Proyecciones apuntan al piso del rango meta del Banco Central:
Analistas bajan pronóstico de inflación 2012 en torno a 2% tras nula variación del IPC de julio

Alzas en precios de los alimentos por estacionalidad y factores de oferta fueron contrarrestadas el mes pasado por caídas en los valores de vestuario y calzado.  

LINA CASTAÑEDA 

El IPC de julio no registró variación con respecto al mes anterior, con lo cual la inflación en doce meses llega a un 2,5%. Con esto, algunos analistas ya adelantan que hacia diciembre se ubicará cerca de 2% anual, en el piso del rango meta de inflación del Banco Central.

Con incrementos de precios impulsados por la estacionalidad, en el caso de las paltas y una menor oferta en el caso de las papas, alimentos (que subieron 0,9%) fue el rubro con mayor incidencia al alza de la inflación aportando 0,178 puntos porcentuales (pp).

Estos avances fueron contrarrestados, en parte, por la caída en los precios de Prendas de Vestir y Calzado (-4,6%) asociada a liquidaciones de temporada, que aportaron 0,153 pp a una menor inflación. El rubro Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles aportó 0,042 unidades a la baja, principalmente por caída en los precios de gas por red y gas licuado.

Aunque analistas ven riesgo inflacionario para los próximos meses, no creen que la inflación en doce meses pueda acercarse al 3% en diciembre.

IM Trust bajó levemente, desde 2,4% a 2,3% su proyección de inflación anual al mes de diciembre, mientras que Banchile Inversiones ratificó su estimación de inflación para 2012 en torno a un 1,9%. El instituto Libertad y Desarrollo (LyD) redujo su pronóstico a 2,4% y BICE Inversiones apuesta a una variación anual de 2,5%.

La política monetaria del Banco Central está anclada a una meta de inflación de 3% más/menos un punto porcentual en un horizonte de dos años.

Si bien no cree que sea lo más probable, el decano de Economía y Administración de la Universidad Católica, Francisco Rosende, piensa que está dentro de lo posible que la inflación este año se ubique bajo el rango meta, dependiendo de los shocks externos. Pero coincide con lo expresado el martes por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en términos de que la actual tranquilidad inflacionaria responde fundamentalmente a shocks de oferta más que a una debilidad de la demanda, por lo que hay que tener cautela.

"Para decir que no hay amenaza inflacionaria, la demanda interna tendría que ser débil y no es el caso de la economía chilena", recalca.

Gonzalo Reyes, analista de IM Trust precisa que el dinamismo de la demanda ya se está reflejando en mayores precios de los bienes no transables que están ligados a la actividad doméstica, cuya variación en doce meses a julio alcanza a un 4,9%. Mirado en perspectiva, el economista avizora riesgos inflacionarios por las sequías en la India y EE.UU., y precios históricos que están alcanzando las semillas y el azúcar, lo que debiera repercutir en el precio de la carne. Y, por otro lado, los factores geopolíticos que están llevando al alza el precio del petróleo.

Con todo, prevé que la inflación irá a la baja en los próximos meses por la alta base de comparación que fue el año pasado. "Por efecto comparación debería ir hacia a la baja, pese a que hay inflaciones positivas en los meses siguientes", señala.

Hace tres meses, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectaba una inflación anual de 2,5%, cifra que ha ido ajustando a la baja. "Con un IPC de 0% en julio y asumiendo una mayor dinámica de precios en los meses que siguen, uno llega a cifras que no se van por encima del 2% a fin de año. Entre 1,9% y 2% nos da hoy", dice George Leve, gerente de Estudios del gremio.

En su opinión, tendría que haber un problema inflacionario fuerte para que la inflación se fuera sobre 2,5%, escenario que ve poco probable.

RIESGOS
El precio de los granos en EE.UU. está subiendo lo que terminará por afectar el precio de la carne, dicen analistas.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales