Cerca de un millón y medio de personas participaron, según organizadores:
Independentistas catalanes logran movilización sin precedentes y piden secesión de España

El gobierno regional quiere un estatuto fiscal más autónomo de Madrid y un acuerdo de rescate para pagar sus deudas.  

 

"Cataluña, el nuevo Estado europeo", clamaron los participantes de una multitudinaria movilización de los independentistas catalanes, que ayer hizo colapsar las calles del centro de Barcelona. Se repetieron los gritos separatistas y las " esteladas " ("estrelladas", el emblema independentista), junto a pancartas que decían "Libertad para Cataluña" y "Cataluña no es España". La marcha -convertida en concentración porque la gente que adhirió a ella era tanta, que impidió su avance- había sido convocada por los principales movimientos políticos de la región para hacer los reclamos soberanistas, como suelen hacer en el día del festejo de la nación catalana, la Diada. Pero la celebración de este año fue más allá.

La dimensión del acontecimiento sobrepasó las expectativas de los organizadores, del gobierno nacional y de los medios. Incluso superó a la de 1977, que reivindicó el Estatuto de Autonomía (y donde se reconoce como una comunidad que pertenece a España), y a la de julio de 2010, contra un fallo del Tribunal Constitucional que recortó varios artículos de esa norma.

"Es la manifestación más importante de nuestra historia", afirmó al comienzo del encuentro la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell. Los organizadores y los Mossos d'Esquadra (la policía catalana) cifraron la participación entre un millón y medio y dos millones de personas. La Policía Nacional, en cambio, cifró en 600 mil la participación, señaló El Mundo.

Según el diario El País, la de ayer fue la mayor demostración de fuerza de los independentistas, que pedirán esta semana a la Generalitat -el gobierno regional- que dé curso a un proceso de secesión. Aunque ese recurso no existe en la Constitución española que habla de la "indisoluble unidad de la Nación".

Además, la Unión Europea ha advertido que si Cataluña o cualquier otra región de un estado miembro se declara independiente quedará automáticamente excluida del bloque.

En la movilización pacífica de ayer había numerosos miembros del Parlamento y de la Generalitat, así como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el ex presidente catalán Jordi Pujol. Según medios locales, el actual titular del gobierno catalán, Artur Mas, no asistió a la manifestación, pero sí nueve de sus 11 consejeros y su esposa.

Cataluña ha sido históricamente una de las comunidades con más sentimiento independentista, quizás tanto como en el País Vasco, y en los últimos años la crisis económica ha alimentado el separatismo.

Con sus 7,5 millones de habitantes, Cataluña es la región con el mayor producto interno bruto (PIB) de España. Los separatistas defienden que una Cataluña independiente se encontraría entre las principales potencias económicas de Europa. Sin embargo, es la región más endeudada de España, con 42.000 millones de euros, y sus autoridades solicitaron en agosto ayuda financiera de emergencia al gobierno central en Madrid por unos 5.000 millones de euros, para poder atender los vencimientos de deuda. El volumen de esa deuda supone casi el 30% de los 145.000 millones de euros que debían el conjunto de las 17 comunidades en el primer trimestre del 2012, según las últimas cifras del Banco de España.

La Generalitat ha señalado que el primer paso será buscar que el gobierno central le otorgue a Cataluña un estatus fiscal, similar al que tiene el País Vasco. Una de las reivindicaciones catalanas, avivadas con la crisis, es disponer de una Hacienda propia que le permita gestionar y recaudar sus propios impuestos, independientemente del resto del país ibérico.

El gobierno regional en Barcelona afirma que Cataluña aporta al resto de las regiones españolas más de 16.000 millones de euros anuales. Por ello, Artur Mas aseguró que si no se llega a un acuerdo sobre el financiamiento, se abriría "el camino de Cataluña hacia la libertad".

La fecha clave será, según los catalanes, el próximo jueves 20, cuando Mas se reúna en La Moncloa con el Presidente español, Mariano Rajoy, para negociar sobre la propuesta de pacto fiscal aprobada por el Parlamento catalán en julio.

"Desde fuera de Cataluña deben escuchar con atención lo que va a pasar hoy", avisó Mas antes de la protesta, según El País.

Rajoy pidió prudencia de las autoridades catalanas y recordó que España unida debe salir de la grave crisis económica.

SOBERANISTAS
Según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el 51,1% de los catalanes votaría a favor de la independencia de Cataluña.

"Si no alcanzamos el pacto fiscal, el camino hacia la libertad está abierto".
Artur Mas
PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Las esteladas, el emblema independentista,</b> inundaron el centro de Barcelona y se podían ver también en los balcones de los edificios junto a la bandera de la Unión Europea. La marcha fue considerada como la mayor convocatoria de los separatistas catalanes en más de tres décadas.
Las esteladas, el emblema independentista, inundaron el centro de Barcelona y se podían ver también en los balcones de los edificios junto a la bandera de la Unión Europea. La marcha fue considerada como la mayor convocatoria de los separatistas catalanes en más de tres décadas.
Foto:FRANCE PRESSE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales