En Galería Patricia Ready:
Diálogos alados entre textos e imágenes

Hasta el 3 de noviembre estará abierta la muestra "Los Pájaros de Xul", que reúne 38 obras de diversos formatos y técnicas del destacado artista uruguayo Carlos Capelán.  

Marilú Ortiz de Rozas 

Tras "Onlyyou", una simbólica instalación que realizara en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2005, y "Valsecito", muestra que trajo en 2009 a Galería Patricia Ready, Carlos Capelán (Montevideo, 1948) está de vuelta en nuestro país con "Los Pájaros de Xul". "'Xul' es una obra en forma de texto y una puerta de entrada a la intención del proyecto", explica este artista uruguayo y ciudadano del mundo, gran lector de Borges "y de tantos otros". Para él, un texto es imagen, tanto como una imagen es texto. Su obra visual está poblada de escritura, a la vez que crea libros susceptibles de leerse como instalaciones. El hilo conductor entre todos ellos son peculiares dibujos en blanco y negro que parecen emanar de viejas xilografías, su santo y seña, presentes en toda su obra.

"No soy escritor -aclara-, sino un artista que escribe y usa eso como recurso de expresión, a la par de otros medios más tradicionales como la instalación, la pintura, el dibujo o el objeto". En el extenso catálogo de la exposición, Capelán aborda el relato de este personaje chino, Xul, entre otras leyendas, cuentos y diálogos que transcribe: "Xul, en el pueblo de Pu, tuvo un perro amarillo, una infancia tranquila y tres hermanos que fueron bandidos temibles..."

Xul no tiene pájaros en esta historia, pero una foto en blanco y negro de unas aves enjauladas junto a un río, capturada en Shamian (China, 2012), completa la narración. "Espero que esos pájaros se echen a volar en la muestra", expresa Capelán.

-¿De qué manera alude al vuelo su obra?

"Este proyecto lo propone como una forma de lenguaje. Los pájaros vuelan de un lugar a otro sin dejar huellas palpables. No por eso desaparecen sus voluntades e intenciones en sus recorridos. Dejar que la estructura de la muestra se abra como un vuelo aspira a una cierta 'porosidad', que permita a la audiencia hacer su propio 'mapa', activando y respetando la inteligencia y la participación activa del público en la lectura de las obras".

-Usted está radicado en cerca de cinco países a la vez. ¿Cómo se logra esto?

"E l mundo está innegablemente interconectado, lo que no quiere decir que todos los paisajes sean el mismo. Este año he trabajado en Noruega, Uruguay, Guatemala y en China, antes de llegar a Chile. Independientemente de donde me encuentre, cuando me toca trabajar en un lugar, hago todo lo que puedo para estar presente, atento y receptivo".

-Se le ha definido como un artista posconceptual...

"Prefiero que me digan Carlos", concluye riendo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Carlos Capelán , Kikiriyá, tinta sobre papel, 2011, 170 x 140 cm.
Carlos Capelán , "Kikiriyá", tinta sobre papel, 2011, 170 x 140 cm.
Foto:GALERÍA PATRICIA READY


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales