ELMERCURIO.COM Volver

Tras ola de críticas y polémicas por accionar de FF.EE.:
Carabineros prueba pintura para marcar a vándalos y balines menos potentes

Miércoles 8 de agosto de 2012

Una enérgica polémica causó en 2010 el uso de balines de pintura durante el control de una manifestación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Los tiros causaron lesiones a algunos participantes.

Foto:DAVID ALARCÓN
Además, está testeando sistema de contención mediante el lanzamiento de proyectiles de material flexible tipo esponja.
 


Pedro Lezaeta y Valentina Pozo 

La ola de críticas y polémicas que han rodeado en el último año y medio al accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros tiene en la actualidad a la institución policial en un proceso de prueba de nuevos métodos de control de vándalos en acciones a corta distancia, que minimicen la posibilidad de lesiones y daños graves.

Es por ello que cuando aún enfrenta los costos de los conflictos de Aysén y La Araucanía, la institución incluso está testeando el uso de cargas de balines de goma que tengan menor potencia que los que se usan actualmente, de manera de no causar heridas, pero que sean capaces de mantener a raya a un exaltado. Una de las pruebas que hicieron los expertos de Carabineros en esta línea fue reducir a la mitad las cargas de balines de goma dentro de los cartuchos que los contienen. Sin embargo, detectaron en pruebas en terreno que no había mejora: si bien había menos potencia, los balines salían con trayectorias muy erráticas. Por tal motivo, se están buscando otras configuraciones que entreguen una descarga que frene a una persona, pero que no le causen daño grave.

También en este sentido, relata una alta fuente de Carabineros, se están efectuando pruebas de un sistema que lanza proyectiles del tamaño de un puño, pero de material altamente flexible. De hecho, se ha probado con esponjas, que si bien pueden derribar a una persona, pues son lanzadas con cañones de alta presión, no causan daños físicos.

Una tercera alternativa en prueba, que no desconocen al interior de la policía uniformada, no estará exenta de polémicas. Es el uso de rifles que lanzan cápsulas de pintura para marcar a los vándalos más radicalizados.

En este punto se están chequeando bolas de pintura elaboradas con materiales que no causen lesiones y que se desintegren al contacto con la ropa. Además, para minimizar errores, quienes estarían a cargo de estos rifles serían oficiales escogidos con experiencia en tiro. Así, se espera, incluso, rebajar más la posibilidad de que una munición, por ejemplo, estalle cerca de los ojos de un manifestante.

Ya en septiembre de 2010, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Carabineros empleó pistolas "Paintball" para marcar a manifestantes durante una manifestación. Algunos participantes en la movilización quedaron con lesiones y moretones por el uso de esos "tiros".

El incidente escaló, y finalmente se removió a un oficial de la 28ª Comisaría de Fuerzas Especiales. De hecho, la policía uniformada reconoció que había sido un error ocupar en ese momento el citado tipo de marca con pintura.

Para hoy se espera la participación del general director, Gustavo González, en una sesión de la comisión de Derechos Humanos dedicada a analizar "los procedimientos policiales ejecutados en la IX Región, de La Araucanía, durante las últimas semanas, en los que se han visto involucrados menores de edad mapuches".

Sumario
La investigación por una menor herida por balines en La Araucanía finalizó y está en etapa de revisión.
 Escolares realizan un intento de toma en la sede de la UDI como antesala a marcha estudiantil no autorizada que convocaron para hoy

Pasadas las 11:00 horas, una veintena de escolares de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) intentaron ocupar la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en Providencia. Como no lograron pasar del antejardín, debido al actuar de Carabineros, ocuparon la calle Suecia por casi una hora, generando problemas para circular por el sector.

Esta acción, más la toma express del Instituto Nacional de Comercio N° 2 y la ocupación de al menos otros seis colegios en la capital, se enmarcan en la "radicalización" que la agrupación de estudiantes anunció para agosto.

Acerca del intento de toma de la UDI, la vocera de Aces, Eloísa González, dijo que "mañana pueden ser el PS e incluso el PC, ya que ellos también son responsables de la institucionalidad política que hoy tiene en crisis la educación".

El timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, quien también intentó ocupar la sede de Suecia, afirmó que la actividad fue la antesala a la marcha convocada para hoy a las 10:30 horas en Plaza Italia, la que no está autorizada por la Intendencia Metropolitana.

Según el diputado UDI Iván Moreira, "Boric y los dirigentes secundarios no fueron al partido a demostrar una propuesta, sino a un acto de violencia. Él se está haciendo cómplice de la violencia".

El ministro de Educación, Harald Beyer, respaldó la posición de la Intendencia respecto de rechazar el recorrido entre Plaza Italia y Los Héroes, argumentando que la decisión se basó en "estudios técnicos objetivos". "Se les ofrecieron dos alternativas, no aceptaron ninguna y eso demuestra que no hay real voluntad de expresarse pacíficamente, sino que de generar conmoción en la ciudad".

La jefa del gobierno regional, Cecilia Pérez, calificó de "ilegal" el llamado: "Es una irresponsabilidad por parte de los dirigentes insistir en una convocatoria de la cual no se van a hacer responsables".

En este sentido, el abogado Marcelo Brunet interpuso ayer un recurso de protección en favor de locatarios de la Alameda contra los convocantes, donde individualizó a Boric y González, en caso de daños.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien tiene tres colegios ocupados, adelantó que ya han dispuesto de un plan de contingencia para que los alumnos de los liceos tomados no pierdan clases.