Ejecutivo lanzará el proceso de unión de los sistemas del norte y centro-sur en el primer semestre de 2013:
Empresarios valoran anuncio del Gobierno de licitar interconexión entre el SIC y el SING

Ejecutivos y gremios señalan que la iniciativa hará más eficiente el traslado de energía en el país. Presidente Piñera presentó proyecto de Carretera Eléctrica que facilitará la instalación de líneas de transmisión.  

M. Concha y A. González 

Uno de los proyectos más esperados por la industria eléctrica fue anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario informó que en el primer semestre de 2013 la Comisión Nacional de Energía (CNE) abrirá el proceso de licitación para unir el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

"La unión de los sistemas traerá múltiples beneficios para la economía (...) según los análisis el proyecto es necesario, urgente y rentable", afirmó Piñera en el marco de la presentación del proyecto de carretera eléctrica pública.

La iniciativa contempla una línea de 1.500 MW de capacidad de una extensión de 610 kilómetros. Dicho tendido unirá a la subestación Cardones (III Región) con un nuevo punto que se ubicará cercano a la subestación Encuentro (II Región). Además, Piñera recalcó que la construcción de la línea requerirá unos US$ 700 millones.

El proyecto -que se concretaría en 2018- fue bien recibido por la industria eléctrica. "Con la concreción de la interconexión, como país, estaríamos haciendo más eficiente el sistema de transmisión y contribuyendo a terminar con los cuellos de botella que hoy no permiten transferir energía eficiente y competitiva entre ambos sistemas. Con la interconexión, este escenario cambiaría y podrían, incluso, disminuir los precios de la energía", señaló el gerente general de Pacific Hydro Chile, José Antonio Valdés.

Por su parte, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, destacó que el anuncio era uno de los más esperados por la industria, debido a los grandes beneficios en materia de aprovechamiento de los recursos energéticos.

"Los estudios que encargó la CNE señalan que es un proyecto altamente rentable para el país, pues permite bajar los costos de la energía, dar seguridad de suministro con el traslado de la electricidad y obtener mayor eficiencia en el uso de la energía", afirmó Castillo.

En tanto, Andrés Kuhlmann, gerente general de la principal operadora de líneas de transmisión del país, Transelec, indicó que la interconexión es un proyecto interesante para el país.

Agregó que la compañía que dirige analizará profundamente las bases de licitación de la unión SIC-SING para evaluar su participación en el proceso.

En tanto, ayer jueves Piñera también entregó los detalles de la carretera eléctrica pública que tiene como objetivo agilizar la construcción de líneas de transmisión en el país.

Sobre esta iniciativa, el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, valoró que el proyecto se envíe al Congreso. "Se inicia un debate en el Parlamento muy relevante, por la problemática energética que es un problema país que debe ser debatido en el Parlamento por el Ejecutivo y el Legislativo y de ese debate esperamos que surja una política energética de amplio consenso", dijo Larraín Matte.

Por su parte, Joaquín Galindo, gerente general de Endesa Chile, respaldó la iniciativa, aunque señaló que ésta no tiene relación con el futuro de HidroAysén.

US$ 700 millones costaría la interconexión entre los sistemas eléctricos del norte y centro-sur del país.

610 kilómetros sería la distancia que recorrería la línea de transmisión que unirá al SIC con el SING.


''Con la carretera  eléctrica se busca dar una  mayor certeza jurídica a los  inversionistas y a la  ciudadanía en general".
SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Iniciativa El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; de Energía, Jorge Bunster, y del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, firman el proyecto de ley de Carretera Eléctrica Pública que se enviará al Congreso la próxima semana.
Iniciativa El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; de Energía, Jorge Bunster, y del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, firman el proyecto de ley de Carretera Eléctrica Pública que se enviará al Congreso la próxima semana.
Foto:ÁLEX MORENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales