Ministro en visita debe poner fin a la causa:
Corte confirma suicidio de Allende y cierre del caso

En julio de 2011, informe del SML estableció que el ex Presidente se quitó la vida con un fusil AK-47.  

María José Soler A. 

En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones confirmó el cierre definitivo del caso por la muerte del ex gobernante Salvador Allende Gossens. La indagatoria la había cerrado el ministro en visita Mario Carroza en diciembre de 2011, una vez establecida la causa de muerte del ex Mandatario: suicidio.

El tribunal de alzada, en la sala integrada por los ministros Mauricio Silva, Manuel Valderrama y la ministra suplente Gloria Solís, confirmó también esta conclusión, a la que el juez arribó tras un informe pericial del Servicio Médico Legal entregado en julio del año pasado. En él se establecía que la causa médico legal de la muerte de Allende fue suicidio, por el disparo de dos balas de su AK-47. "Lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad, a contacto", fue la conclusión del equipo forense, integrado por expertos chilenos, británicos, españoles, colombianos y estadounidenses.

La investigación para establecer la causa y circunstancias de la muerte de Salvador Allende se abrió en enero de 2011, tras una petición de la fiscal judicial Beatriz Pedrals de revisar 726 causas de derechos humanos. Por orden del ministro Mario Carroza, los restos del gobernante fueron exhumados desde el Cementerio General el 23 de mayo de 2011 para ser periciados por el SML.

Durante la indagatoria, el juez instruyó pericias a distintos objetos que pertenecieron a Allende, como sus gafas y el casco que usó el 11 de septiembre de 1973. También se interrogó a oficiales en retiro de la FACh, entre ellos el general (r) Fernando Matthei, para establecer la identidad de los pilotos que bombardearon La Moneda.

Tras el dictamen de la Corte, Carroza debe sobreseer temporal o definitivamente la causa, lo que decidirá durante la semana, cuando tenga de vuelta el expediente del caso.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El juez Mario Carroza fue quien investigó la muerte de Allende.
El juez Mario Carroza fue quien investigó la muerte de Allende.
Foto:ÁLEX VALDÉS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales