Nivel escolar y superior:
Los diez temas que mantienen el conflicto en la educación

Mientras en 2011 la agenda estuvo dominada por el petitorio de los universitarios, esta vez son varios los actores que están levantando demandas por cambios en el sistema.  

M. Toro, A. Muñoz y V. Pozo 

Recién en los últimos días las tomas de colegios se instalaron en la agenda educacional. Pese a ello, 2012 ha estado lejos de la calma en este debate, ya que además de los jóvenes (cuyas demandas, sobre todo las de los universitarios, dominaron la discusión en 2011), rectores, académicos, parlamentarios y hasta la fiscalía están inmersos en distintas aristas. Ayer fue un ejemplo: mientras el Ministerio Público oficiaba al Mineduc a que le informe el traspaso de recursos a universidades privadas, en Santiago se analizaba el futuro de las tomas y en el Congreso se debatía el proyecto sobre lucro en los colegios y se negociaba la reforma tributaria. Estos son 10 puntos que siguen generando polémica:

1. Superintendencia de Ed. Superior

Otro tema donde el Consejo de Rectores afirma no haber sido consultado por el Mineduc es en el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, que está en el Senado desde el 22 de noviembre de 2011 y tiene suma urgencia.

El Cruch no está de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, porque sostiene que en lugar de asegurar que no haya lucro, como lo establece la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, permite a las universidades operar -en forma regulada- con entidades relacionadas.

2. "Ley Hinzpeter"

"Si la aprueban, tenemos cero posibilidad de manifestarnos después. No vamos a poder generar un movimiento desde la cárcel". Así enfatizó el presidente de la FEUC, Noam Titelman, el rechazo de la Confech al proyecto de ley que busca, entre otras cosas, aumentar las penas para quienes participen encapuchados en marchas y quienes promuevan o inciten actos de violencia. Universitarios y secundarios acusan que la iniciativa busca "criminalizar" el movimiento. La semana pasada, por 7 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara despachó el proyecto a la sala.

3. Acreditación

Expertos de la OCDE visitaron Chile para analizar el cuestionado proceso de acreditación de los planteles de educación superior. Su evaluación se entregará al Gobierno, que enviará a fin de año un proyecto de ley para cambiar el sistema que, entre otras cosas, buscará que los miembros de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) se elijan por Alta Dirección Pública. A esto se opone la CNA, que pide una "ley corta" (descartada por Beyer) para hacer cambios urgentes, como que la acreditación sea obligatoria.

4. Lucro en universidades

Ponerle fin a esta práctica es una de las demandas más extendidas. Estudiantes, rectores de planteles estatales y una comisión investigadora de la Cámara han manifestado la necesidad de regular mejor el sistema. Actualmente, el Mineduc ha señalado que el lucro en universidades está prohibido por ley, pero que se requiere mejorar la fiscalización. Por ello, propuso la creación de una superintendencia. Mientras tanto, el Ministerio Público lleva a cabo una investigación sobre siete planteles para detectar si hay delitos asociados a esta eventual práctica.

5. Desmunicipalización

Más de $155 mil millones fue el déficit 2011 de los municipios en educación. La complejidad y fragilidad del sistema ha hecho de la desmunicipalización la principal demanda de los secundarios. A fines de 2011, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que modifica la administración de estos planteles, que sigue en la comisión de Educación de la Cámara. Pese a ello, Beyer han enfatizado en que se aumentó a $372 mil millones el aporte a estos recintos y que "hay un desconocimiento de las acciones que se están llevando y que refleja que no hay voluntad de diálogo".

6. Financiamiento

En abril, el ministro Beyer anunció un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, que saca a los bancos y crea una agencia estatal encargada de administrar las becas y créditos.

Además, el Gobierno ha señalado la meta de entregar 400 mil becas a 2014. Y aunque valoraron la salida de la banca, los universitarios dicen que la propuesta mantiene el endeudamiento de los alumnos y se aleja de su demanda de gratuidad. El secretario de Estado ha reiterado que la gratuidad para todos no es posible.

7. Ranking de notas para la admisión PSU

Suspendido está el diálogo entre el Mineduc y el Consejo de Rectores (Cruch) por la aplicación del ranking de egreso de los estudiantes en el proceso de admisión 2013. Aunque habían acordado crear una mesa de trabajo, desde el Ejecutivo plantearon que dicha instancia no tiene sentido si los rectores no aplazan su aplicación y revisan la fórmula de cálculo.

"Es una imposición demasiado extrema", dice el vicepresidente del Cruch, Juan Zolezzi. Sobre los cambios pedidos, cree que a esta altura son difíciles y asegura que "hay un 50% de la población que está de acuerdo con la propuesta, un 40% que le da lo mismo y 10% que se siente perjudicado".

8. Reforma tributaria

La propuesta sobre devolución de impuestos a las familias por los gastos que hagan en educación, incluida en la reforma tributaria, es rechazada por los estudiantes: consideran que apoya a la educación particular subvencionada. Además, un grupo de 29 académicos del área educacional de distintos planteles firmaron el viernes una carta en la que sostienen que la propuesta "tiene un carácter socialmente regresivo". En contraste, el Instituto Libertad y Desarrollo sostiene que el proyecto beneficia a la clase media.

9. Infraestructura

"En los baños corre el agua todo el día, el gimnasio está inutilizable, las puertas en mal estado", dice Felipe Cruzat, vocero de los alumnos del Liceo Darío Salas, tomado el 7 de agosto.

Los problemas de infraestructura y las demandas para que se acelerara la reconstrucción de los colegios dañados por el terremoto son una de las principales causas de quienes han protagonizado las ocupaciones.

Y aunque no es una respuesta directa, el Mineduc inició un censo de infraestructura en planteles públicos para detectar las principales fallas y priorizar recursos. Paralelamente, las autoridades cifran en 83% el avance de la reconstrucción.

10. Pase escolar

Según han señalado los secundarios, es uno de los "cuatro pilares" del movimiento. La activación de la Tarjeta Nacional Estudiantil los 365 días y no sólo durante el año académico, está dentro del petitorio de los escolares, aunque hasta ahora ha sido una de las demandas que menos atención han generado.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales