70° aniversario Premio Nacional de Literatura 2012:
Méritos de los 11 poetas candidatos

Respetuosos tal vez de una tradición no escrita, este año no se presentaron narradores al máximo galardón de las letras chilenas.  

Pedro Pablo Guerrero 

La ley no lo indica, pero ya es una costumbre la alternancia entre poesía y narrativa en la distinción que se otorga cada dos años. Nada les impide postular a narradores, dramaturgos y ensayistas, pero esta vez se abstuvieron. Todos los postulantes al Premio Nacional de Literatura, que se fallará el lunes 3 de septiembre, son poetas. Y no son pocos: once. Una sorpresa considerando que hasta hace unos meses eran apenas dos candidatos los que habían confirmado su participación.

Otra excepcionalidad en el Nacional de este año es que su jurado lo integran cuatro miembros y no cinco. Ante la decisión de Isabel Allende, ganadora de la versión pasada, de no participar como jurado, el Ministerio de Educación resolvió no reemplazarla. Criterio distinto al de 2010, cuando, frente a la declinación de Efraín Barquero, se nombró como jurado a Raúl Zurita, ganador del año 2000.

La fundamentación jurídica para no incorporar esta vez un quinto integrante la explica Myriam Duchens, encargada de Premios Nacionales del Ministerio de Educación: "La Ley de Premios Nacionales Nº 19.169 señala en su artículo 16: 'La sesión en que el jurado determine el premio deberá contar con la asistencia de, a lo menos, los dos tercios de sus miembros'. Si un jurado se excusa, no es necesario reemplazarlo puesto que con 4 jurados se logra reunir el quórum requerido por la ley. Esto fue indicado por la Contraloría General de la República en 1992, en consulta que sobre este punto formuló el Ministerio de Educación".

De esta forma, el jurado que decidirá este año al ganador del reconocimiento más prestigioso y mejor dotado -16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM- de las letras nacionales estará integrado por el ministro de Educación, Harald Beyer; el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores, y el representante de la Academia Chilena de la Lengua, Maximino Fernández, quien es profesor de la UMCE y de la Universidad San Sebastián.

 Carmen Berenguer

(Santiago, 1946)

Patrocinio: editoriales Mago, Librosdementira, Cuneta. Segunda vez que postula.

Último libro: Maravillas pulgares (2012).

Premios: Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008.

Crítica: "Berenguer es una poeta chilena que se ha propuesto recobrar las sagas de la marginalidad, como un documento sobre la subjetividad de su país y su tiempo, hechos, como pocos, en la violencia y el silencio. Naciste pintada reúne la documentación de esas voces en la escena de la palabra recobrada. Da de hablar a la mudez civil, allí donde la ocupación militar del espacio público incluyó también el espacio interior. Por eso, es un libro descarnado y excesivo, una biografía secreta de la vida chilena en el proceso de adquirir el diálogo". (Julio Ortega)

Elvira Hernández

(Lebu, 1951)

Patrocinio: Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Primera vez que postula.

Último libro: Cuaderno de deportes (2010).

Crítica: " La Bandera de Chile , de Elvira Hernández, no es un poema que se agote en una función meramente de denuncia circunstancial, sino un texto lúcido que cuestiona signos colectivos de representación de todos los tiempos. (...) Denuncia nuestra candidez y propone, desde la conciencia de su ambigüedad, una nueva forma de mirar, o de leer". (María Inés Zaldívar)

Omar Lara

(Nueva Imperial, 1941)

Patrocinio: Universidad Austral de Chile. Segunda vez que postula.

Último libro: Nohualhue (2012).

Premios: Casa de las Américas 1975; Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo 1983; Casa de América (España) 2007; Rafael Alberti de Poesía 2012.

Crítica: "Omar Lara es una figura indispensable de la poesía chilena de las últimas cuatro décadas por muchas razones: porque fue cabeza del Grupo Trilce en los años sesenta y setenta, porque es el director de la revista de ese nombre (...), porque es el editor de los libros de LAR, porque es el único traductor chileno (y uno de los pocos, si es que no el único, en el mundo de habla española) de la excelente poesía rumana, pero sobre todo porque él mismo es un poeta mayor". (Grínor Rojo)

Elicura Chihuailaf

(Quechurehue, IX Región, 1952)

Patrocinio: Universidad de la Frontera. Con el apoyo de las universidades de Talca, Santo Tomás (Temuco) y de Concepción (Dirección de Extensión). Postula por primera vez.

Último libro: Relato de mi sueño azul (2011).

Premios: Consejo del Libro y la Lectura 1994, Municipal de Literatura 1997, Lista de Honor de IBBY 2010 y 2011.

Crítica: "Llama la atención la naturalidad y elegancia de esta lengua poética; es de la mejor cepa castellana y a la vez reflejo de la más pura tradición oral. Fluye sin afectación, sin costuras visibles ni efectos deslumbrantes o estridencias; ni siquiera se observa esa predilección por los inesperados arcaísmos que son tan notorios en los grandes poetas del mestizaje, como Gabriela Mistral o César Vallejo. Es una poesía limpia y fina, de impecable señorío verbal". (Antonio Avaria)

Hernán Miranda

(Quillota, 1941)

Patrocinio: Editorial Ventana Abierta. Segunda vez que postula.

Último libro: Morado (2011).

Premios: Casa de las Américas, La Habana, 1976; Municipal de Santiago 1991; Altazor 2011.

Crítica: "Hernán Miranda es toda una época. Y un sobreviviente de ella. Pertenece a esa generación de los años sesenta que quiso poner a la imaginación en el poder. Un sueño que pronto los burócratas desbarataron, imponiendo incluso por las armas los fríos principios de la eficacia y la eficiencia. Nostálgico de esos tiempos místicos aunque a estas alturas un tanto ya míticos, intenta recomponer, a punta de oficio y esa sabiduría propia de los ancianos de la tribu, sus parámetros de sortilegio". (Ignacio Rodríguez A.)

Óscar Hahn

(Iquique, 1938)

Patrocinio: Fundación Pablo Neruda, Programa de Escritura Creativa de la Universidad de Iowa, Universidad Arturo Prat de Iquique y Lom Ediciones. Tercera vez que postula.

Último libro: La primera oscuridad (2011).

Premios: "Alerce" de la Sociedad de Escritores de Chile 1960; Casa de América de Poesía (España) 2006; José Lezama Lima, de Cuba (2008); Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2011; Altazor 2012.

Crítica: "Dentro de esa pluralidad verbal que va de Quevedo a Apollinaire, de Huidobro a Parra, ¿cuál sería el denominador común -o el numerador propio- de Óscar Hahn? Me parece que una calificación de Lihn lo define bien: 'el vero artista de la palabra': el artesano inteligente, el hábil artífice, el orfebre que saca partido de cualquier recurso, contingencia, forma de decir, suceso, texto y pretexto, para crear un sentido poético más intenso, y sobre todo una imagen con mayor carga de significación". (Ignacio Valente)

Delia Domínguez

(Osorno, 1931)

Patrocinio: Universidad Mayor. Con el apoyo de las universidades de California (Irvine), San Sebastián, Central y de Los Lagos (Osorno), y de Carmen Balart Carmona, decana de la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la UMCE. Postula por cuarta vez.

Último libro: El sol mira para atrás. Antología personal de poesía y prosa (2008).

Premios: Pedro de Oña 1966, Consejo Nacional del Libro 1996, Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda 2005.

Crítica: "En Domínguez es visible la influencia de cierta poesía sajona -Emily Dickinson, Wallace Stevens, Langston Hughes-, pero esa cultura se traduce en estrofas que son un himno a lo cotidiano, a lo corriente, a la flora y fauna, apenas insinuada, de su nativo Osorno. Estamos lejos del heroísmo soñador y las líneas surgen libres e inconscientes de su propia audacia". (Camilo Marks)

Claudio Bertoni

(Santiago, 1946)

Patrocinio: Ediciones Das Kapital. Segunda vez que postula.

Último libro: Qué culpa tengo yo (2012).

Premios: Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1997 y 2005; Premio Nacional del Humor UDP 2010.

Crítica: "En lugar de apóstrofes a la vida o a la muerte, llenándolas de lugares comunes prestigiosos, Bertoni ofrece la oportunidad al lenguaje de decir lo que sucede todos los días, afuera o adentro, en medio de la calle o en el ímpetu de un grito primario, en el juego macabro de esos diálogos entre el amor y la nada, entre el viajero y su sombra". (Alfonso Calderón)

Ludwig Zeller

(Río Loa, 1927)

Patrocinio: Editorial Cuarto Propio con el apoyo de ChilePoesía. Primera vez que postula.

Último libro: Encuentros oníricos (2012).

Premios: Diseño del Libro Canadiense, Toronto, 1976; New York Art Directors' Club 1979; "Uno de los Diez Libros Más Bellos de la Década", Feria del Libro de Leipzig 1979.

Crítica: "Zeller ha continuado la exploración de estos nuevos canales abiertos por Breton para la poesía: la comunicación de la visión onírica, el lenguaje de la locura, la ontología del azar, la correlación entre atracción sexual y la red del ciclo creador-destructor de la naturaleza. Estos son los elementos de las estructuras poéticas de Zeller cuando su visión se desenvuelve, volumen tras volumen de imaginería poderosa". (Anna Balakian).

Jaime Quezada

(Los Ángeles, 1942)

Patrocinio: Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral. Con el apoyo del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena y de Publicaciones Nuevo Extremo. Primera vez que postula.

Último libro: Así de cosas de Arriba como de Abajo (2011).

Premios: "Alerce" 1968; Juegos Literarios Gabriela Mistral 1968, 1972, 1988; Pedro de Oña 1967 y 1972.

Crítica: "La poesía de Jaime Quezada transforma, fragmenta y transgrede los textos preexistentes que incluye en los propios, pero su tono no es irónico, ni desacralizador, lo cual lo distancia notablemente de la antipoesía. Más bien, a la inversa, hay en esta poesía un temple nostálgico de los valores de la tradición, nostálgico de una esperanza trascendente, lo cual lo lleva a ser en muchos de sus textos dramático en grado sumo". (Ana María Cuneo)

Cecilia Casanova

(Santiago, 1922)

Patrocinio: Cristián Warnken. Primera vez que postula.

Último libro: Poemas del vago y del simpático (2010).

Premios: SECh 1971, Segundo Premio Juegos Florales 1976 de Revista Paula, Círculo de Críticos de Arte 2010.

Crítica: "Leer a Cecilia Casanova -o leer a Ungaretti, por ejemplo- es replantearse lo que es un poema. Estos versos son austeros, gráciles y casi transparentes; y, como si nada, ponen en suspenso las prácticas habituales de la actual poesía chilena". (Adriana Valdés)



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:C. A. JEREZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales