Arturo Puricelli, ministro de Defensa argentino:
"El ejercicio conjunto que harán Chile y Argentina es el primero que se da desde el Ejército Libertador"

Las maniobras de la fuerza Cruz del Sur serán en la primera semana de noviembre, en Bahía Blanca.  

GASPAR RAMÍREZ 

Actualmente, hay fuerzas chilenas y argentinas trabajando de forma combinada en Haití y Chipre bajo la bandera de la ONU, pero no en la escala de las maniobras que ambos países realizarán durante la primera semana de noviembre en Bahía Blanca, cuando la fuerza de paz binacional Cruz del Sur, inédita en Latinoamérica, efectúe sus primeros ejercicios desde su creación, en junio de 2011.

Las maniobras fueron anunciadas ayer al mediodía en la reunión que tuvieron los titulares de Defensa de Chile y Argentina, Andrés Allamand y Arturo Puricelli, respectivamente, en el edificio del ministerio en calle Zenteno 45, centro de Santiago.

El ejercicio será uno de los mayores que hayan realizado los dos países en su historia, con la participación de 1.000 efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de ambas naciones (900 argentinos y 100 chilenos). Una situación impensada hasta hace poco, considerando que en 1978 Chile y Argentina estuvieron al borde de una guerra.

"Argentina y Chile están transitando un nuevo tiempo pleno de integración, que nos llevó a crear la fuerza binacional conjunta combinada. Es todo ganar y ganar", dice Puricelli a "El Mercurio" al término de la reunión con el Ministro Allamand.

Allamand añadió que la relación entre ambos países está en su "mejor momento", y recordó el caso de Haití y del Consejo Sudamericano de Defensa. El ministro destacó la fuerza Cruz del Sur como una iniciativa "pionera en el mundo", que convertirá a Chile y Argentina en "exportadores de la paz".

Puricelli estimó que "para Argentina y Chile, la integración, como decía Perón, no suma, sino que multiplica, y en eso les llevamos tranquilidad a nuestros pueblos. No hay ninguna razón por la cual pensemos en tener diferencias; por el contrario, hay muchas razones para coincidir y profundizar en esa coincidencia".

-Los ejercicios de Cruz del Sur deben ser de los mayores en la historia de ambos países .

"Diría que después de lo que fue la operación conjunta del Ejército Libertador, es la primera vez que un ejercicio conjunto combinado entre las dos naciones se da".

"Eso se dio en la guerra de la Independencia de manera espontánea, y ahora la estamos haciendo planificadamente a partir de lo que fue la generación de esta fuerza binacional combinada Cruz del Sur. Que nuestras FF.AA. puedan operar conjuntamente es un verdadero hito en la integración de nuestras naciones".

-¿Cómo están trabajando en la modernización de las FF.AA.?

"En Argentina se ha trabajado mucho desde 2003 en la institucionalización de la reforma en nuestras FF.AA. Se definió claramente la conducción de la política de defensa por la conducción política del Estado; es decir, por el Poder Ejecutivo y el comandante en jefe, que, en este caso, es nuestra Presidenta".

-¿Y en cuanto a la modernización de equipamientos?

"Estamos definiendo cuáles son las necesidades de modernización que tenemos y cuáles son los instrumentos militares más aptos, utilizando la capacidad técnica y científica del país. Por eso se ha puesto en marcha la fábrica argentina de aviones, el complejo industrial naval, el ex astillero almirante Storni. Y más que en adquisición de equipamientos modernos, estamos trabajando en investigación y desarrollo".

En cuanto a adquisición de equipos extranjeros, Puricelli dice que está contemplado siempre y cuando haya transferencia de tecnología. "Inglaterra nos condicionó el aprovisionamiento de insumos que tengan una aplicación dual, tanto civil como para defensa. Un ejemplo de ello es la negativa que nos dieron para un repuesto del radar del rompehielos Almirante Irízar, que es un buque científico vinculado a la paz", dice Puricelli.

-¿Han pensado en algunos países en específico?

"Estamos analizando que en función de las decisiones de Inglaterra, seguramente no pueden ser países de la OTAN".

-¿La modernización ha sufrido retrasos por los problemas económicos del gobierno?

"No, nuestro gobierno es uno de los que tienen más bajos niveles de aplicaciones del PIB para Defensa (1,5%), y eso es algo que viene desde 1983. En la actualidad nuestro ministerio no ha sufrido recortes; por el contrario, la Presidenta acaba de firmar un decreto donde procedimos a sanear la política salarial de nuestras FF.AA."

-Argentina puso hace poco trabas para las importaciones. ¿Eso podría entorpecer las relaciones con Chile?

"Tenemos algunas políticas que han determinado algún tipo de inquietud legítima por parte de los países de la región. Pero me gustaría decirles que son decisiones circunstanciales de revisión de mecanismos en función de los requerimientos de nuestra economía, pero que no tienen ninguna intencionalidad especial para ningún país de la región, y menos con Chile, con quien tenemos excelentes relaciones. Si en algo han incomodado estas decisiones, seguramente se van a ir revisando y acomodando a la brevedad. Esto no debe tomarse como políticas que vayan a generar algún tipo de alteraciones en las fluidas relaciones comerciales que tenemos con Chile".

Arturo Puricelli expuso ayer en la mañana en el Aula Magna de la Escuela Militar ante miembros de las FF.AA. chilenas. Fue el primer ministro de Defensa argentino en hacerlo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El Ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand,</b> recibió a su par argentino, Arturo Puricelli (derecha), en la Plaza de la Ciudadanía, donde realizaron una ceremonia. Las autoridades visitaron también el monumento a José de San Martín, ubicado en la Alameda.
El Ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, recibió a su par argentino, Arturo Puricelli (derecha), en la Plaza de la Ciudadanía, donde realizaron una ceremonia. Las autoridades visitaron también el monumento a José de San Martín, ubicado en la Alameda.
Foto:FRANCE PRESSE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales