Réplica de la nave que transportó a los primeros colonos chilenos:
La goleta "Ancud" vuelve al Estrecho de Magallanes

Es parte de un museo que además tiene reproducciones del "Nao Victoria" de Hernando de Magallanes y del bote "James Caird" de Ernest Shackleton.  

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA 

A casi 170 años de que su tripulación tomara posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de Chile, la goleta "Ancud" volverá a navegar por las aguas del estratégico paso que une los océanos Atlántico y Pacífico. Por cierto, no se trata de la pequeña embarcación que comandaba el capitán de fragata John Williams Wilson, sino de una réplica que en pleno siglo XXI está a punto de ser terminada en el acceso norte a Punta Arenas.

Los ocho meses de trabajo del carpintero de ribera Juan Cariñanco se aprecian hoy en una embarcación de lenga y coigüe, diseñada a partir de los planos originales de la goleta que fue lanzada al mar en 1843 con el propósito de iniciar la colonización chilena de la Patagonia por mandato del Presidente Manuel Bulnes. "Cuando zarpó, era la mejor embarcación existente en Chiloé", agrega Cariñanco.

La réplica -parte de un museo de sitio que impulsa el empresario Luis Mattassi- será inaugurada el 5 de septiembre, 16 días antes de la conmemoración oficial de los 169 años de la Toma de Posesión. Ese 21 de septiembre de 1843, la dotación al mando de Williams (también conocido como Juan Guillermos) clavó la bandera a orillas del Estrecho sólo dos días antes de que el buque francés "Phaeton" llegara al lugar con idéntico fin.

Apoyado por el Museo Naval de Punta Arenas y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos de Ancud -ciudad en la que existe otra reproducción de la goleta-, el proyecto le costó a Mattassi unos $75 millones. Además, empresas privadas aportaron madera y el Gobierno Regional entregará $15 millones cuando la obra esté terminada.

"Con esta réplica estamos conformando un museo de sitio a cielo abierto de los barcos históricos de Magallanes, ya que la "Ancud" se suma a la réplica ya terminada del "Nao Victoria" (la nave en que Hernando de Magallanes descubrió el paso que lleva su nombre el 21 de octubre de 1520) y la del bote "James Caird" de la expedición de (sir Ernest) Shackleton", explica Mattassi.

El empresario planea lanzar al mar su goleta y navegar hasta Ancud, donde zarpó la original. "Nos gustaría aportar con la réplica a una organización sin fines de lucro y emprender el viaje. Esa es nuestra apuesta".

 Una travesía de largo aliento por los mares australes

Para la época no fue fácil emprender la aventurera travesía desde Ancud a Magallanes. En medio del trayecto, la nave enfrentó fuertes marejadas al sur de Queitao, archipiélago de las Guaitecas, por lo que debió recalar el 3 de julio en Puerto Americano antes de enfrentar el cruce por la península de Taitao. Durante esta recalada el naturalista Bernardo Philippi dedicó su tiempo a copiar cartas náuticas. El 26 de julio intentó cruzar la zona de Taitao, pero un temporal dañó el timón y debió retornar nuevamente a Puerto Americano, el 2 de agosto. Ante el imprevisto, Williams mandó a siete hombres en otro bote de regreso a Ancud en busca de provisiones, los que regresaron 23 días después cuando ya estuvieron dispuestos a reanudar la travesía que terminó con la recalada en la zona de Punta Santa Ana, el 21 de septiembre, al sur de la actual Punta Arenas. Ese día se izó la bandera chilena y se tomó control del Estrecho, anticipándose en 48 horas a la llegada de la fragata "Phaeton" de la marina francesa.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales