Otra aventura del Mandatario ruso:
Volar con aves, la más reciente hazaña del Presidente Putin

MOSCÚ Vistió una túnica blanca y usó un casco para simular ser el padre de seis grullas en peligro de extinción.  

ANDREW E. KRAMER The New York Times 

Vladimir V. Putin es el líder supremo incuestionable de Rusia, conocido por su fría mirada y modo inflexible. Pero ahora ha asumido un nuevo rol de liderazgo, quizás más tierno. Guió a una bandada de aves a través del aire. El Presidente ruso pilotó alas delta motorizadas sobre territorio ártico mientras guiaba a seis grullas siberianas en peligro de extinción hacia su hábitat de invierno, como parte de una operación llamada "El vuelo de la esperanza".

Si bien en el último tiempo Putin ha encontrado cierta resistencia a su liderazgo en casa, encontró un grupo más receptivo entre sus seguidores con plumas. Expertos señalan que cuando se crían en cautiverio, estas grullas forman lazos rápidamente con figuras que perciben como padres. Por lo visto, ése es un rol para el que Putin se ha estado entrenando.

"Para las grullas, el padre es un hombre con una túnica blanca", dijo al Servicio Noticioso Ruso Yuri Markin, director de la reserva de caza que crió a los polluelos. "Ellas no recuerdan a una persona en particular. Recuerdan la túnica y la capucha blanca, o en las alas delta, un casco blanco; y un pico especial que se usa sobre la cabeza".

Putin usó el atuendo blanco para los vuelos. El miércoles en la noche, Interfax informó que el Presidente había volado tres veces en un aparato ultraliviano en la estación de investigación ornitológica Kushavet en la Península de Yamal, en el Ártico. Según la agencia, en dos vuelos las grullas lo siguieron, pero The Times publicó que sólo un ave voló tras él en el primer intento. El Mandatario habría culpado a los fuertes vientos, lo que hizo que el planeador volara más rápido de lo normal.

Tuvo mejor suerte en el segundo, cuando cinco pájaros partieron detrás de él. Pero al final de los quince minutos de vuelo, sólo dos estaban siguiendo a su supuesto líder.

Una caricatura política hizo de las suyas en la prensa matutina de ayer, mostrando a las grullas con un aspecto resentido y a Putin usando alas de cartón, diciendo: "Asignemos roles de inmediato. ¡Yo seré la grulla alfa!" En otra caricatura, Putin miraba a la grulla y decía, "¡Yo te voy a salvar!" La grulla miraba al Presidente y pensaba, "quizás sería mejor que me extinguiera".

Aunque probablemente el vuelo fue el primero de este tipo para un jefe de Estado ruso, no era la primera vez que ha tratado de mejorar su imagen pública como un amante del aire libre, o un macho aventurero.

Putin en expediciones anteriores tranquilizó a un tigre, utilizó una ballesta para extraer tejido de una ballena y le colocó un collar de rastreo a un oso polar. Las noticias sobre su experiencia más reciente circularon por internet durante todo el miércoles, para gran diversión de los usuarios. Algunos se preguntaban hasta dónde llegará. ¿Tratará de imitar el chillido de las grullas, para infundir más fe en su liderazgo?

 Burlas

La imagen de Putin vestido de ave y volando era, quizás, una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar. Aleksei Navalny, líder opositor, tuiteó: "Sobre Stalin dijeron: 'En la noche una luz alumbrará en la ventana'. Y de Putin dirán: 'Voló sobre nuestras casas con una bandada de grullas'".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>PUTIN HA CABALGADO</b> a torso desnudo en Siberia y ha volado un jet caza, un bombardero y un avión anfibio para el combate de incendios, entre otras aventuras. En la foto, volando junto a grullas siberianas.
PUTIN HA CABALGADO a torso desnudo en Siberia y ha volado un jet caza, un bombardero y un avión anfibio para el combate de incendios, entre otras aventuras. En la foto, volando junto a grullas siberianas.
Foto:REUTERS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales