Datos del informe de la Dipres y el Ministerio del Trabajo del segundo trimestre de este año:
Empleos fiscales directos caen 25%, pero planes indirectos aumentan casi 60%

En el período abril-junio, los cupos creados gracias a programas sectoriales de inversión pública beneficiaron a 287.998 personas.  

Silvana Celedón Porzio 

A pesar del dinamismo que continúa exhibiendo el mercado laboral chileno y que las últimas cifras del INE ratificaron una tasa de desocupación del trimestre mayo-julio de 6,5%, el apoyo que el Gobierno está dando a través de planes de empleo sigue siendo significativo.

De acuerdo al último informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Ministerio del Trabajo, en el segundo trimestre de 2012, los planes de empleo fiscal representaron 418.827 puestos de trabajo, cifra que representa un alza respecto del mismo período de 2011 (366.890 cupos) y al primer trimestre de este año (325.597 cupos).

Más en detalle, el documento muestra que los empleos directos cayeron 25% respecto del período enero-marzo pasado, a 37.274, sin embargo los planes indirectos aumentaron casi 60% a 93.555 puestos de trabajo, mientras los de inversión pública experimentaron un alza de 33% hasta los 287.998.

En esta última categoría figuran los proyectos de inversión financiados por el Estado, los que incorporaron iniciativas desarrolladas en los sectores de obras públicas, desarrollo regional, salud y vivienda, entre otros.

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, dice que las cifras revelan los significativos recursos que el Estado está invirtiendo en carreteras, puentes, construcción de hospitales y una serie de obras públicas en diversas regiones, algunas de las cuales guardan todavía relación con las labores de reconstrucción.

Respecto de los cupos directos, la autoridad destaca la baja, pese a que en esta categoría se incluyen programas de emprendimiento asociados al Fosis y que antes no figuraban como empleos fiscales, aclara.

En tanto, en relación a los indirectos explica que el alza radica principalmente en el uso significativo de los subsidios a la mano de obra de jóvenes y mujeres, segmento donde -a juicio de la autoridad- se justifican este tipo de apoyos, dado que la desocupación es mayor que la tasa nacional. De hecho, Baranda descarta de plano un "uso político" de esta herramienta y recuerda que a fines de 2009 e inicios de 2010 los empleos fiscales se ubicaron en torno a 60 mil.

Visión de los expertos

María Cecilia Cifuentes, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) destaca la baja en los empleos directos, donde el financiamiento es 100% fiscal. Sin embargo, la experta llama a revisar la pertinencia de los cupos indirectos, considerando el dinamismo del mercado laboral.

En tanto, Nathan Pincheira, economista de BanChile, hace hincapié en la necesidad de que estos planes sean focalizados y que realmente se cumpla con sus objetivos . Además señala que sin este apoyo la tasa de desempleo sería mayor.

7,5 millones de personas ocupadas hubo en Chile en el trimestre mayo-julio de este año. El mayor nivel en los últimos doce informes del INE fue en diciembre-enero.

6,5% fue la tasa de desocupación del trimestre mayo-julio. La cifra es 0,1 puntos porcentuales menor a la registrada durante el trimestre móvil anterior.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Los recursos que el Estado está invirtiendo en carreteras, puentes y una serie de obras públicas han repercutido positivamente en el empleo.
Los recursos que el Estado está invirtiendo en carreteras, puentes y una serie de obras públicas han repercutido positivamente en el empleo.
Foto:Geraldo Caso


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales