Carlos Vera Pinto y Carlos Vera Larrucea
Padre e hijo: buenas vibras que llegan al disco

La pequeña dinastía de vibrafonistas de jazz reúne a sus protagonistas en próximos estrenos. Mientras el primero presenta este jueves el álbum "Buscando", el segundo cierra los detalles de un trabajo realizado en Nueva York.  

IÑIGO DÍAZ 

La influencia de Los Jaivas puede llegar lejos, y de hecho llegó hasta el jazz chileno de la nueva generación. Claro que en este caso no está asociada a la música sino a las simbologías. "No pudimos conseguir un contrabajista para un concierto. Entonces tocamos como trío sin bajo. Cuando grabamos, bautizamos al grupo como Novas Trío, la adecuación de la idea de 'no bass' -sin bajo-, como Los Jaivas, que antes se llamaban The High Bass", cuenta Carlos Vera Larrucea (27).

El álbum "Borderfall" será editado por el sello Discos Pendiente. Se grabó en febrero en Nueva York y tuvo como complemento el trabajo del baterista chileno radicado en esa ciudad Rodrigo Recabarren. "Yo le presenté a Carlos al guitarrista Jeff Miles. Estaba seguro de que sería perfecto para un trío de esas características. Hicimos el disco sin overdubs ni pinchazos. Todo lo que está allí son tomas completas", cuenta el baterista.

Las composiciones alternan autoría entre Vera Larrucea y Recabarren, aunque también tiene una composición que encadena el repertorio de "Borderfall" con el disco "Buscando", del también vibrafonista Carlos Vera Pinto, su padre.

"Yo sabía que en sus conciertos mi hijo usaba el tema 'Desorientado', una composición mía que tiene aires de cueca. Pero ignoraba que tuviera pensado grabarla. Me enteré recién ahora", cuenta Vera Pinto (62), reconocido académico de percusión de la U. Católica y posiblemente el primer vibrafonista que experimentó en el jazz con continuidad, después de las intervenciones iniciales de Guillermo Rifo.

"Desorientado" es uno de los temas representativos de "Buscando", disco editado por el sello CHT Musik, que será estrenado este jueves en el club Thelonious (21:30) y el próximo lunes en el teatro de la Escuela Moderna de Música (20:00). Su conjunto se completa con Sebastián Duplaquet (guitarra), Jorge Rocha (contrabajo) y Felipe Candia (batería), todos integrantes o ex miembros del grupo Nexus, que encabeza el histórico saxofonista Patricio Ramírez.

"Con Nexus hacemos un trabajo de estudio, análisis y ejecución de standards hard bop, cool jazz y latin jazz. Pero desde hacía tiempo que queríamos experimentar con material propio. Por eso formé este cuarteto", explica el vibrafonista. El repertorio se reparte entre piezas de Rocha ("Choro zapato"), Candia ("Instrumento menor", "Bolero del fin", "Misión 1") y del propio Vera padre ("Tema del puente", "Buscando", "Desorientado").

"Incluí 'Tonada de un niño triste', una pieza que Guillermo Rifo escribió en 1976. Fue el primer vibrafonista que vi tocar jazz, y además fue mi maestro. Después seguí yo como solista del vibráfono y le enseñé a mi hijo. Me enorgullece decirlo: Carlos Vera Larrucea superó a su maestro".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ADN musical.</b> Vera Larrucea y Vera Pinto están en el Encuentro de Percusión que se realiza hasta mañana en el Instituto de Música de la UC.
ADN musical. Vera Larrucea y Vera Pinto están en el Encuentro de Percusión que se realiza hasta mañana en el Instituto de Música de la UC.
Foto:Cristián Carvallo


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales