Ministerio Público investiga accionar de Carabineros:
Fiscalía pide transcripciones de comunicaciones policiales por caso de joven quemada

No es el único caso de obstrucción que involucra a la comisaría de San Bernardo. La semana pasada, dos funcionarios de esa unidad fueron formalizados por lo mismo.  

Rodrigo Vergara 

"Las instrucciones que dan los fiscales a las policías deben ser cumplidas".

Así de categórico fue el fiscal nacional, Sabas Chahuán, al referirse a la polémica generada entre el Ministerio Público y Carabineros a raíz del procedimiento generado tras el ataque que sufrió la joven Melissa Muñoz Romo (25) el viernes pasado.

La mujer terminó con más del 40% del cuerpo quemado, luego de ser rociada con bencina e incendiada en una población de San Bernardo.

La controversia se generó luego de que se conociera que la policía uniformada manejaba, a los pocos minutos de ocurrido el hecho, antecedentes en torno a que la autora del ataque era una mujer conocida como "La Rucia" o "La Mela". Y que, incluso, esta persona, quien resultó ser Ana Amelia González Picarte (38), estuvo detenida la misma noche del atentado en la 14ª Comisaría de San Bernardo por porte de arma blanca.

Según la versión de los uniformados, se le comunicó al fiscal de flagrancia, Wladimir Chandía, en al menos tres oportunidades, el dato que apuntaba que González Picarte, quien fue detenida ayer junto a su sobrino J. A. I. G. (17), estaba involucrada en el ataque incendiario.

Pero la Fiscalía Occidente tiene otro punto de vista, que ayer divulgó en un comunicado. "No se entregó al fiscal ningún antecedente que diera cuenta de la presunción de participación de la imputada en otros hechos, tal como consta en el parte policial", se lee en el documento.

González Picarte quedó en libertad y sólo se logró dar con ella durante la madrugada de ayer. Por lo mismo, la fiscalía decidió abrir una investigación por obstrucción a la investigación que apunta hacia los uniformados, la que dirigirá el fiscal jefe de San Bernardo, Claudio Gutiérrez.

Una de las primeras diligencias del Ministerio Público será solicitar las transcripciones de las transmisiones radiales generadas entre los carabineros que llegaron hasta el lugar de los hechos y la Central de Comunicaciones (Cenco) de la policía uniformada.

La idea es chequear bajo qué claves (nomenclatura numérica que indica el tipo de operativo efectuado) operaron los funcionarios, ya que según la versión de los fiscales, los uniformados nunca oficializaron ni informaron que manejaban antecedentes en torno a que "La Rucia" estuviera involucrada de alguna manera. Por lo mismo, estiman que las claves manejadas aquella noche apuntaban a que la detenida sólo estaba imputada por porte de arma blanca y que en el operativo de la joven quemada no había sospechosos, tal como se indicaba en el parte, a juicio de los persecutores.

Pero no es el único incidente de este tipo entre Carabineros y la Fiscalía Occidente en los últimos días. La semana pasada fueron formalizados por obstrucción a la investigación dos funcionarios de San Bernardo, quienes imputaron por un robo con intimidación a cuatro personas, las que, en principio, no tenían responsabilidad.

En tanto, González Picarte y su sobrino fueron dejados en prisión preventiva por el ataque en contra de Muñoz.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Niños.- Ana González quedó en prisión tras el ataque. Hay otros dos menores de 14 años involucrados. Sus casos llegaron a tribunales de familia.
Niños.- Ana González quedó en prisión tras el ataque. Hay otros dos menores de 14 años involucrados. Sus casos llegaron a tribunales de familia.
Foto:CRISTIÁN SOTO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales