Entrega 8 millones de pesos a obras publicadas e inéditas:
Consejo del Libro premia a las mejores obras literarias 2012

Juan Guillermo Tejeda, Alejandro Zambra y Marcelo Leonart son algunos de los autores distinguidos.  

 

De 255 postulantes en 2011, aumentaron a 544 en 2012. Los premios a las mejores obras literarias del año, que desde 1993 entrega el Consejo de la Cultura a través del Consejo del Libro, han tomado fuerza.

"Queremos estimular la creación literaria en el país, difundir obras de gran calidad y a su vez destacar a los escritores cuyas obras hayan tenido especial relevancia para la literatura chilena en todos los géneros que premia este galardón: ensayo, dramaturgia, poesía, cuento, novela y literatura infantil", explica el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

En la categoría de obras publicadas, "Poema del Cosmos", de Juan Pablo Riveros Aedo resultó vencedor en poesía. "Concilia ciencia y poesía, sensibilidad ecosistémica y rescate histórico", argumentó el jurado. En cuento, ganó "Canciones punk para señoritas autodestructivas", de Daniel Hidalgo Urtubia, por su "espontaneidad, frescura juvenil, el uso justo y creativo del lenguaje coloquial, el ritmo y la ironía permanente". Mientras, Alejandro Zambra venció en novela con "Formas de volver a casa", y Juan Guillermo Tejeda en ensayo con "Amster", que rescata la labor del diseñador y tipógrafo polaco Mauricio Amster. "Me da mucha alegría, porque nos permite poner este tema que resulta central para la cultura visual de nuestro país. Su figura es interesante desde el punto de vista del diseño, de su contribución a la industria del libro, también artísticamente y como animador cultural", declara Tejeda.

El Premio Marta Brunet, dedicado a la literatura infantil, recayó en "Niño terremoto", de Andrés Kalawski, con ilustraciones de Andrea Ugarte. El libro invita a participar a los niños pintando imágenes y finalizando la representación de la obra. En dramaturgia, resultó ganador "La amante fascista", de Alejandro Moreno.

En la categoría de obras inéditas, César Eduardo Cabello Salazar, con "Los bajos campamentos", resultó ganador en poesía; mientras que en cuento la distinción fue para "Filosofía de un gánster", de José Miguel Martínez Neghme. En novela lo obtuvo "Lacra", de Marcelo Leonart, quien también ganó el Premio Revista de Libros 2011. Y en ensayo se destacó a "Cantores que reflexionan", de Verónica del Carmen Jiménez Dotte, un estudio de la poesía popular actual.

El premio consta de $8 millones y la compra de 300 ejemplares de cada obra para las bibliotecas públicas. Será entregado en la Feria del Libro de Santiago.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alejandro Zambra fue destacado por Formas de volver a casa.
Alejandro Zambra fue destacado por "Formas de volver a casa".
Foto:José Luis Rissetti José Luis Rissetti

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales