Treinta y dos músicos y ajedrecistas en el Museo de Bellas Artes:
El insólito ajedrez sónico en memoria de John Cage

El compositor Sebastián Jatz está a la cabeza del proyecto "Reunion", una intervención del compositor estadounidense realizada en 1968 con la que generó música espontánea a partir de un juego frente a Marcel Duchamp.  

IÑIGO DÍAZ 

John Cage fue barrido por Marcel Duchamp en una de las partidas de ajedrez más extrañas jugadas hasta 1968. El compositor se movía como aprendiz frente al artista visual, quien llegó a ser uno de los diez mejores ajedrecistas de Estados Unidos.

Ese encuentro en el Ryerson Theatre de Toronto quedó registrado en la historia de la música contemporánea bajo el nombre de "Reunion", una junta de amigos frente a un tablero preparado electrónica y fotosensiblemente por el ingeniero Lowell Cross para producir uno de los tantos experimentos de Cage: música espontánea a partir de los movimientos de las piezas del ajedrez.

El 4 de noviembre habrá una "reposición" de "Reunion" en Santiago. "Después de la versión original, se volvió a montar en 2010, en el mismo teatro y con el mismo tablero de Cross. Queríamos traerlo para una exhibición, pero como este año es el centenario de Cage, fue imposible. Está de gira por el mundo", cuenta el compositor Sebastián Jatz, organizador de esta actividad cuyo escenario será el hall del Museo de Bellas Artes.

La versión chilena tendrá, en todo caso, dimensiones muchísimo mayores que la original. Sobre un complejo tablero digital intervenido por el ingeniero informático Gonzalo Ramírez, participarán dieciséis ajedrecistas, algunos de ellos maestros internacionales y campeones de diversas categorías, como Jorge Egger, Eduardo Arancibia, Valentina Jorquera y el periodista de ajedrez Mauricio Carvallo.

Cada partida estará asociada a un portafolio de sonidos propuestos por dieciséis músicos: Edén Carrasco (saxofón alto), Lukax Santana (vidrios), Alejandro Palacios (trompeta), Fernando Godoy (paisajes sonoros), Juga di Prima (voz), Raúl Díaz (cotidiófonos) y el propio Jatz (acordeón), entre otros. A su vez, cada pieza tiene un material sonoro relacionado: por ejemplo, para el peón corresponden dieciséis segundos de sonido separados por dos de silencio; para la torre, sonidos regulares; para la reina, pulsos rápidos descendentes, y para el rey, pulsos rápidos ascendentes.

"Súmale que por cada movimiento frontal de una pieza habrá alteraciones de ese sonido, mientras que por cada movimiento lateral que realicen se modificará el sonido espacialmente, en los ocho parlantes instalados en el hall . No sabemos cómo va a terminar esta 'Reunion'", advierte Jatz.

Una cámara cenital proyectará las partidas en un muro, "porque mucha gente vendrá a ver a los maestros en acción. Esto no es un concierto, pero tampoco un torneo de ajedrez, aunque en el fondo sí lo son. Los compositores serán espectadores y los ajedrecistas intérpretes involuntarios de la música. Es un enredo", completa Jatz.

DÍA DE AJEDREZ

Museo de Bellas Artes, 4 de noviembre (10:00 a 19:30). Gratis. El martes 30 (19:00 horas) habrá una charla introductoria.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Jatz versus Jatz</b> en un montaje fotográfico previo a la Reunion que tendrá a 16 especialistas convocados por la Fundación Chilena de Ajedrez. El proyecto de reposición de la obra fue diseñado por la plataforma Arsomnis.
Jatz versus Jatz en un montaje fotográfico previo a la "Reunion" que tendrá a 16 especialistas convocados por la Fundación Chilena de Ajedrez. El proyecto de reposición de la obra fue diseñado por la plataforma Arsomnis.
Foto:JUAN IGNACIO BELLO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales