Plan Maestro para 2020-2025 fue adelantado ayer en el marco del Salón del Automóvil:
Transportes proyecta ampliar todas las líneas de Metro y un tren de cercanía al aeropuerto

Propuesta contempla extender Línea 4 a Renca y Maipú, Línea 2 a San Bernardo y una nueva por Santa Rosa. También se considera servicio de tren ligero a Quilicura y Padre Hurtado.  

Manuel Valencia 

Una completa reformulación de los servicios de transporte público contempla el Plan Maestro de Transporte de Santiago que elabora la Subsecretaría de Transportes.

"El Mercurio" tuvo acceso a parte de su contenido, cuando fue presentado ayer en el marco del seminario "El futuro de la movilidad en Chile", durante el Salón del Automóvil.

Según el diagnóstico de Transportes, debido al crecimiento económico del país, el actual parque automotor capitalino de cerca de 1,4 millón de vehículos (datos de 2010) crecerá a casi 2,4 millones en 2020.

Ese escenario tendrá como efecto que los tiempos de viaje actuales se duplicarán y la velocidad en vías urbanas se reducirá dramáticamente por la alta congestión.

Para evitar un deterioro en la movilidad urbana -que puede incidir en la capacidad de crecimiento del país- el Gobierno apuesta por potenciar el transporte público. Para ello, las actuales líneas de Metro -e incluso los proyectos de las líneas 3 y 6- ampliarán su extensión para llegar a las zonas periféricas hacia las cuales crecerá la ciudad.

Así, por ejemplo, se proyecta que la actual Línea 4 se expanda desde Tobalaba hacia el norponiente: cruzará el río Mapocho hasta Conchalí y Renca. Por el sur, la línea 4A crecerá desde La Cisterna hasta la estación Del Sol de la Línea 5, en Maipú.

El plan contempla además un anhelo de los vecinos de la zona sur: prolongar la Línea 2 desde La Cisterna hasta San Bernardo.

También se incluyen las extensiones de la futura Línea 3 al Hospital Militar y de la Línea 6 al eje Vitacura, donde podría empalmar con una prolongación de la Línea 1 por la Avenida Las Condes. La Línea 1 también se alargaría desde San Pablo por el eje Mapocho-J.J. Pérez.

Otro proyecto es una nueva línea entre la Alameda y Vespucio Sur por Santa Rosa, y los anunciados proyectos de trenes de cercanía a Quilicura, Lampa y Padre Hurtado, además de una extensión al aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, señala que con la localización de la población en los alrededores y el centro de Santiago "el patrón de viajes seguirá siendo radial y pensamos que la forma más eficiente de resolver la movilidad es a través de transporte masivo en áreas de alta densidad".

Hutt agrega que, con el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100) operando, "se genera un servicio de costo alto, porque se requieren muchos buses en zonas alejadas. Entonces, se deben densificar ejes completos, con líneas de alta capacidad en distintos modos, como trenes de cercanías, metro o buses bien resueltos con corredores exclusivos".

El Plan Maestro será presentado por Transportes al Presidente Sebastián Piñera en diciembre y la intención es implementarlo antes de la próxima década.

 

"El patrón de viajes seguirá siendo radial. La mejor forma de resolver la movilidad es a través de transporte masivo en áreas de alta densidad"

GLORIA HUTT
SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales