Análisis del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello:
El acceso a atenciones de urgencia es mal evaluado por la mayoría de los usuarios

El sistema de salud del país obtiene nota 3,7. Entre los aspectos mejor calificados por el público están los médicos y los montos que los pacientes debieron cancelar.  

Nadia Cabello 

La salud chilena sigue sin satisfacer a la población. Eso, al menos, se infiere de los resultados del Estudio UNAB-Opina que desde 2010 mide las expectativas, percepciones y experiencias de los usuarios de los servicios de salud.

Según los resultados obtenidos este año, más de la mitad de los encuestados cree que el acceso a las prestaciones médicas es poco o muy poco oportuno. En ese sentido, el 61% hace una valoración negativa de la atención en los servicios de urgencia de los hospitales y el 56% cree lo mismo de las urgencias de los sapus (ver infografía).

En ambos ítems el descontento crece: cinco puntos porcentuales menos respecto del año pasado en el primer caso y seis menos en el segundo.

Junto con el acceso a una operación -que es mal evaluado por el 59% de los encuestados- las atenciones de urgencia encabezan la lista de servicios peor valorados. Para el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, "esto tiene que ver principalmente con los tiempos de espera. Cuando un paciente es atendido en la urgencia, el problema se resuelve y se resuelve bien. El problema está en que lo atiendan".

La dificultad radica, según Sánchez, en una "desconfianza en la atención primaria; por eso la gente prefiere agolparse en las urgencias sea cual sea su problema de salud. Entonces, no importa cuánto se invierta para mejorar las urgencias, si se sigue manteniendo que cerca del 70% de las atenciones se podrían resolver en los consultorios, las colas siempre van a existir".

Cuando se les pide a los encuestados evaluar su última atención recibida, hay dos elementos que obtienen una calificación crítica. Se trata del tiempo que tuvo que esperar un paciente para recibir una atención médica (calificada con 4,5) y la forma de solicitar la hora médica por teléfono (4,1).

Entre los elementos bien evaluados están el monto que tuvo que cancelar el usuario en su última atención (5,4) y la evaluación a los médicos que le atendieron (5,4).

Eso sí, hay claras diferencias entre la valoración que hacen los usuarios de Fonasa y los de isapres. Mientras los primeros son más críticos cuando se habla de los tiempos de espera (el 52,3% los evalúa mal), los segundos le ponen peor nota al monto que tuvo que cancelar (54% dice que fue malo o regular).

El personal administrativo pasa la prueba. El 59% de los usuarios de isapres y el 45,8% de los de Fonasa dicen que su atención fue buena.

Con todo, la nota que obtiene el sistema de salud chileno es un 3,7. El 66% de los encuestados dice que éste es malo, el 26% regular y sólo el 8% bueno. Cuando se le pide que evalúe el sistema de salud de acuerdo a su experiencia, el rechazo baja al 48%.

Respecto del gasto en salud, los encuestados aseguran que éste aumentó durante el último año y prevén que seguirá haciéndolo durante 2013.

Para Sánchez, "lo más preocupante es que si uno analiza las cifras, no se ven grandes cambios en los últimos años a pesar de todas las iniciativas que se han anunciado. Hay una situación de estancamiento que la gente siente, lo cual implica que hay que revisar a fondo las políticas de atención que se están implementando".

En el estudio se encuestó a un grupo de 1.009 personas, hombres y mujeres, residentes en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío.

_______

56%

cree que el acceso a las atenciones médicas será igual de demorosa en un año.

54%

considera que está desprotegido financieramente con su actual plan de salud.

68,4%

de los usuarios de isapres dice que la forma de pedir hora médica por teléfono es buena. El 58,9% de los de Fonasa señala que es mala.

56,2%

de los beneficiarios de Fonasa asegura que el monto que pagó en su última atención es bueno.
_______



INSTALACIONES

El 32,9% de los usuarios de Fonasa cree que la infraestructura médica es mala.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales