Índice de Percepción de la Economía (Ipec) de Adimark GfK se ubicó en 53,6 puntos en septiembre de este año:
Confianza de consumidores sube por sexta vez consecutiva y toca su mayor nivel en 22 meses

Pese a la positiva tendencia en la medición general, aumentó considerablemente el porcentaje de personas que creen que subirán los precios dentro de los próximos 12 meses.  

Silvana Celedón Porzio 

Seis meses consecutivos de alzas ha registrado la confianza de los consumidores chilenos en lo que va transcurrido de este año. Y en la última medición de septiembre pasado alcanzó su mayor nivel desde el mes de noviembre de 2010, cuando el ánimo de los chilenos subió impulsado por el histórico rescate de los 33 mineros.

El Índice de Percepción de la Economía (Ipec) -que elabora mensualmente Adimark GfK- se situó el mes pasado en 53,6 puntos, de un máximo de 100 y donde las 50 unidades es el límite que marca el equilibrio entre las visiones optimistas y pesimistas.

La cifra representa un incremento de 1,2 puntos respecto de la medición anterior, realizada en agosto de 2012, y constituye el período más prolongado de alzas sucesivas desde abril de 2009. En esa fecha y hasta febrero de 2010 hubo once meses de aumentos consecutivos en el Ipec.

Con el resultado de septiembre se cumplieron, además, cuatro meses en que la confianza de los consumidores se ubica por sobre la barrera del optimismo (50 puntos), luego de un prolongado espacio con indicadores negativos entre febrero de 2011 y mayo de este año, influenciado por el clima de malestar social y las pesimistas estimaciones frente a la economía internacional.

Sin embargo, en los últimos meses se ha impuesto una visión optimista sobre la situación del país para enfrentar los embates externos, avalada por las buenas cifras macroeconómicas, explica el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez.

De hecho, las variaciones interanuales del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) han oscilado entre 4,7% y 6,4% durante este año, a pesar del complejo escenario por el que atraviesa Europa y Estados Unidos. "El Ipec de septiembre representa el mejor nivel en mucho tiempo y uno de los mejores momentos durante el actual Gobierno", señala Méndez.

El presidente de Adimark GfK agrega que si bien hay un factor estacional con la llegada de la primavera -elemento que contribuye a mejorar los ánimos durante septiembre por la entrega de aguinaldos y las Fiestas Patrias-, el dinamismo en las cifras de empleo y el crecimiento económico explican en gran parte esta tendencia favorable.

Lo que viene

El Ipec podría seguir subiendo, siempre que persista el dinamismo en el mercado laboral y no se disparen los precios de productos "sensibles para el bolsillo de las personas", señala Méndez.

Sobre la arista laboral, si bien en el trimestre junio-agosto la tasa de desempleo se ubicó en 6,4% - lo que significó una variación de -0,1 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior-, ha venido bajando la cantidad de ocupados en las últimas cuatro mediciones.

Para Méndez esto refleja una "desaceleración" que podría afectar la confianza de los consumidores chilenos.

Sin embargo, el principal temor está dado por la evolución en la inflación. De hecho, subió de 51% a 56% el porcentaje de personas que consideran que los precios subirán "mucho" los próximos meses. Se trata del mayor incremento desde la medición desde febrero de este año y radica, según el diagnóstico de Adimark, en el aumento del costo de los alimentos y las bencinas.

Temores que confirman las cifras del INE. En septiembre, el IPC general anotó una variación de 0,8%, pero la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas subió 2,3%. Esta última cifra representó la segunda mayor alza, luego del ítem Restaurantes y Hoteles que aumentó 5,7%.

Pimentones y pimientos, zapallos, tomates y papas son los productos que más subieron el mes pasado, con variaciones mensuales sobre 18%.

"El Ipec de septiembre representa el mejor nivel en mucho tiempo y uno de los mejores momentos durante el actual gobierno".
ROBERTO MÉNDEZ
PRESIDENTE DE ADIMARK GFK

 La evolución de los subindicadores

En septiembre, todos los componentes del Ipec subieron levemente. La "percepción económica personal actual" saltó de 45,5 puntos de agosto a 47,2 en septiembre, mientras la "percepción actual del país" subió de 55,4 a 56,7 puntos. Los subindicadores "percepción futura del país (12 meses)" subió de los 57,6 de agosto a 58,8 el mes pasado, y la "percepción futura del país (cinco años)" pasó de 40 a 41,3 unidades.

La "situación para comprar artículos del hogar" llegó a su máximo nivel desde enero de 2011, con 64,1 puntos, lo que hace prever que el consumo se mantendrá activo en los próximos meses, de acuerdo al diagnóstico de Adimark GfK.

Un factor que avanzó en forma contraria al optimismo general fue el índice de expectativas inflacionarias, que anotó un aumento, causado por las alzas experimentadas en productos sensibles para las personas, como alimentos y bencinas.

El valor de la gasolina promedio sólo en septiembre subió en $12 el litro.

A pesar del aumento en las perspectivas de inflación, un 50% de los consumidores afirman que es un "buen momento" para comprar artículos para el hogar (muebles, refrigerador, etc.), siendo su mejor resultado desde noviembre de 2010.

En cuanto a las compras de vivienda y automóviles, las expectativas se mantienen positivas, pero estables respecto de agosto pasado.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales