ELMERCURIO.COM Volver

Para buscar retiro de querella:
Diputados Carmona (PC) y Ascencio (DC) descartan pedir disculpas a carabineros

Miércoles 8 de agosto de 2012

A diferencia del diputado Juan Carlos Latorre (DC), quien llegó a un avenimiento tras un impasse en O'Higgins.
 


Marcelo Pinto 

A fines de julio, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) intercedió en favor de un hombre que fue detenido por alterar un acto encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, en Placilla, Región de O'Higgins.

Uno de los carabineros que capturó al manifestante, el capitán Jorge Mancilla, se querelló después contra el parlamentario, por considerar que éste había interferido en la acción policial. Sin embargo, tras las explicaciones entregadas antes de ayer por Latorre, el oficial retiró el libelo.

Un camino distinto seguirán los diputados Lautaro Carmona (PC) y Gabriel Ascencio (DC), quienes enfrentan querellas separadas por parte de carabineros que el 19 de octubre de 2011 desalojaron las tribunas de la Cámara. Dos de los policías reclaman haber sido maltratados por los legisladores.

Consultado si estaría dispuesto a pedir excusas a los policías para buscar un avenimiento, Ascencio lo descartó tácitamente: "Es un tema que está en los tribunales y que debe ser resuelto por los tribunales".

En tanto, Carmona sostuvo que en aquella ocasión él intentó mediar entre los manifestantes y los carabineros. "Mi conducta fue responsable", dijo, el diputado, quien negó haber tomado por el cuello a una policía.

"Estoy abierto a escuchar explicaciones de parte de Carabineros", agregó.

Para avanzar en la investigación, los querellantes han pedido 4 veces el desafuero de Ascencio y de Carmona.