Afecta a perecibles, eleva costos por redireccionamiento de mercadería y complica exportaciones:
Comercio y viñas acusan fuerte impacto por paralización en puerto de San Antonio

Supermercadistas aseguran que la fruta y la carne se han visto afectadas. Anoche continuaban las negociaciones para terminar paro de estibadores.  

María José Tapia y Laura Iriarte 

Los 13 días que ha permanecido paralizado el puerto de San Antonio, a raíz del paro de estibadores, han producido efectos negativos sobre algunos sectores económicos. El retail y la vitivinicultura nacional acusan algunos de los mayores perjuicios por el estancamiento de los embarques.

"Nos afecta bastante", señalan en una firma del retail . Aseguran que ha habido pérdidas de productos perecibles. "Se ha perdido mucha comida en estos días y es bastante complicado", agregan desde uno de los grandes supermercados.

En la industria estiman que los productos más afectados son la fruta -principalmente la tropical que viaja en barco- y la carne que viene por mar desde, por ejemplo, Australia. Agregan, no obstante, que en el caso de la fruta, ésta no se pierde del todo, sino que se acortan los tiempos de duración en las vitrinas.

Otro de los problemas es un alza de costos, puesto que, según comentan, se han trasladado barcos desde San Antonio para desembarcar en Concepción.

En las grandes tiendas afirman que el efecto es menor, porque no comercializan perecibles. Aunque desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifiestan que sí hubo daños. "Definitivamente, ha causado perjuicios al comercio nacional. Ha dañado especialmente al retail, que en esta época se abastece con importaciones de productos para afrontar las ventas navideñas", precisa el secretario general de la entidad gremial, Cristián García-Huidobro. Agrega que aunque aún es difícil dimensionar las pérdidas, hay que tener presente que el fuerte de las utilidades del retail se genera en el último trimestre.

En las viñas chilenas, el efecto del paro también se ha sentido. En el sector señalan que la paralización implica menores ventas, las que podrían llegar a representar un 10% del mes. Esto, pese a los esfuerzos realizados para redireccionar envíos, explican en una de las mayores viñas del país. Es que el 60% de las exportaciones que realizan salen por San Antonio, por lo que además han tenido que incurrir en costos de flete que no tenían contemplados para transportar sus productos a Valparaíso, por donde suelen enviar el 40% del vino.

Aunque este último es menos perecible que, por ejemplo, la fruta, las circunstancias en las que queda varado influyen. En este caso, el clima más frío ha ayudado a que el problema no sea más grave. Lo que sí acusan es la pérdida de confianza por parte de los importadores, por no tener el pedido en la fecha.

Para los exportadores de fruta, en tanto, no hay contratiempos. Si bien envían el 36% de sus productos por ese puerto, no están en temporada de exportación. El presidente de la Asoex, Ronald Bown, asegura que sólo han tenido problemas con cinco contenedores en San Antonio.

13 DÍAS LLEVA PARALIZADO EL PUERTO DE SAN ANTONIO. SE ESTIMA QUE LA CARGA INMOVILIZADA EN ESE PERÍODO ALCANZA A LOS US$ 750 MILLONES.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>RELEVANCIA.-</b> Durante la movilización de los trabajadores portuarios, gran parte de la carga destinada al puerto de San Antonio ha sido redireccionada a Valparaíso (en la foto). Al cierre de esta edición, el Gobierno aún no sellaba el acuerdo con los estibadores para terminar con la paralización y la de todos los terminales portuarios del Biobío.
RELEVANCIA.- Durante la movilización de los trabajadores portuarios, gran parte de la carga destinada al puerto de San Antonio ha sido redireccionada a Valparaíso (en la foto). Al cierre de esta edición, el Gobierno aún no sellaba el acuerdo con los estibadores para terminar con la paralización y la de todos los terminales portuarios del Biobío.
Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales