Ministro Laurence Golborne en Asia:
Constructores chinos muestran interés en hacer el puente Chacao

En su primer día de visita a China, el titular de Obras Públicas invitó a participar a los empresarios de ese país.  

PAMELA GUTIÉRREZ Desde Beijing 

Una veintena de empresarios de la Asociación Internacional de Constructores de China participó en la presentación efectuada por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras, Matías Mori, para incentivarlos a participar en la licitación del puente sobre el canal de Chacao.

El ministro Golborne explicó a los constructores chinos que tienen hasta el 31 de octubre para inscribirse en el registro especial de contratistas para participar en la licitación para el diseño y construcción del puente.

Cuando se anunció el relanzamiento del puente Chacao se habló de que iba a ser construido con tres pistas para hacerlo viable. En su exposición Golborne se abrió a la posibilidad de que sea de cuatro pistas.

El ministro desechó las críticas en torno a esta visita. "Además del tema técnico, está el elemento político. Nosotros necesitamos que las inversiones chinas en Chile aumenten y para eso se necesita la voluntad política. Necesitamos que el gobierno de China esté convencido de que sus empresas deben participar en esta licitación internacional, para tener la mayor cantidad de oferentes posibles".

Sostuvo que en Chile no hay experiencia de construcción de puentes de tramos largos entre sus pilares de sustentación, "pero tenemos tremendas empresas de construcción y de ingeniería que pueden asociarse con empresas extranjeras".

Tras la presentación, el presidente de la Asociación de Constructores Chinos, Diao Chunhe, indicó que "nuestra tecnología de construcción de puentes nos permite construir los más grandes y más largos (...) Estamos muy confiados que podemos tomar el desafío de construir el puente Chacao y vemos gran potencial de inversión en infraestructura".

Consultado sobre la resistencia sísmica de los viaductos construidos en su país Chunhe respondió: "Es un gran desafío para nosotros. De hecho, cuando en marzo pasado estaba en Chile, viví el temblor de 6,5 y yo estaba en un piso 25. El temblor fue fuerte y sabemos sobre los frecuentes terremotos que serán un gran problema para nuestras compañías, pero creo que con nuestra tecnología e investigación podremos superar esa dificultad".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El ministro Golborne,</b> junto al presidente de la Asociación de Constructores Chinos, Diao Chunhe, durante la presentación en Beijing.
El ministro Golborne, junto al presidente de la Asociación de Constructores Chinos, Diao Chunhe, durante la presentación en Beijing.
Foto:PAMELA GUTIÉRREZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales