Tras la reclasificación de afiliados, se incrementaron en 37%:
Cotizantes de mayores ingresos en Fonasa aumentan en más de 800 mil durante los últimos dos años

Proceso de reubicación explica gran parte del alza en la recaudación del seguro público de salud, de casi US$ 600 millones.  

RENÉ OLIVARES 

Durante los dos últimos años el número de cotizantes del grupo D de Fonasa -aquellos que perciben mayores ingresos y aportan su 7% de cotización de salud al fondo- creció en 812 mil personas.

Según el director del seguro público de salud, Mikel Uriarte, buena parte de este crecimiento corresponde a la reasignación que se ha hecho del grupo de "falsos indigentes" que cotizaban en el grupo A, destinado a personas carentes de recursos, pese a poseer recursos muy superiores.

Así, en 2010 el grupo D estaba compuesto por 2.167.000 personas, los que ahora suman poco más de 2.979.000. Este aumento explica en gran parte el mayor nivel de recaudación del seguro público de salud, que desde 2010 se ha incrementado en casi US$ 600 millones, "lo que nos permite aumentar los cupos en programas de salud, implementar la libre elección para las personas con pensión básica solidaria, etc.", dice Uriarte.

Sobre los "falsos indigentes", Uriarte explicó que el grupo A hoy está compuesto por 3,2 millones de personas, por lo que aún quedan entre 500 mil y 600 mil personas que deben ser reclasificadas dentro del Fonasa. "Había personas que ganaban más de $5 millones. Eso rápidamente se fue corrigiendo y focalizamos los recursos en quienes realmente lo necesitan", explicó.

Cabe precisar que para ser parte del grupo D del Fonasa deben recibirse ingresos mensuales por más de $281 mil, por lo que no todos son casos tan extremos como el expuesto por el director del fondo.

De cualquier forma, la idea del organismo de Salud es asimilar la cifra de indigencia sanitaria a la que maneja el Ministerio de Desarrollo Social, que es de alrededor de 2,5 millones de personas que deberían estar en esa condición.

"Esta es la cifra más baja histórica de personas en tramo A, pues siempre había sido el grupo más numeroso. Pero también hemos reclasificado a los que están en los tramos B, C y D. Ha sido un trabajo titánico, pero nos ha permitido aumentar la recaudación", concluye Mikel Uriarte.

PÉRDIDA

Fonasa cifró en $90 mil millones al año el gasto provocado por los "falsos indigentes".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales