Finalizó paro de 12 y de 4 días:
Portuarios reanudaron faenas en San Antonio y en la Octava Región

Acuerdo con el Gobierno contempla pensiones para los desvinculados.  

H. CISTERNAS y F. ÁLVAREZ 

Tras 12 días de paralización, a las 8:00 horas de ayer se reanudaron las faenas en el puerto de San Antonio, al culminar durante la madrugada las negociaciones de los dirigentes laborales con el gobierno, representado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. Lo mismo ocurrió en los puertos del Biobío, que estuvieron paralizados durante 4 días.

Sergio Vargas, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, señaló que el acuerdo final se firmó recién a las 00:30 horas de ayer, en Santiago.

Según Vargas, se acordaron pensiones vitalicias y heredables para los trabajadores portuarios de más de 53 años de edad que sean desvinculados del puerto. Igual beneficio se otorgará a quienes no estén en condiciones físicas para seguir desempeñándose en las faenas portuarias.

El vocero destacó como un logro el compromiso del gobierno de devolver a los trabajadores portuarios el 3% de impuesto que se les descontó desde el año 1981, sin que hubiese correspondido tal tributación. La fórmula acordada establece que se cancelarán 11 años a quienes se vieron afectados por los descuentos.

En la Octava Región, José Agurto, dirigente de la Unión Portuaria del Biobío, afirmó que la movilización se levantó allí a la 1 de la madrugada.

En el Biobío el paro comenzó el martes. El terminal de San Vicente no pudo recibir cinco naves y el de Lirquén debió derivar un buque a otro puerto.

Consultado el Ministerio del Trabajo sobre el acuerdo, declinaron referirse al tema.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>DESVÍOS.-</b> En los 12 días, Valparaíso atendió 26 naves derivadas desde San Antonio, donde se perdió US$ 1 millón diarios por el paro.
DESVÍOS.- En los 12 días, Valparaíso atendió 26 naves derivadas desde San Antonio, donde se perdió US$ 1 millón diarios por el paro.
Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales