ANFP cierra conflicto tributario que arrastraba desde 1999

 

Por más de una década se prolongó un litigio tributario entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Pero ayer salió "humo blanco".

Todo comenzó en diciembre de 1994, cuando la ANFP y Cable Express S.A., cuya sucesora legal es VTR Banda Ancha (Chile) S.A., celebraron un contrato denominado "Contrato de Compraventa de Derechos de Transmisión Televisiva".

Christian Aste, de AVL Abogados -que lideró la defensa de la ANFP frente a VTR desde junio del año pasado- explica que en 1994 la firma de telecomunicaciones entregó una serie de informes en derecho que respaldaron la idea de no gravar con el Impuesto al Valor Agregado ("IVA") los pagos establecidos en dicho acuerdo. Sin embargo, en noviembre de 1999, el SII exigió a la ANFP rectificar las declaraciones de IVA que había presentado.

En enero de 2000, la asociación presentó un reclamo tributario, por medio de los abogados designados por VTR, en contra de las liquidaciones señaladas. Pero en marzo de 2003, el Tribunal Tributario dictaminó que la operación se encontraba gravada con IVA. Un mes después, la ANFP interpuso un recurso en contra de la resolución, y en 2007 la Corte de Apelaciones de Santiago anuló el juicio y ordenó retrotraer el proceso.

Este litigio aún sigue. Pero en paralelo, puntualmente en el año 2011, la Tesorería General procedió a embargarle a la ANFP los flujos del Canal Del Fútbol (CDF), circunstancia que colocó en riesgo el financiamiento de los clubes de primera y segunda división, cuya fuente principal de ingresos es precisamente el que deriva del CDF.

La directiva actual de la ANFP contrató a Aste, quien junto con los abogados Juan Cristóbal Jaramillo y Ricardo Celaya se abocaron primero a lograr que Tesorería sustituyera el embargo que afectaba a CDF por una suma superior a los $4 mil millones y que VTR cumpliera lo que había acordado su antecesora legal.

Tras una serie de gestiones que se prolongaron por más de un año, la ANFP logró que se levantara el embargo, luego que VTR pagara el total de la deuda.

La diligencia se realizó ayer y el monto pagado ascendió a $1.360 millones, como producto de la resolución sobre condonación de intereses, que se publicó el pasado sábado en el Diario Oficial.

El secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque, destacó la disposición de la actual directiva del fútbol para resolver este tema tributario.

$1.360 millones
es el monto pagado ayer  por VTR por concepto de IVA e intereses en la Tesorería.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales