Sumó unos 340 mil:
Uso de una red social aumentó los votantes en elección de EE.UU.

Ocurrió durante los comicios legislativos de 2010, según un estudio que publica Nature.  

Richard García 

Los amigos en Facebook jugaron un rol clave para conseguir que cientos de miles de personas más que las habituales votaran en las elecciones del Congreso de EE.UU. en noviembre de 2010.

Así lo destaca un estudio de la Universidad de California en San Diego (UCSD), publicado hoy por la revista científica Nature, a partir de un experimento online realizado en esa red social durante el proceso electoral.

Según comprobaron los investigadores, unas 340 mil personas que participaron en la jornada lo hicieron motivadas por el mensaje de un amigo que ya había votado y lo instaba a hacerlo también. Según los investigadores, era más probable que alguien que recibía este mensaje concurriera a votar que aquél al que no le había llegado. Y esto a su vez produce un efecto multiplicador.

Prácticamente cada uno de los estadounidenses en edad de votar que tenía cuenta en Facebook el día de las elecciones de 2010 fue parte del experimento, incluso sin saber de él.

La mayoría -más de 60 millones- vio un anuncio encabezando sus noticias en la red social: "Hoy es día de elecciones", decía, y mostraba cuántos de sus amigos habían hecho click en el botón "yo ya voté", con hasta seis fotografías de ellos. Además, tenía un enlace con una lista de los locales de votación.

Los investigadores compararon el comportamiento de este votante con el de otros dos grupos que no recibieron el mismo mensaje. Un grupo de 611 mil personas simplemente recibió un anuncio genérico con un llamado a votar, pero sin imágenes ni estadísticas de los amigos. Otros 613 mil no recibieron mensaje alguno.

Enseñanza para Chile

El experimento demuestra que las redes sociales pueden aumentar la probabilidad de que la gente vote, afirma Sebastián Valenzuela, académico de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica. "Son vehículos de información porque dan señales de lo que ocurre, pero además son fuente de comunicación y conversación. Es lo que en el estudio se llama efecto de contagio "En mi red tengo gente que me importa (amigos familia) y si está haciendo algo, lo más probable es que yo termine haciendo lo mismo. Si dicen "yo voto", tiene oportunidad de reflexionar y hacer lo mismo

Esa lección, dice, podría aprovecharse para las próximas elecciones en Chile. "Valida la idea de que no basta en una campaña que se les dé más espacio a los políticos en los medios. Es necesario que motiven a la gente a conversar a través de las redes sociales para conectarlas y llevarlas a votar".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales