El tramo que más creció es el de mayores de 80 años, llegando a 453 mil personas:
Número de adultos mayores en Chile se ha duplicado en los últimos 20 años

Actualmente, hay 2.638.000 compatriotas que superan los 60 años. De ellos, un 57% son mujeres y un 43% son hombres, según cifras de la última encuesta Casen.  

V. Pozo y S. Sottorff 

Alicia Pareja (72) no sólo se siente afortunada de compartir su vida con Ricardo Jorquera (78), sino que asegura haberse "sacado un siete con él, pues hombres así ya no existen".

Él, viudo; ella, soltera, están conscientes de la "segunda oportunidad que nos ha dado la vida", y por lo mismo hace siete años decidieron convivir para ayudarse con las labores diarias.

Alicia y Ricardo son parte del 57% de los adultos mayores que viven en pareja, según datos de la encuesta Casen, que entregó ayer el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y que se aplica en el nivel nacional a todos los sectores sociales.

Según los antecedentes, la proyección es clara. Para el 2025, los mayores de 60 años en Chile serán, por vez primera, más que los menores de quince años. Esto ya ocurre en la Región de Magallanes, considerada una de las con más alto índice de envejecimiento del país.

En los últimos 20 años, Chile ha envejecido. Actualmente, existen 2.638.000 adultos mayores -el doble que en 1990-, de los cuales el 57% son mujeres y el 43% son hombres.

En el mismo lapso, las viudas también han aumentado al llegar a cuadruplicar a los viudos. Según el titular de Desarrollo Social, esto se debe a que los hombres se cuidan menos y están más expuestos a factores como el consumo de tabaco.

Otro fenómeno tiene que ver con el crecimiento del tramo de los mayores de 80 años, en el cual hay 453 mil personas.

Respecto del cambio demográfico, Lavín explicó que "es un hecho a nivel mundial. Los avances en salud permiten atacar enfermedades que eran mortales y que ahora no existen; por tanto, las personas viven más".

La ocupación laboral de 646 mil personas de este segmento es una de las cifras que destacó de forma positiva asegurando que el empresariado está comenzado a optar por ellos por "su responsabilidad".

Sin embargo, el secretario de Estado reparó en dos aristas de la encuesta que despiertan especial preocupación en su cartera. El primero tiene que ver con los hogares uniparentales, pues hoy 311 mil -11,8%- adultos mayores viven solos; y, segundo, los diversos problemas que tienen para realizar actividades cotidianas como bañarse sin ayuda.

Por ejemplo, 416 mil personas del total de la muestra tienen problemas para hacer compras o ir al médico solas y 218 mil para bañarse, lavarse los dientes o comer solos.

Respecto de cómo afrontar estas situaciones, Lavín explicó que están entregando subsidios para las instituciones que reciben adultos mayores que estén postrados y se crearán Centros de Día, que serán recintos donde estas personas podrán ser dejadas por su familia durante el día y "recibir, por ejemplo, asistencia médica, lo mismo que pasa en el caso de los niños con los jardines infantiles".

 La visión de cuatro destacados "seniors":

Carlos Massad (79)

Ex Pdte. Banco Central

"Tenemos que integrar al adulto mayor para mejorar sus condiciones y su productividad. De no hacerlo, la población activa no podrá sustentar a la población pasiva en treinta años más".

Gracias Barrios (85)

Artista visual

"Creo que en Chile hay un problema generalizado de respeto y valorización hacia los adultos mayores. Muchos han desarrollado una vida importante o difícil y no se les trata como se merecen".

Hugo Zepeda (76)

Abogado y profesor

"Para un adulto mayor, todo es más caro; sobre todo, los gastos relacionados con salud. Quizás algún día los ancianos se transformen en una poderosa herramienta electoral y ahí se les tomará en cuenta".

Carla Cordua (87)

Filósofa

"Hay una realidad preocupante, y es la de los adultos mayores abandonados. Un país decente debe proteger a sus ancianos, tener beneficios sociales que entreguen ayuda a personas solas".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales