Parlamentarios DC anunciaron que presentarán el libelo la próxima semana:
RN y UDI apoyan a Hinzpeter ante interpelación que prepara la oposición en su contra

En la Alianza calificaron la acción como "ridícula", mientras que el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, llamó a la DC a "dejar trabajar tranquilo al ministro".  

EQUIPO DE POLÍTICA 

Un nuevo foco de tensión se encendió entre la oposición y el oficialismo tras el anuncio de interpelación en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por parte de parlamentarios de la Concertación, los que cuestionan el control del orden público en las manifestaciones sociales.

24 horas después de que la DC hiciera público su interés de interpelar al jefe de gabinete, el jefe de comité de RN, senador Alberto Espina, calificó como "injustificado y un abuso de poder de la Concertación pretender cuestionar al ministro Hinzpeter por materias de orden público"; respaldo al que se sumó la mesa directiva de RN, colectividad en la que milita el titular de Interior.

El secretario general del partido, Mario Desbordes, planteó que "es ridículo interpelar a un ministro por hacer su trabajo. Ha enfrentado un tema como la delincuencia, y en materia de orden público, lo hemos visto poner mano firme con los violentistas".

Desde La Moneda, su vocero, Andrés Chadwick, solicitó a los "parlamentarios de la Concertación y a ese grupo de la DC que, por favor, permitan y dejen que el ministro del Interior pueda trabajar tranquilo".

La UDI, en tanto, también fue crítica de la acción que busca emprender la Concertación. A nombre de la colectividad, el vicepresidente y diputado, Iván Moreira, expresó que "una DC que cada día pierde protagonismo intenta recuperarlo a través de una interpelación que no tiene ningún destino, si ni siquiera le han dado resultado sus acusaciones constitucionales, menos una interpelación".

Con un matiz, el senador UDI Víctor Pérez señaló que la "interpelación es un acto democrático, y si algunos parlamentarios lo necesitan, me parece un buen mecanismo. Hay que tomarlo como una gran oportunidad para mostrar lo que el ministro ha hecho".

Como una manera de prepararse para un posible escenario en el que la interpelación prospere, el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, diputado Cristián Letelier (UDI), va a proponer colocar en tabla el tema en la reunión de los parlamentarios de su sector del próximo martes.

DC no negociará

El miércoles en la noche, el diputado DC René Saffirio recibió el llamado telefónico del ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, quien buscaba saber antecedentes sobre la interpelación en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Tras la conversación, el parlamentario por La Araucanía reveló que le advirtió a Larroulet que la presentación del libelo es "una decisión que no es materia de negociación de ninguna naturaleza. Este tema no se negocia".

El diputado Gabriel Silber (DC) añadió que, además del jefe de Gabinete, esperan "interpelar a una serie de ministros de Estado, a fin de que rindan cuenta". Entre ellos, aclaró, se encuentran los titulares de "Educación, Salud, Desarrollo Social. Son básicamente los ministerios sociales de primera línea".

El jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling, y su par del PPD, Adriana Muñoz informaron que recién la próxima semana sus colectividades van a decidir si apoyan o no la presentación.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>(Les pido) a la Concertación y a ese grupo de la DC que, por favor, permitan y dejen que el ministro del Interior pueda trabajar tranquilo.<br/><b>ANDRÉS CHADWICK<br/></b>VOCERO DE GOBIERNO<br/></p>

"(Les pido) a la Concertación y a ese grupo de la DC que, por favor, permitan y dejen que el ministro del Interior pueda trabajar tranquilo".
ANDRÉS CHADWICK
VOCERO DE GOBIERNO


Foto:CHRISTIAN ZÚÑIGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales