Sobre aparición de fumadores en TV y en cine:
Comisión de Salud del Senado suspende votación clave de iniciativa antitabaco

Sesión fue aplazada en una semana. "El tiempo corre a favor de la sensatez", dijo el presidente de la instancia, Gonzalo Uriarte (UDI). "Lo que nos importa es sacar una buena ley", agregó.  

René Olivares 

El Ministerio de Salud tendrá una semana más para evitar que prosperen las prohibiciones de mostrar en pantalla de TV y de cine a personas fumando.

Esto, porque la Comisión de Salud del Senado suspendió la sesión que tenía presupuestada para hoy, en la cual se debían votar las polémicas indicaciones. La explicación oficial del presidente de la instancia, Gonzalo Uriarte (UDI), es que se esperará la recuperación del autor de la indicación -el DC Mariano Ruiz-Esquide-, quien se encuentra con licencia médica.

Sin embargo, los negociadores del Gobierno y de la Alianza consiguen con esto más tiempo para evitar que se apruebe esta medida, ya que "en nombre de la salud, pueden pasar a llevar garantías constitucionales", afirma uno de los encargados de efectuar dichas negociaciones.

Uriarte reconoce que "el tiempo corre a favor de la sensatez" y que esta semana extra "permitirá mejorar el proyecto, sin el entusiasmo de algunos y poniendo paños fríos. Lo que nos importa es sacar una buena ley".

En la oposición creen que la medida en contra de mostrar a actores fumando es necesaria. El senador Fulvio Rossi (PS) dice que "no hay inconstitucionalidad. No estoy a favor de restringir la libertad de creación. Lo que se prohíbe es la publicidad encubierta, entendida como una retribución económica al productor o al artista para hacer publicidad de tabaco".

Un matiz lo da Guido Girardi (PPD), quien cree que "lo que hay que prohibir son programas donde se fuma en vivo, en horario para niños, y el pago que hacen las tabacaleras para que aparezcan rostros y personajes fumando en programas en vivo, en horario de niños".

Girardi agrega que esto último es necesario porque estudios internacionales muestran que los menores tienden a imitar las conductas que ven en pantalla: "Por ejemplo, la tabacalera Philips Morris pagó 350 mil dólares en la película 'James Bond Licencia para matar' para que una de sus marcas apareciera en pantalla. O uno de nuestros rostros, nuestra ex Miss Universo, aparece fumando en una portada de revista, buscando asociar el fumar con el éxito, con la belleza".

MATICES
Senadores Girardi (PPD) y Rossi (PS) creen que hay que prohibir la publicidad encubierta de las tabacaleras en programas en vivo y en horario para niños.
 Piden incluir alza de impuesto a cigarrillos en reforma tributaria

Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Francisco Chahuán (RN) se reunieron ayer en la tarde con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para plantearle la idea de incluir un alza al impuesto a los cigarrillos como parte de la reforma tributaria.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 76% del precio de cada cajetilla que se vende en Chile corresponde a impuestos, pero el país no ha logrado reducir el consumo, como se esperaba. Los parlamentarios hicieron el planteamiento a la autoridad de gobierno, advirtiendo que "Chile es el segundo país del mundo con mayor prevalencia de tabaquismo de hombres de entre 13 y 15 años", según dijo Chahuán.

La idea de los senadores es que el impuesto específico suba del actual 3,2% a aproximadamente 32%. Es decir, que "de alrededor de $53 (por cajetilla) suba a unos $500, y que junto con esto haya una reducción del impuesto ad valorem , de manera de equilibrar ambos gravámenes", explicó Chahuán.

Contraloría desechó prohibir los aditivos por decreto ministerial

En 2011, el Ministerio de Salud presentó ante Contraloría un decreto que pretendía prohibir el uso de aditivos como chocolate, vainilla, frutas y vegetales (entre los cuales está el mentol).

Sin embargo, en enero de este año el órgano contralor desechó la normativa ministerial, por considerar que no era posible atribuir a estos productos un aumento en el daño ocasionado por el tabaco en los consumidores, requisito que establece la ley para que Salud pueda regular estos aditivos.

Salud argumentaba que estos productos disminuían el "carácter áspero e irritante del tabaco", "mejorando su palatibilidad", entre otras características. Pero la Contraloría afirmó que "no existe una relación directa entre la utilización de estos elementos y un aumento de los daños a la salud o del riesgo de los perjuicios que pueden sobrevenir, como consecuencia del consumo de los productos en referencia".

Ante este revés, Salud decidió incluir la regulación en el proyecto de ley. La autoridad sí tuvo éxito en la regulación referida a la prohibición de comercializar otros productos con nicotina -como el cigarrillo electrónico, que actualmente está prohibido por decreto-, que igualmente se incluyó en el proyecto de ley.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:JOSÉ ALVÚJAR


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales