ELMERCURIO.COM Volver

Mayoría privadas no tradicionales:
75% de universidades no está acreditado en área de investigación

Miércoles 8 de agosto de 2012

Mineduc defendió libertad de planteles para elegir su orientación académica.
 


Macarena Toro V. 

"Están jugando a ser universidades. Y no objetamos el hecho de que no lo sean, y las acreditamos, pero lo hacemos de un modo cojo". Así, Patricio Basso, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), criticó a las universidades que no profundizan en investigación, a su juicio, fundamental en su misión.

La declaración fue rebatida por el ministro de Educación, Harald Beyer. "En todos los países, las universidades que son propiamente de investigación son muy pocas. En Estados Unidos, por ejemplo, el 7% de los planteles son de investigación, así que el sistema (chileno) se hace cargo de eso y de acreditar a cada institución en función de su misión y no de su complejidad", enfatizó.

Según la CNA, de las 61 universidades del país, 75% no están acreditadas en esta área, que no es obligatoria para recibir recursos del Estado. Apenas 15 cuentan con ella, 14 del Consejo de Rectores y sólo una privada (U. Andrés Bello).

Andrés Benítez, rector de la U. Adolfo Ibáñez, enfatizó que no tener esta acreditación no implica un desinterés por la investigación. De hecho, argumentó que 20 planteles concentran el 95% de las investigaciones publicadas en revistas especializadas, y varios de ellos (U. de los Andes, del Desarrollo y Adolfo Ibáñez) no tienen la certificación.

"Creo que en el mediano plazo las universidades que quieran ser complejas deben tender a eso, pero es un camino que toma tiempo. Pero me parece súper legítimo que algunas tengan vocación de docencia", afirmó el académico.

Paralelamente, Beyer reiteró la necesidad de modificar el sistema de acreditación, pero destacó su rol evaluador, que ha permitido iniciar tres investigaciones desde que él asumió. Una (en la U. Federico Santa María) concluyó a favor del plantel y otras dos (Santo Tomás y Uniacc) aún están en revisión.

55%
de las universidades (34) está acreditado al menos en los dos requisitos mínimos (gestión institucional y docencia de pregrado).

Seis
planteles no han iniciado el proceso de acreditación, cuatro fueron rechazados y dos tienen la certificación expirada.

Trece
instituciones tienen su acreditación vigente sólo hasta fin de año.