolitano, Leonardo Moreno, en primer plano, comenta con los abogados de Pitronello, Ricardo Flores y Carlos Mora (al centro), los alcances del veredicto.
Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales