ELMERCURIO.COM Volver

Nicolás Monckeberg (RN):
"La ciudadanía castiga la incapacidad de lograr acuerdos"

Miércoles 8 de agosto de 2012

Presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg.Foto:IVÁN SARMIENTO

El presidente de la Cámara analiza las cifras de desaprobación de las encuestas.
 


Marcelo Pinto 

La histórica desaprobación ciudadana que la encuesta Adimark mostró sobre la Cámara y el Senado (73% y 76%, respectivamente), unido al desconocimiento que los jóvenes tienen sobre asuntos políticos, según un estudio del Injuv, fue analizado ayer por el presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg.

Para el parlamentario, "la opinión pública castiga la incapacidad que reiteradas veces muestra el Parlamento para resolver las divergencias y lograr acuerdos". Y recuerda cómo era el Congreso años atrás.

"En los años 90, la Cámara y el Senado eran protagonistas de grandes acuerdos, sin embargo hoy estamos muy lejos de ello" aseguró el parlamentario.

Según el diputado, para revertir esto se necesitan, al menos, dos actores: "Un Ejecutivo abierto al diálogo y una oposición con ganas de construir y colaborar con el gobierno de turno".

En este contexto, Monckeberg lamentó que debido a que en varias ocasiones se generan largos y estériles debates, "la gente percibe a la Cámara y al Senado muchas veces como instituciones que en vez de solucionarle los problemas al país, le genera problemas al país".

Y agregó que los parlamentarios deben tomar "conciencia de que la Cámara de Diputados es un lugar donde se debaten las diferencias, pero finalmente se confluye en posiciones comunes que beneficien a todos".

Como una señal preocupante ve, también, el estudio del Injuv que mostró que el 73% de los jóvenes no sabe el nombre ni de cinco diputados, pero hay responsabilidad de ambos lados. "Muchas veces no priorizamos los temas que les interesan, pero esos mismos jóvenes en el estudio dicen que no les interesa votar ni quién será el próximo alcalde de su comuna. Y ahí hay una situación preocupante", concluyó.