Estas iniciativas que se acogerán a la norma, que hoy entra en vigencia, suman US$ 31,5 mills.:
52 firmas comprometen proyectos con nueva ley de Investigación y Desarrollo

Marco regulatorio flexibiliza los requisitos para que las empresas puedan usar como crédito tributario un 35% del total de los recursos destinados a este tipo de inversiones.  

Silvana Celedón P. 

Hoy entrará en vigencia la nueva Ley 20.241 que establece un reformulado incentivo tributario para potenciar la inversión de las empresas chilenas en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

El objetivo del Gobierno es elevar el porcentaje en I+D sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cuatro años desde el actual 0,5 a 0,8% hacia el 2014, pero además cambiar la estructura del señalado porcentaje, sostuvo ayer jueves el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

Esto, porque hoy 2/3 de la inversión la realiza el Estado y 1/3 el sector privado.

"Queremos motivar a las empresas privadas para que ellas sean las que tiren el carro en materia de innovación y nosotros dar las condiciones para que desarrollen sus iniciativas", dijo la autoridad en el lanzamiento del nuevo marco regulatorio.

En la oportunidad, 52 empresas se comprometieron a presentar proyectos por más de $15 mil millones (US$ 31,5 millones) en los próximos doce meses, cifra que más que duplica las inversiones que se realizaron durante 2008 y agosto de este año con la antigua normativa y que ascendieron a $6,5 mil millones.

La normativa establece la posibilidad de que las empresas hagan uso del 35% de crédito tributario en las inversiones de proyectos de I+D realizados al interior de la compañía, sin ser obligatorios el trabajo conjunto con un centro experto acreditado en Corfo.

El gerente de Innovación de Corfo, Conrad Von Igel, explica que éste es uno de los cambios más potentes.

"Antes los beneficios sólo se aplicaban a los desarrollos en I+D que las compañías contrataran con centros externos acreditados o certificados por Corfo. Con la nueva ley, las empresas tendrán un incentivo para trabajar con capacidades propias estos temas y, por ejemplo, desarrollar sus propios departamentos de innovación", sostiene.

Ahora bien, si las firmas optan por la modalidad extramuros, que es la que operaba hasta ayer, podrán hacerlo también con centros inscritos por Corfo.

El 35% de crédito tributario es descontado directamente del Impuesto de Primera Categoría, destacó ayer el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Otra de las novedades importantes es el aumento del tope anual al que las empresas accederán como beneficio, pasando de cinco mil UTM a 15 mil UTM y, a la vez, elimina el requisito de que el crédito tributario no fuese superior al 15% del ingreso bruto anual de las compañías, permitiendo con ello que más pymes puedan invertir en I+D.

 ¿Cómo opera el nuevo marco?

El gerente de Innovación de Corfo, Conrad von Igel, explica que con la nueva ley las empresas podrán rebajar del Impuesto a la Renta un 35% de los gastos que inviertan en I+D certificados por Corfo y el 65% restante se les va aceptar como gasto, lo que implica disminuir la base imponible. Por lo tanto, el beneficio tributario llegará hasta un 48% de la inversión en I+D.

En términos prácticos, lo anterior significa que si una empresa invierte $100 millones en actividades de I+D certificadas por Corfo, rebajará directamente del impuesto a pagar $35 millones. Y los $65 millones restantes serán aceptados como gasto. En consecuencia, el beneficio tributario llegará hasta $48 millones.

Respecto de los gastos, con la ley anterior sólo los corrientes (como remuneraciones, materiales y gastos en servicios básicos) aplicaban para el beneficio y ahora se suman los gastos asociados a activo inmovilizado (como la adquisición o fabricación de equipos e infraestructura).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Polo de emprendimiento e innovación</b> Es la meta que ayer las autoridades del Ministerio de Economía y Corfo fijaron para Chile en el lanzamiento de la nueva Ley I+D donde 52 empresas se comprometieron a presentar proyectos por más de $15 mil millones durante los próximos 12 meses.
Polo de emprendimiento e innovación Es la meta que ayer las autoridades del Ministerio de Economía y Corfo fijaron para Chile en el lanzamiento de la nueva Ley I+D donde 52 empresas se comprometieron a presentar proyectos por más de $15 mil millones durante los próximos 12 meses.
Foto:JORGE SEPÚLVEDA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales