Nuevas publicaciones:
Dos libros para redescubrir a Manuel Rojas

Uno compila su obra poética y el otro sus primeros escritos en el diario "La Batalla". Ambos se presentan hoy, a las 12:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso.  

CAMILA MELLADO VARGAS 

Este 2012 se conmemoran 100 años del arribo de Manuel Rojas a Chile proveniente de Argentina, y también de la primera vez que publicó uno de sus escritos. Ocurrió escaso tiempo después de llegado a nuestras tierras, con 16 años, en el diario anarquista "La Batalla". Esas crónicas, columnas y artículos son recopilados ahora por Jorge Guerra, presidente de la Fundación Manuel Rojas, en la antología "Un joven en la batalla". En ella vemos a un Manuel Rojas adolescente, apasionado y revolucionario, quien -a veces firmando con su nombre; otras, con el seudónimo "Tremalk Naik"- escribía sobre política, educación y sociedad.

Junto con esta compilación se presentará "Su voz viene con el viento. Poesía reunida", en el que Rodrigo Carvacho reúne la mayor parte del trabajo poético del autor, publicado antes en los libros "Tonada del transeúnte", de 1927, y "Desecha rosa", de 1954. Incluye, además, material desconocido publicado por Rojas en distintos periódicos y revistas nacionales, entre ellos el mismo diario "La Batalla" y la revista "Babel".

Aún vigente

De "Un joven en la batalla", Jorge Guerra resalta la vigencia de muchos de los textos del autor, que a pesar de haber sido escritos hace tanto tiempo, recuerdan la pasión y el reclamo antisistémico de muchos jóvenes actuales. "Redactaba influenciado por algunos escritores argentinos libertarios que él leía, pero escribía lo que veía a su alrededor, las inquietudes de los sectores con los que convivió", explica, refiriéndose a los textos incendiarios del adolescente Rojas. "Los jóvenes ven a una persona que de una forma muy auténtica expresa algo con lo que ellos se sienten identificados aún hoy".

En relación a "Su voz viene en el viento", destaca "el aporte para el estudioso y al lector común, al encontrarse por primera vez con la obra poética de Manuel Rojas reunida", sobre todo considerando, en su opinión, que el origen de Rojas es lírico, lo que se podría apreciar en su primera novela, "Lanchas en la bahía", poblada de pasajes muy poéticos.

Tanto estos libros, publicados por LOM, como una serie de actividades en homenaje al escritor que se han desarrollado este año, guardan relación con el aniversario de su llegada al país, y han sido gestionadas por la Fundación Manuel Rojas.

Con el patrocinio de esta misma organización, se espera para noviembre el estreno del mediometraje de Pablo Vial basado en el relato autobiográfico "Pancho Rojas"; y en diciembre, el lanzamiento de la versión en novela gráfica de "Hijo de ladrón", con guión de Christian Morales y dibujos de Beto Martínez.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El seudónimo de Rojas</b> en La Batalla es sacado del compañero de Sandokán, en la novela de Emilio Salgari.
El seudónimo de Rojas en "La Batalla" es sacado del compañero de Sandokán, en la novela de Emilio Salgari.
Foto:MARÍA EUGENIA ROJAS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales