ELMERCURIO.COM Volver

Documento será votado mañana en la Cámara:
Alianza retoma la ofensiva por 27-F y prepara argumentos que apuntan a Bachelet para la votación del informe

Miércoles 8 de agosto de 2012

Al mediodía del jueves se votará el informe de la Comisión Investigadora del 27-F. El documento necesita mayoría simple para ser aprobado.Foto:CLAUDIO BUENO

Los diputados de la UDI y RN están estudiando pasajes de la investigación judicial de la fiscal Solange Huerta para resaltar durante su exposición en el hemiciclo.
 


Tiago Costas 

Lleno de documentos están las oficinas del jefe de bancada de RN, Alberto Cardemil, como también de los diputados del partido Frank Sauerbaum y Pedro Browne. La mayoría pertenecen a pasajes de la investigación judicial de la fiscal Solange Huerta -de casi 8 mil páginas- sobre lo ocurrido la madrugada del 27 de febrero cuando ocurrió el terremoto, que dejó 156 víctimas.

El motivo de esto es que los tres parlamentarios están elaborando la ofensiva en sala para cuando se vote el informe de la comisión investigadora del caso, mañana al mediodía en la Cámara. "El Parlamento no puede quedar como si no tuviera un pronunciamiento sobre la tragedia", explica Sauerbaum.

Luego de varias conversaciones, los tres diputados se comunicaron con sus socios de la UDI, y particularmente con el presidente de la comisión que indaga, Cristián Letelier, con el objetivo de reactivar la ofensiva contra la ex Mandataria, en víspera de la votación del documento.

Lo anterior tomó fuerza cuando el viernes pasado Huerta le comunicó al abogado querellante que representa al bloque, Carlos Fairlie, que acogió la solicitud de volver a citar a declarar a Bachelet y a su ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

La diligencia se decretó porque tras haber conocido el informe de los diputados y ante otras gestiones, la persecutora habría llegado al convencimiento de que en las declaraciones de ambos existían contradicciones, e incluso se habrían deslindado responsabilidades mutuamente.

"La decisión de la fiscal Huerta nos tranquiliza", dijo Letelier. "Pase lo que pase, quedará en el registro que logramos un hecho importante en la investigación penal, lo que habla por sí solo", agregó Browne.

Entre los argumentos que se baraja presentar en sala -que según algunos parlamentarios serán "duros"- se tomarán datos de las carpetas judiciales que se puedan dar a conocer públicamente, pero que no hayan sido debidamente destacados ante la opinión pública, y para ello está trabajando un equipo de abogados de la Alianza.

Entre estos antecedentes se encuentra la contraargumentación de la postura de que aquella madrugada en la Onemi no había comunicación. Uno de los datos que se baraja presentar es que la carpeta investigativa señala que durante esas horas hubo más de seis mil llamados desde la entidad.

Además, se hará hincapié en que la ex Mandataria tenía permiso constitucional para volver de su visita de Estado a Argentina la medianoche del viernes 26 de febrero, pero su regreso ocurrió a la una de la madrugada del 27-F. Eso, indican desde el oficialismo, habría sido causal de acusación constitucional en su minuto, pero sin embargo ya no se puede efectuar por haber pasado el plazo legal para realizarla.